Columnas

FALLO EL SISTEMA, APLAZAN EL JUICIO HASTA SEPTIEMBRE 24

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FALLO EL SISTEMA, APLAZAN EL JUICIO HASTA SEPTIEMBRE 24

Tal como lo presentimos y lamentamos no haberlo escrito a última hora se pospuso para el 24 de septiembre el juicio instaurado en contra de los cinco indiciados  por el asesinato del periodista Carlos Domínguez, en hechos que sucediéron el pasado 13 de enero del 2018.

Según nuestras antenas el sonado caso fue diferido para la fecha señalada a petición de los mismos abogados encargados de la defensa de los procesados, los que se encuentran recluídos en los CEDES de Nayarit (l); Altamira (2) y Nuevo Laredo (2). Eran seis, pero uno de ellos Gabriel Garza Flores se enfermó en el penal y murió cuando era trasladado al hospital para su atención médica.

No desconocemos la modernización que con los llamados Juicios Orales recién acaba de aterrizar en el área de la procuración e impartición de la justicia, pero, pero, pero, si nos sorprende y mucho que el juicio se fuera a llevar a cabo a través de videoconferencias, lo que obviamente no funcionó, por supuestas y constantes fallas técnicas, lo que orilló a la defensa a aplazar el juicio, con la intención de que se lleve a cabo con la presencia de los cinco detenidos.

En lo personal el aplazamiento del juicio es más bien para nosotros parte de la estrategia que están siguiendo los abogados encargados de la defensa, con la intención, seguramente, de encontrar las pruebas suficientes de la inocencia de sus representados, porque de éste crímen se dicen muchas cosas.

La misma defensa de las personas encarceladas por el homicidio de Carlos Domínguez acusaron que en la investigación se fabricaron culpables para cobrar los dos millones de pesos que ofreció en recompensa la Procuraduría.

Gabriel Regino, abogado de los detenidos, explicó que el responsable de la “confabulación perversa” es un funcionario de la misma Procuraduría.

“Es un hecho que está quedando impune porque se aprovechó a dolorosa muerte de un reportero para involucrar a personas ajenas a los hechos, con el fín de cobrar una recompensa y demostrar a la sociedad del país de que aparentemente se había hecho justicia”, consideró el abogado Regino en entrevista con El Financiero.

Como que muchos de los inconformes con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se están decidiendo a salir a la calle a gritar sus reclamos e inconformidades, entre ellos están los Pasantes de Medicinal  54 mil en total, los que deberían anunciar su servicio social, pero lo que anunciaron fue la realización de un paro nacional para hoy jueves, ya que ningún integrante del gobierno federal ha buscado un acercamiento con ellos.

Pero al mismo tiempo el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, dio a conocer que con motivo de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas realizarán una movilización nacional el próximo jueves 8 de agosto.

Narro Céspedes dijo que los campesinos buscan tener participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado, a partir de reformas a os artículos Segundo y 27 Constitucional.

Por cierto le lloviéron más críticas al Presidente López Obrador porque gustoso aceptó la invitación que la ONU le hace a México para formar parte de Consejo de Seguridad de esta importante organismo multinacional, pero inexplicablemente rechazó la recomendación que le hizo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, sobre la precaución que deben tener los gobernantes al hablar sobre la prensa. Lo que para muchos es una contradicción del presidente.

“No hay contradicción, dijo, todos los países que le diéron el aval a México para ser parte del Consejo  de Seguridad de la ONU, México tiene mucho prestigio, fama y ahora se advierte en el mundo de que nuestro país esta bien visto y una prueba es que 33 países de América Latina y del Caribe apoyan a México y vamos a ocupar ese asiento”, remarcó.

“Lo otro es una recomendación de una agencia que pertenece a la ONU, nosotros escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero cuando no corresponden a la verdad no tenemos porque quedaros callados”, dijo durante la aburrida mañanera.

El banco de inversión J.P. Morgan reconoce que México evitó la recesión técnica, pero su economía aún se mantiene débil después de darse a conocer el dato de crecimiento de 0.1%  del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año.

No sabemos como anda eso de la distribución de los libros dizque de texto gratuitos, lo que si creemos es que cada día esta más cerca el inicio del nuevo ciclo escolar y  hasta ahora no hemos sabido que ya los están distribuyendo. Pero el presidente López Obrador, como ya sabemos tiene otros datos y esta seguro antes del inicio del próximo período escolar se cumplirá con la entrega. Vamos a ver si es cierto, porque con la 4T esperan acabar con todo o malo y dejar nada más lo bueno.

Por cierto López Obrador asegura que no es posible dejar el manejo de la economía a un economista, ya que sería como encomendar la paz de un país a un militar. Sostiene que los esfuerzos del gobierno siempre deben ser coordinados por la política, o sea por él, película a la que podríamos titular “La obsesión por el poder”. Pero puede despreocuparse ya que en México frente  a la economía ponen a un doctor y como titular la Secretaría de Salud meten a un ingeniero agrónomo.

En Camp Pendleton, California,  16  marines  de Estados Unidos fuéron arrestados después de una investigación sobre tráfico de personas y de drogas, lo que para nosotros quiere decir que donde quiera se cuecen habas. La detención de los marines “que no se la van a acabar”, fuéron detenidos en la base militar ubicada al norte de San Diego, a unos 90 kilómetros de la frontera con México, según nosotros se contaminaron.

Desde luego que es bueno el que con reformas a la Ley de Salud del Estado se busque evitar poner en riego a la ciudadanía, ante eventuales especialistas que no cuentan con la certificación necesaria para realizar su función médica. Pero se debe sancionar a los estén fuera de la ley y cobrando buenos billetes.

Dice el gran cuate, sino que el consentido de López Obrador, don Paco Ignacio Taibo Il, que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) no tiene dinero para ir a  Francfort en donde se va a llevar a cabo la Feria Internacional del Libro, pero más mal se oyó todavía cuando con su cara de grifo dijo que además El Fondo de Cultura Económica “no tiene gran cosa que ofrecer”.

De buena fuente nos enteramos que la UAT y la Universidad de Texas van a crear una base de datos única en materia biológica del noreste mexicano y de Texas en Estados Unidos.

En una propuesta binacional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la Universidad de Texas, se trabaja en un proyecto para elaborar un catálogo de la flora que se encuentra en la zona conocida como la Provincia Biótica Tamaulipeca, es una zona poco explorada, que abarca los estados del noreste mexicano, lo que incluye a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como a Texas en los EEUU.

“Vamos a hacer un estudio de la flora. Estamos trabajando con el Dr. Andrew A. McDonald, un especialista en taxonomía de plantas superiores o vasculares de la Universidad de Texas en el Valle de Río Grande”.

Agregó que acaban de someter una propuesta a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de una convocatoria que se llama “Con Tex”, dijo el investigador universitario.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx