Columnas

Explota violencia en Tlalancaleca

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Explota violencia en Tlalancaleca  

Violencia electoral en todo el país y  la descomposición del municipio poblano de Tlalancaleca de los más preocupantes.

A lo largo de la contienda electoral se han venido manejando distintas maneras en las que ciertos partidos políticos han atacado a sus adversarios que están dentro de la competencia por obtener diversos cargos públicos. Desafortunadamente la narcopolítica igualmente ha hecho de las suyas.

En Tamaulipas la frontera es el foco ardiente y explosivo, igualmente la capital Ciudad Victoria; mientras que en el sur del estado las situaciones de riesgo resurgieron con ataques de civiles armados a un convoy de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en Cuahutemoc con saldo un civil muerto y otro más herido; también en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), de Alramira, una persona privada de la libertad del sexo masculino fue encontrado sin vida, el recluso fue identificado como Claudio y supuestamente se ahorcó. En Tampico, ya el jueves en la noche balearon a otra persona en la Av. Torreón, casi esquina con Hidalgo. La violencia puede que se apodere del día de la elección.

Desafortunadamente el estado de Puebla no ha sido la excepción, particularmente el municipio de San Matías Tlalancaleca, perteneciente al 5to. distrito. Pues desde que dieron inicio las campañas electorales la candidata por el partido tricolor, la Arquitecta Elizabeth Morales Olarte y todo su equipo han armado una ola de difamación y desinformación en contra de sus contrincantes, en especial al Ayuntamiento en turno y al candidato del partido blanquiazul, Eduardo Velázquez Díaz, pues es bien sabido que detrás de muchos perfiles de Facebook se han dado noticias falsas sobre dicho candidato y su equipo, acusándolo de diversos fraudes, de los cuales hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba contundente.

Sin embargo, estos hechos no se quedan en las redes sociales. Sino que las cosas se han salido de control y este equipo tricolor, como ya no es novedad en tiempos electorales, han venido agrediendo de forma directa no solo a sus contrincantes, sino a la sociedad civil, que de alguna forma no están de acuerdo con su propuesta de campaña y no pretenden votar por ellos.

El pasado jueves 28 de junio, alrededor de las 23:00 horas, en la calle Concepción esquina con  calle Campana en la segunda sección de Tlalancaleca, parte del equipo de campaña de la Arquitecta Elizabeth Morales Olarte, al igual que los hermanos de la misma, un regidor de una anterior administración priísta, conocido como «Fredy», y personas del municipio de Tlahuapan (grupos de choque), tuvieron un enfrentamiento con personas que están en el equipo de Eduardo Velázquez, tanto con personas de la sociedad civil, pues se presume que dichos individuos tuvieron una discusión acalorada con los panistas que estaban recogiendo parte de su propaganda (lonas en particular), dicha discusión no sólo vino acompañada de ánimos encendidos y palabras altisonantes, ya que los tricolor también recurrieron a la agresión física, e incluso amenazaron tanto a los panistas como a civiles con armas de fuego. Típico de estos tiempos; nada valioso.

Cabe señalar que la Candidata a la alcaldía del municipio de Tlalancaleca, estuvo en una administración en el área de obras públicas y no terminó bien su ciclo, pues renunció para incorporarse enseguida al equipo del municipio de Tlahuapan, del cual aún viene arrastrando con algunas obras que dejó inconclusas, por lo que personas de las administraciones pasadas no responden por esta señora ni por su trabajo y al contrario la han acusado de despota y de nunca haber desempeñado un papel óptimo ni en el periodo pasado del ex presidente Germán Castillo Durán, ni en el Ayuntamiento en curso en el municipio de Tlahuapan, al que renunció para competir por la alcaldía, esta señora es conocida más por conflictiva que por su desempeño como profesionista o por su trabajo en el servicio público que no cumplió las espectativas.

Debido a esto y gracias a las acciones anteriormente mencionadas, parte de la comunidad se siente amendentrada por las acciones que llevaron a cabo los simpatizantes y familiares de la Arquitecta, pues si bien no es nuevo que muchos partidos políticos se manejan de esta manera, no deja de ser preocupante la seguridad de la integridad de los ciudadanos que no estén a favor de su proyecto, pues un sector de la población se siente temerosa por las amenazas que han recibido del Partido Revolucionario Institucional. Esto sin olvidar y que no deja de ser importante que han habido reportes de personas de Tlalancaleca por intento de compra de votos, pues más de una persona ha testificado que la gente de la Arq. Liz Morales (como aparece en redes sociales) han intentado comprar su voto por miserables $500.

Miserables…

davidcastellanost@hotmail.com