Columnas

Expectativa en el Congreso del Estado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Expectativa en el Congreso del Estado.

Tiene sentido lo expuesto por el Diputado local, Rogelio Arellano Banda proponer que las obras públicas no sean usadas como bandera para prácticas propagandísticas de los funcionarios que las ejecutan o las inauguran.

Aduce que se trata de acciones antidemocráticas, porque se hacen con recursos públicos y su publicidad está pagada con recursos públicos.

La idea central del Legislador, es dejar en claro que la obra realizada, tiene la intención de resolver una necesidad social y, aunque no lo dijo, pero, debe sobre entenderse en ningún momento se trata de abonar a una necesidad política del funcionario.

El Legislador por Valle Hermoso y del Partido Nueva Alianza, no pertenece a la Comisión de Obras Públicas, pero, sabe que, desde siempre se le ha sacado jugo a ese tipo de acciones realizadas por las administraciones públicas.

Por ello, su determinación es reformar la Ley de Obras Públicas del Estado, para la inhibición de esas prácticas que él considera antidemocráticas.

Por otro lado, es de tomar en cuenta la propuesta de la Diputada priísta Nancy Delgado Nolasco, relativa a hacer valer los criterios de género, ahora que ya todo es parejo, para mujeres y hombres, esto es, que, quienes sean designados para cargos como la coordinación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se les defina como, persona titular de la Coordinación, para que, no le llamen Coordinador, dado que, es en sentido masculino y nadie se refiere a las titulares como la Coordinadora.

Pudiera pensarse que es una expresión que raya en el feminismo, pero, creemos que hay razón, porque de esa forma la referencia neutral, deja entender con claridad que la paridad de género se respeta en toda la extensión de la palabra.

En la sesión del Congreso del Estado que se llevó a cabo esta semana, había expectativa sobe todas la curules, incluso, si alguna de ellas estaba vacía al inicio de los trabajos legislativos, de inmediato se tejían suposiciones sobre la causa de inasistencia de la persona titular de la silla.

El punto es que, varios Diputados están en diálogo con los dirigentes de sus partidos, respecto a candidaturas para los cargos que se disputan en las elecciones locales de este primero de julio, desde alcaldías hasta senadurías y para ello, deben de presentar solicitud de licencia.

Los tiempos del proceso ya están encima y en unas semanas más deberán de registrar las precandidaturas y después cumplir con el requisito de las candidaturas, de ahí que, la expectativa se mantuvo durante toda la sesión, sin embargo, no sucedió nada.

Habrá entonces que trasladar la inquietud para la semana venidera, en el entendido de que, ya ni para dónde se hagan, los Diputados que puedan irse de candidatos deberán de concretar sus negociaciones este fin de semana o en los primeros días de la siguiente, de lo contrario estarían fuera de la jugada.

Están con un pie fuera del Congreso del Estado y con una pluma en la mano para firmar su licencia Legisladores como Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, porque buscará ser alcalde de Matamoros, incluso, su compañero Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, se ha declarado listo para quedarse con la titularidad de la referida Junta de Coordinación Política, según esto, porque ya tiene el visto bueno del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

También la Diputada del PRI, Mónica González García, quien este fin de semana sabrá sí, su partido concreta su designación como precandidata a la Diputación Federal por aquella misma ciudad fronteriza.

El exdiputado del Partido Verde Ecologista, que ahora es independiente buscará también la alcaldía de Matamoros, por lo tanto, competirá con su actual jefe. Hablamos de Humberto Rangel Vallejo, quien cree que ha crecido mucho en política y que tiene demasiado que ofrecer a los matamorenses, como para que voten con los ojos cerrados por él.

Algunos piensan también que la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, tiene posibilidades de seguir en la política y, aunque, salta la duda si dentro del Partido Movimiento Ciudadano, al que usó para llegar a la curul, en el entendido de que, en sus ayeres, participó con la gente del PAN de aquella misma ciudad.

Obvio, el dirigente estatal del PAN, trabaja en la evaluación de las precandidaturas, porque quiere sorprender a sus militantes y simpatizantes con candidaturas de mucho poder, ya que, sólo así podrá repetirle la dosis al PRI en las urnas, es decir, ganar de nuevo la mayor parte de los municipios.

No ha dicho que se vaya, pero, sorprendería con su renuncia el profesor y Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, ya que, como alto directivo del comité nacional del Partido Nueva Alianza, quedará en los primeros sitios del listado plurinominal por esta región y ello le dará el pase automático a una curul en la Cámara de Diputados, aunque, los colaboradores más cercanos, insinúan que, en efecto se alista para dar un gran paso, es decir, ser plurinominal para el Senado de la República.

En Nuevo Laredo, esperan que pida licencia al Congreso del Estado la Diputada Brenda Cárdenas Thomae, para que compita por la candidatura para la diputación federal en la que alguna vez estuvo su compañero Glafiro Salinas Mendiola. El asunto es que, todavía no definen bien las cosas de aquella población, porque también se habla de que preparan el retorno de Salvador Rosas Quintanilla por la puerta grande y abierta de par en par.