Columnas

Falta de resultados

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Falta de resultados

Los polos por los que transita la vida política administrativa de México, han pasado de un extremo a otro, de la corrupción de antaño a la ineficiencia en diversas áreas en las políticas públicas actuales y no se ha podido contrarrestar la incompetencia con la eficacia, quedando promesas de resultados aún pendientes por materializar.

En medio de ellas, los ciudadanos se encuentran a la espera de ver realizadas las proyecciones de la clase política. Ejemplos sobran y para muestra basta dar un vistazo a los resultados expuestos por diversas figuras políticas en el escenario actual.

Dada la importancia de carácter nacional y la responsabilidad que le atañe, el Sub secretario de salud Hugo López Gatell, sin lugar a dudas es una persona honesta y que con transparencia inusitada, ha dado la cara a los ciudadanos y se ha ganado la simpatía de los mismos.

Pero esta honestidad no se ha traducido en resultados, ya que al inicio de la crisis sanitaria por el Covid – 19, López Gatell había pronosticado en base a modelos matemáticos que fallecerían víctimas de este mal 4 mil personas, pero posteriormente subió la cifra a 6 mil, en días recientes corrigió a 30 mil y días después mencionó que quedará en 35 mil fallecimientos por la pandemia.

Dados los antecedentes, no sería raro anticipar que esa cifra no va a ser la culminante, y cabe señalar el esfuerzo real y legitimo de las autoridades al enfrentar este problema, pero a su vez el reconocimiento de que no son infalibles y surge la necesidad de que realicen un ejercicio autocritica, como aprender a rectificar el rumbo en las políticas federales.

Por su parte en los Estados, el que se está llevando los reflectores, y no por su buen desempeño, es el gobierno de Enrique Alfaro, ante el fallecimiento de un ciudadano Tapatío. El ciudadano Giovanni López que es comparado por la opinión pública con  George Floyd ciudadano norteamericano que fue víctima de abusos policiacos en aquel país, fue arrestado por la policía presuntamente por no portar cubre bocas en la vía publica, y falleció al día siguiente por lesiones, en un hospital jalisciense.

El antecedente señala que el gobernador Enrique Alfaro publicó un acuerdo de tolerancia cero en el periódico oficial del Estado de Jalisco. En dicho acuerdo anunció que el uso de cubre bocas era obligatorio en cualquier área pública, y que las autoridades municipales serían responsables de verificar su cumplimiento, y quien no acatara sería arrestado y multado.

Dado el contexto, se le ha responsabilizado al gobernador por los diversos abusos policiacos y la detención de 200 ciudadanos que no portaban cubre bocas, posterior al acuerdo, y por la muerte de Giovanni López.

Este lamentable acontecimiento desató protestas en el estado de Jalisco y exhibió una vez más, a través de los medios informativos la represión policial ante las protestas, lo que deja mal parado a quien pretende ser presidenciable para el 2024.

Un tache se lleva una vez más, el gobierno federal ante la falta de apoyo, que no otorga a la comunidad estudiantil, quienes se han destacado por contar con el mejor promedio de aprovechamiento en el país. En este caso a los estudiantes de las escuelas de nivel superior.

Anualmente se realizan estancias de verano de parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), siendo ellos la principal entidad consultora en México en aspectos de ciencia y tecnología.

Entre sus programas, está el “verano de la investigación científica”, en donde le brinda la oportunidad a estudiantes de carreras científicas el trabajar en proyectos de investigación que les sea de su interés, con los mejores doctores en todo México.

Existen dos grupos de seleccionados: uno es en donde los futuros investigadores cubren su estancia con fondos propios, y otro, en donde se les brinda una beca con un monto de 9 mil pesos a los concursantes con el perfil más sobresaliente, esto con el fin de solventar los gastos de transporte y manutención en el caso de realizar las investigaciones en una ciudad foránea a la que se reside, y otro monto de 6 mil pesos en el caso de que sea en la misma ciudad.

En la edición de este año 2020, un total de 533 estudiantes fueron acreedores de dicha beca, por lo que la AMC compartió esta información con el sistema federal SUBES para que ellos sean los encargados de repartir el beneficio a los estudiantes.

Gracias a los recortes que el Gobierno Federal está realizando en la investigación científica, se otorgaron únicamente 386 becas. Esto es un gran atropello hacia la Academia Mexicana de Ciencias.

México si no da un giro y no privilegia a los estudiantes de elite, se quedará rezagado sin la posibilidad de competir en el área científica y tecnológica con el resto del mundo, como si lo han hecho los países desarrollados.

Nuestro país debe evitar la fuga de talentos que buscan mejores oportunidades en el extranjero, y a su vez no puede seguir dependiendo de la producción de materias primas y recursos no renovables como el petróleo, minerales y producción agropecuaria, ya que necesita desarrollar su propia tecnología si desea generar riqueza y desarrollo, que en consecuencia significa la creación de más empleos y mejores ingresos para la población.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com