Columnas

Exitoso Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Exitoso Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Es significativo cuando los jóvenes que, atraídos por una convocatoria pública, lograron incursionar en el escenario legislativo, en un ejercicio a todas luces aleccionador y precursor de escenarios a futuro.

Experimentaron la elaboración y presentación de propuestas, su análisis y aprobación mediante un Parlamento Juvenil que los hizo sensibles al buen debate, conceso y acuerdos.

Además, se codearon con los diputados de verdad, esos personajes que, para ocupar una curul en el Congreso del Estado, debieron de pasar por las urnas y contar con el voto de los ciudadanos, esos en los cuales, la mayoría de los ciudadanos no confía, pero que, en atención a las Leyes que rigen en el país, tienen que elegirse para cumplir con un trabajo en específico, mejorar las leyes que sirven de base para la convivencia de las personas.

El Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca llegó a su fin este viernes, luego de tres días de trabajo en el Congreso del Estado y con el respaldo de los verdaderos diputados que lidera el nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.

Antes de la sesión plenaria en la que se aprobaron dictámenes como el de la igualdad laboral para profesionistas recién egresados, la creación de un programa que permita ayudar a quienes tienen enfermedades como insuficiencia renal, el fomento de la donación altruista de artículos de primera necesidad, regular las redes sociales para poner freno a la ciberviolencia contra las mujeres e implementar la educación emprendedora y financiera en todos los niveles educativos.

En el arranque de las actividades del Parlamento, estuvieron tanto el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, el titular del Poder Ejecutivo, Diputado Salinas Mendiola, la presidenta del IETAM, Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Armando Villanueva Mendoza y el creador de esta actividad, Juan Gustavo Puga Rodríguez, perteneciente a la Maestría en Ciencias Políticas que se imparte en Leyes Victoria.

Al hablar antes de que concluyera el ercer día de trabajo del Parlamento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo sentirse halagado al ver a jóvenes talentosos interesados en participar para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Habló además de la apertura que el Poder Legislativo tiene para todos los grupos de la sociedad, ha convertido ahora sí al Congreso del Estado, es la casa del pueblo.

Más de un centenar de jóvenes de diferentes instituciones educativas de la entidad, respondieron a la convocatoria y presentaron trabajos que fueron evaluados para determinar quiénes formarían en Segundo Parlamento de la Juventud y se convertirían en Diputados por tres días.

La chamba fue como de verdad, porque trabajaron en Comisiones, Discutieron sus propuestas, elaboraron los dictámenes que presentarían al Pleno del Parlamento a efecto de ponerlos a consideración de la opinión pública, para que formen parte de la agenda de medios y desde luego de la sociedad, por tratarse de ideas innovadoras, que, dicho sea de paso, a lo mejor podrían ser mejore que muchas de las propuestas por los actuales y anteriores diputados del Congreso de Tamaulipas.

El esquema de la organización del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, está probado, da resultados y puede repetirse el año que viene y muchos más, así que, al margen de quienes estén al frente de las instituciones, la idea que hicieron realidad los estudiantes de maestría de la Facultad de Derecho encabezados por Juan Gustavo Puga Rodríguez, tiene que mantenerse.

Obvio, a los próximos Diputados del Parlamento Juvenil, ya no les tocarán los Legisladores actuales, porque será relevados el primero de octubre próximo, con quienes ganen la elección local del primer domingo de junio, para la cual, los partidos políticos ya registran a los candidatos, para cumplir con lo estipulado en la Legislación Electoral de la entidad.

Los otros.

Este viernes falleció el abogado Edmundo Castro Medina, hermano del doctor Carlos Castro e hijos ambos del maestro Edmundo Castro Núñez, cuya familia goza de una gran estimación en esta capital y en Tamaulipas.

El abogado fue director de la Facultad de Derecho, trabajo por muchos años en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y fue catedrático de muchos años en la misma institución que dirigió.

Estaba casado con la licenciada Laura Hernández Montemayor, hija del licenciado Francisco Hernández García, cuyo nombre lleva la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Fue internado en el hospital debido a un problema vascular, fue estabilizado, sin embargo, no logró sobrevivir, los victorenses hacen votos por pronta reconciliación de su familia.

En el IETAM se presentaron los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano para registrar a los candidatos que contenderán por las diputaciones locales en la elección del primer domingo de junio ya muy cercano.

Vino un representante del comité nacional, Miguel Ángel Muñoz Munguía y el representante ante el IETAM, Luis Alberto Tovar Núñez, para respaldar a los candidatos y darle orden al asunto de la dirigencia estatal, al menos durante los eventos públicos del partido, ya que siguen tirantes las cosas entre los grupos que quieren quedarse con el partido.

También se registraron ya los candidatos del PAN y de Regeneración Nacional, de manera que, el Consejo General del IETAM, deberá de trabajar en la aprobación de las candidaturas, para que todos puedan iniciar campañas el 15 de abril venidero y hacerlo hasta el 29 de mayo.