Columnas

FAIR PLAY

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

FAIR PLAY

La llegada del 2019 trajo una nueva realidad económica para los miles de poseedores de vehículos en Tamaulipas.

Porque ya no se cobrará la tenencia vehicular en nuestro estado a partir de este nuevo año.

Finalmente, los tamaulipecos reciben esa buena noticia de un gobernador. Francisco García Cabeza de Vaca le dio un impulso positivo a la economía familiar de miles y miles de Tamaulipecos poseedores de un vehículo al eliminar el cobro de la tenencia.

Pero además con esa medida económica se reactiva la venta de vehículos nuevos y seminuevos, y con ello se crean más empleos o al menos se otorga estabilidad en el empleo de cientos de trabajadores de ese sector.

La respuesta de los ciudadanos ha sido de reconocimiento para la acción gubernamental estatal que hará más llevadera la cuesta de enero.

Y pasando a otras cosas, hay que decir que este año que está iniciando es muy importante en el aspecto electoral ya que renovaremos el poder legislativo.

Los partidos se preparan para enfrentar las elecciones locales de este año de acuerdo a sus intereses políticos o al interés de su dirigencia estatal. Por lo que hay que estar atentos para ver cómo se mueven en lo político cada partido.

Pero para nadie es desconocido que en realidad los dos partidos que jugarán de a de veras en estas elecciones locales tamaulipecas son el PAN y MORENA.

El PAN ya lleva dos años gobernando esta entidad y MORENA apenas da sus primeros pasos a nivel nacional gobernando el país, y es una incógnita si el fenómeno AMLO tendrá la misma fuerza electoral para dentro prácticamente medio año.

Y más allá de los pronósticos de vencederos o vencidos en las urnas este 2019, hay mirar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que está pasando por un período difícil.

Primero con la renuncia por motivos de salud de su presidente Miguel Ángel Chávez García, y segundo, pero no menos importante, el aspecto financiero.

Y es que el poder legislativo federal, que maneja MORENA, recortó el presupuesto del INE y las elecciones de varios estados peligran por tal motivo.

Porque hay que subrayar que la organización de elecciones y la instalación y su cuidado serio de las urnas en el país es caro, debido a que hemos necesitado de endurecer las medidas de seguridad para evitar fraudes.

De tal modo que la democracia nos ha salido cara a los mexicanos, y esa es culpa de todos los partidos sí, pero también de los ciudadanos que a lo largo de la vida democrática de México se han prestado de alguna u otra forma a violar las normas en época electoral.

Por eso es importante echarle un vistazo a los sucede dentro del IETAM, exigiendo a que sea mejorado, pero difícilmente lo vamos a lograr con recortes presupuestales para después dedicarlos a medidas asistenciales de corte clientelar desde la capital del país.

Por último, creo que el caso Puebla, que involucra la muerte accidental de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, en lo político, debe resolverse a través del Fair Play.

Como consecuencia de la muerte brutal de la gobernadora, los jugadores electorales deberían devolver la pelota a la cancha donde se jugaba porque ya hasta los tribunales habían dado el triunfo a Martha Erika del PAN.

Eso demostraría la grandeza moral de los jugadores electorales al permitir que la gubernatura regrese al PAN como consecuencia de la tragedia y porque el triunfo ya lo tenía en su bolsillo, pero parece que no será así… no mostrarán caballerosidad.

MAQUIAVELITO

…”En noviembre de 2018, las remesas que ingresaron al país (México), principalmente de estados Unidos, aumentaron 20.24% anual, a 2 mil 911 millones de dólares según Banxico (El Norte).

osjinuf@gmail.com