Columnas

FALLO HISTORICO DE LA SCJN A FAVOR DE MEXICO

LA@RED

FALLO HISTORICO DE LA SCJN A FAVOR DE MEXICO

 Rubén Dueñas

Como  analistas políticos creemos que al igual que los  partidos políticos de la oposición, el grueso  de los mexicanos ayer lunes celebró el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos 11 ministros en forma unánime declararon inválida la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Al  emitir sus intenciones de voto los 11 ministros del Pleno coincidieron en que el Congreso de Baja California violó la Constitución federal con  la reforma a su Carta Magna local que modificó el mandato del  gobernador  Bonilla, luego de que se realizó la elección. Afirmaron que el gobernador Bonilla debe permanecer en  su cargo hasta el 2021, tal como votó la ciudadanía en la elección del 2019.

Bonilla Valdez, que fuera postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos MORENA, PT y PES, fue elegido gobernador de BC en las elecciones del 2 de junio del 2019, pero la  ambición rompió el saco y con el apoyo de MORENA, su partido, pretendió ampliar a cinco años su mandato, en lugar de dos, pero, pero, pero, ambos toparon en macizo con la SCJN.

Sin ocultar su emoción el líder nacional del PRI, Alejandro  Moreno Cárdenas, celebró el fallo de la Suprema Corte para impedir la extensión de mandato en Baja California, lo que, dijo, “evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas”; según nosotros como para que lo entienda el que tenga entendimiento y el que no, nó.

“Alito” hizo hincapié en que con su decisión la SCJN puso punto final a una reforma abusiva y desmedida de poder, de lo que acusó al mandatario local.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el máximo dirigente del  Partido Revolucionario Institucional, dijo que la primera responsabilidad  de un servidor público electo es respetar la  voluntad de quienes  le dieron su confianza y la  elección del estado fuera para un mandato de dos años y no cinco, razón por la que  el Revolucionario Institucional fue uno de  los partidos que acudió a la Corte.

“Ni la ley Bonilla ni otra que pretenda o intente utilizar el poder para extender su mandato se va a permitir”, remarcó Moreno Cárdenas (“Alito”).

El líder nacional del PRI hizo un reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), que  emitiéron opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes, para que fueran valoradas por la SCJN al emitir su resolución.

Ya de salida Moreno Cárdenas remarcó que “el PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en nuestra Carta Magna”, por si no había quedado claro.

Otro que también celebró la declaración de invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer lunes en contra de la conocida como “Ley Bonillas” que pretendía ampliar el período de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California,  fue el dirigente nacional del PRD, Angel Ávila Romero.

También a través de un mensaje en video el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció a los ministros de la Corte por haber  votado de manera unánime en contra de esa legislación. “Hoy se demuestra que la división y el equilibrio de poderes le sirve al país”, concluyó.

En un hecho sin precedentes para nosotros como periodistas, en Tamaulipas  ocurre  la primera vez en que el Señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide una disculpa pública a los médicos que se dieron por ofendidos por las declaraciones en contra del gremio que hizo el viernes 8 de mayo cuando acuso que en el período neoliberal los médicos solo buscaron enriquecerse, por lo que la respuesta de los médicos de todo el país nos e hizo esperar.

Como explicación el mandatario nacional asegura que fueron  tergiversadas sus palabras y destaca que sus adversarios todo lo están tergiversando, por lo que ahora habla más despacio que de costumbre,  para que no  vayan a utilizar algo en su contra, “porque me están viendo hasta con microscopio, escudriñan todo lo que hago.

Pero, pero, pero en conferencia de ayer lunes López Obrador aseveró nuevamente que existen médicos y hospitales, aunque solo “algunos” a quienes los mueve su ambición por el dinero. “Hable de algunos médicos, porque también  es una  realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal. Se robaban  las medicinas, no solo eso, adulteraban los medicamente”, remarcó.

Sin hacer mucho ruido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca  y su  homólogo del estado de Indiana (USA), Eric Holcomb, sostuvieron una videoconferencia ayer lunes en cuyo marco  compartieron información y experiencias que permitan la segura y  gradual apertura de las actividades económicas, en ambos estados, especialmente de las  ramas relacionadas con  la  industria, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Cabeza de Vaca dijo que Indiana y Tamaulipas son  estados  manufactureros con cadenas  de suministro en diversificadas industrias, especialmente la automotriz, que dependen entre si. “Nos aseguramos de ayudar a las compañías para que las cadenas de suministro lleguen hasta el final y de  que éstas cuenten con  todas las medidas de distanciamiento social y todo lo necesario para hacer que todo funcione perfectamente”, remarcó,

El gobernador Eric Holcomb dijo por su parte que el estado de Indiana “compartirá información sobre nuestras cadenas de suministro, relaciones internacionales y demás fortalezas que nos unen”, bien.

Por cierto la UAT llevó a cabo el seminario web (webinar) con el tema “La reinvensión del emprendimiento ante el nuevo panorama global”, organizado por la coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Secretaría de Vinculación de ésta casa de estudios.

La actividad reunió a más de120 participantes (entre universitarios y comunidad en general) que accediéron a ésta conferencia en su modalidad en línea mediante las plataformas de Zoom y You Tube, donde interactuaron de manera digital con  las ponentes Susana Rivera Salazar, María Fernanda Leduc y Brenda Belmares, quienes  brindaron ésta charla desde sus hogares mediante éstos medios de comunicación.

Cabe mencionar que la Mtra. Susana Rivera Salazar, es vicepresidenta de Jóvenes Empresarios en Canaco Victoria y emprendedores en la industria restaurantera en ésta capital del estado.

Otra  actividad que no podemos dejar pasar de noche, es que la UAT ofrece a la juventud la oportunidad de estudiar la  Licenciatura en Negocios Internacionales, que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración-Tamaulipas (FCAT) del Centro Universitario Sur.

El objetivo general de ésta carrera es formar profesionistas competentes, que cuenten con información actualizada y herramientas que le permitan  actuar eficientemente en la toma de decisiones, para la implementación de estrategias de negociación y comercialización, proponiendo soluciones eficaces a las problemáticas de las empresas en sus  relaciones de negocios dentro de los mercados internacionales.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx