Columnas

Falta de concordia politica

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Falta de concordia política

Una mala decisión de los diversos niveles de gobierno en nuestro país, el permitir el flujo de migrantes indocumentados a través del territorio nacional, y habría que diferenciar entre la asistencia humanitaria para estos, que es legítima y necesaria, ya que son nuestros hermanos latinoamericanos, sin embargo las autoridades se han quedado en una situación de ingobernabilidad ante este éxodo centroamericano.

El gobierno federal que es el encargado de autorizar el flujo migrante, ha permanecido inoperante, es preocupante que miles de ciudadanos extranjeros de los cuales no se cuenta con un padrón oficial, se desplacen por todo el territorio nacional sin los controles y protocolos necesarios para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos nacionales.

Si bien, casi en lo general no se han presentado situaciones adversas en territorio nacional, el no contar con una fuente redituable que ofrezca una manera de vivir, o sobrevivir para los migrantes, pudiera orillarles a tener conductas antisociales si es que su estancia en nuestro país se prolonga mas allá del tiempo presupuestado por los mismos.

Es una “papa caliente” que le deja el gobierno federal saliente al entrante, que estará debutando este 1° de diciembre; esta pudiera convertirse en un dolor de cabeza ante la imposibilidad logística de repatriar a miles de centroamericanos, donde la sellada frontera con el vecino país, dejará en un predicamento a las autoridades Mexicanas.

Mucho revuelo ha causado el pronunciamiento del Senador por Morena, Felix Salgado Macedonio, ante la advertencia de desaparecer los poderes de los estados, y aplicar el artículo 76 constitucional, ante el desacuerdo de los gobiernos estatales ante la figura del “súper delegado” que estaría controlando entre otras cosas la seguridad de los estados y la inversión de los apoyos federales.

La política es el arte de la conciliación, y este mensaje va en contra de los lineamientos cívicos e institucionales, en un país que se considera con un gobierno incluyente y abierto, a escuchar los diferendos y las coincidencias de los actores políticos, según el posicionamiento del que será el titula del gobierno federal, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

La división de poderes es una realidad en nuestro país, pero la línea que llevan los legisladores de Morena, debe adaptarse al plan de gobierno y la agenda del compañero de partido, que es el líder moral del movimiento de regeneración nacional.

El próximo presidente tiene las mejores intenciones, y cuenta con un excelente programa sexenal, pero sus copartidarios deben de actuar de manera incluyente y escuchar a los opositores políticos; ya que esta es la esencia de la cuarta transformación que cuenta con el aval de la mayoría de los ciudadanos, y las formas nos dirán si queda en la retorica o se hace una realidad.

Por ello el actuar inter institucional debe ser apegado a la civilidad y la concordia entre los diversos poderes, no mediante la amenaza política.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com