Columnas

Falta de inclusión

FACTOR ENTRE DOS

Falta de inclusión

POR: JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

Es notable observar cómo la sociedad está cambiando gradualmente y existe una tendencia más marcada hacia la falta de inclusión en sus diversas manifestaciones esto a nivel global y nuestro país igualmente sufre el mismo efecto.

En los últimos años hemos observado un cambio gradual pero acelerado al pasar de un estado a otro y como ese discurso de unidad y cohesión de líderes políticos y  sociales se quedo en la retorica y en simples buenos deseos.

Hemos visto como la lucha electoral ha dejado secuelas acusatorias entre todas las organizaciones señalándose incendiariamente unos a otros como los causantes de los males que aquejan a nuestro país, y de aquel acuerdo para dar certeza a estas, dejo más dudas que respuestas al compromiso signado.

Descartar a algunos grupos sociales por su preferencia musical, cultural, sexual o ideología política parece ser la constante actual, vivimos las precandidaturas políticas recién terminadas con algunas declaraciones excluyentes y desafortunadas sobre diferencias raciales, clasistas y homofóbicas que sería innecesario enumerar en este espacio, pero que no es exclusivo de nuestra sociedad.

En estados Unidos el mensaje conciliador de Barack Obama en el pasado cercano, le hizo ganar la reelección en su momento y gozar de gran simpatía de un amplio sector Norteamericano e igualmente de otras naciones aliadas.

El arribo de Donald Trump dio un giro desatando a los sectores más radicales, la visión empresarial del presidente sabiendo explotar su campaña mercadotécnicamente lo hace presentarse de manera ostentosa y bravucona entrenado en los sectores financieros que no dan tregua, primero golpeando y después negociando mediante la intimidación.

En la sociedad ha permeado este mensaje que llega desde las cúpulas; nos causa asombro la creciente discriminación y la xenofobia, el marcado encono social que se trata de contrarrestar mediante la creación de organizaciones civiles y gubernamentales en pro de los derechos de los sectores vulnerados que resulta insuficiente.

En este tenor una publicación con carácter científico estadístico que presento el INEGI a través del Modulo de Movilidad  Social Intergeneracional (MMSI) da cuenta según él, como el tono de piel influye en el estatus económico y cultural en la población lo cual reafirma esa exclusión.

El pensamiento y creencia en una ideología es algo muy beneficioso para el individuo ya que es parte sustancial del criterio personal pero el fanatismo nos está llevando a situaciones extremas y el peor escenario: la violencia.

La inclusión social solo debería de ser entendida en el ascenso al mejoramiento individual donde se escuchen a todas las voces ya que es la tarea en las sociedades democráticas.

La solución es buscar la conciliación, una mesa de negociación, respetar los acuerdos alcanzados, ya lo dijo nuestro prócer Benito Juárez García «Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»

En otro orden de ideas querido lector le comentare, que ya quedo instalado el cuadro oficial de candidatos a Diputados y Senadores que será representante del Partido revolucionario Institucional en estas próximas elecciones en nuestro estado de Tamaulipas, en evento acontecido en instalaciones de la Universidad La Salle de Ciudad Victoria, brillaron por su ausencia el diputado Baltazar Hinojosa, Ramiro Ramos y el Senador Cavazos Lerma.

En tanto los contendientes a dichos puestos de elección popular son Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos por la Senaduría de Tamaulipas, y por las Diputaciones Juan de Dios J. Carrizales, Benito Saenz Barella, Copitzi Yessenia Hdz. García, Tlaloc Tovar García,Alejandra Cardenas C., Florentino Saenz Cobos, Griselda Carrillo, Elvia Holgueta Altamirano y Gustavo Rico de Saro en ese orden del primer al noveno distrito

Querido lector pase un excelente fin de semana y disfrute en compañía de su familia, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com