Columnas

Expectativa por aumento a profes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Expectativa por aumento a profes.

El aumento salarial para los maestros, se resolverá este fin de semana, incluso, hasta cabe la posibilidad de que el domingo cada trabajador eche cuentas alegres, para ver que alcanza a resolver en su hogar con el aumento y las prestaciones que corresponden a este año.

Es obvio que los maestros no pasan por alto la situación presupuestal complicada que trae la administración federal, desde el momento que reduce las posibilidades para un aumento salarial decoroso.

Si el año pasado el porcentaje directo al salario fue del 3.15 por ciento, este viernes se manejaron rumores en el sentido de que, podría ser igual para este año, con el riesgo de que baje, porque los recursos presupuestados el año pasado para la Federación, se quedan cortos frente a las necesidades de la población.

Además, todo es más caro y al mismo Gobierno le pega en sus finanzas ya que, las adquisiciones proyectadas, se salen del rango de aumento que fueron considerada por los expertos, quienes, además las adecuaron al nuevo esquema de base cero, manejado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Además del interés de la dirigencia magisterial, para que el aumento crezca con el respaldo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en especial, el secretario General de la Sección 30, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, debe estar bien metido en las negociaciones, pero, en las que no se hacen en las mesas instaladas para cumplir con lo protocolario, porque se trata de su primer ejercicio de acuerdos en beneficio de los profesores que le toca llevar a cabo.

No olvidemos que fue en el mes de octubre, cuando se llevó a cabo la Asamblea de elección en la que resultó ganador, para quedarse en sustitución del profesor Rafael Méndez Salas, que había cumplido su período al frente de la organización magisterial.

A los que trabajan en las mesas de negociación, les ha sobrado tiempo, porque la mayoría de los puntos en los que trabajan, no tienen que ver con aumento de salario y prestaciones sino de acuerdo comunes tendientes a mejorar la calidad de la educación, usados para vestir el acuerdo económico que, en realidad es del que están pendientes los maestros a efecto de saber si la pasarán súper el lunes 15 de mayo, que se celebra su día.

Por cierto, hay que decir que el pueblo de Tamaulipas no tiene objeción en que el secretario Héctor Escobar Salazar, le ponga buenos números al salario y que determine su retroactividad al inicio de este año, porque fue a partir de entonces que la economía de muchas familias, incluidas las de los maestros, se complicaron debido al aumento a los precios de los combustibles.

En lo que sí hay desacuerdo ciudadano, es aumentar salarios a los profesores que no cumplieron con sus horas de clase, por andan en los movimientos de protesta contra la Reforma Educativa y las decisiones que se tomaron para establecer nuevos con los que quieren elevar la calidad de la educación.

Aunque son los ciudadanos de acá, la realidad es que, en todo México, hay animadversión por que se pague a los profesores que no cumplen con el calendario escolar.

Lo que llamó la atención entre jueves y viernes, es que, los delegados sindicables en algunas escuelas, en especial de secundarias, no supieron contestar a sus representados las preguntas sobre el avance logrado en las mesas de negociación salarial, para este Día del Maestro.

Da la impresión de que, a ellos, como representantes sindicales eso no les interesa, obvio, porque no está en su ámbito de competencia, lo de ellos es la aspiración a tener todo controlado, hacer sentir el poderío que tienen con el pedacito de sindicato que manejan y condicionar cualquier información, pregunta o demanda a sus propios intereses.

Los otros.

En asuntos de partidos políticos, las voces que gritaban en contra del Diputado Federal plurinominal Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, parece que ya no se escuchan.

El motivo, según los que sí creen que al empresario matamorense radicado en esta capital será el encargado de manejar la elección local y la federal del 2018, que andan de coqueteo con otros partidos políticos, porque les ofrecerán tanto candidaturas de mayoría como plurinominales, a las que, les será más fácil acceder que si hacen fila con Cárdenas Gutiérrez.

El Movimiento Ciudadano, no es de los partidos que tienen como hacer trabajo de estructura, porque esa la arma para la elección, por tanto, si, como se cree, el partido del otro movimiento, el de Regeneración Nacional, si la amará.

Nosotros tenemos nuestras dudas, porque el grupo que maneja el reynosense Héctor Garza González, que fue del PRI, del PRD y ahora se siente el López Obrador de Tamaulipas, en realidad no trae la chamba del tamaño necesario para desplazar del tercer lugar de votaciones a Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Ya que mencionamos al PRI, hay que apuntar con precisión que los militantes que saben ser buenos militantes, ven muy diferentes las cosas respecto a cómo se dan al interior de las directivas sean estatal o municipales.

Incluso, los militantes que sólo son eso, creen que hay persona con mucha capacidad para hacer que el PRI recupere el terreno perdido en los últimos años y señalan como un hombre decidido, que conoce las entrañas de esa organización y que tiene capacidad de convocatoria para el trabajo, podría hacer mejor papel que alguien que legue de fuera con cualquier tipo de respaldo.

Hablamos del licenciado Gerardo Ramírez Alcalá, quien fuera Alcalde de Soto la Marina, Delegado de su partido en muchos municipios y protagonista de tareas en tiempos electorales y de receso.

Es probable que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza deba de repensar bien como manejará al PRI de la entidad, pero, sobre todo escuchar todas las voces que se han alzado con la idea de hacer algo por ese partido.

El impacto de la información sobre la puesta en operación del parque eólico de Llera, es interesante, sobre todo porque enseña la diversidad de Tamaulipas en la generación de energía, sin embargo, al común de las personas no les queda claro en dónde o quienes usarán la energía de sitios como ese o bien, aquellos que la producen mediante fotoceldas.