Columnas

Falta de resultados en estrategia por Covid – 19

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Falta de resultados en estrategia por Covid – 19

Desde aquel 19 de marzo, han pasado 8 meses en que el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell -quien era ya el designado para coordinar la estrategia de combate al Covid 19-  le presentó al presidente de la república, las proyecciones sobre los alcances y defunciones que causaría el virus en la población, siendo el especialista en epidemiologia demasiado optimista en aquella ocasión.

Esas proyecciones, distan mucho de lo que acontece hoy en la actualidad, siendo totalmente rebasadas la cifra de decesos que anticipó, y quedando en entredicho ante la comunidad internacional, por los pobres resultados ante su fallida encomienda.

Las cifras que esgrimió en aquella oportunidad ante el presidente, anticipaba el fallecimiento de entre 400 personas por efectos de la pandemia, y su proyección pesimista hablaba de un máximo de 2000 muertos.

Poco tiempo le duraron sus pronósticos, ya que a los tres meses el 4 de junio mencionó que serían 6000 fallecidos, después corrigió la cifra, mencionando a mediados de año que serían entre 30 y 35 mil defunciones “todas ellas lamentables”, mencionó.

Estamos en el último lugar del Ranking mundial de Resiliencia de Covid 19, entre los 53 países que se han verificado, y también en el peor posicionamiento en América Latina con más de 100 mil defunciones en nuestro país.

Está muy por encima de lo proyectado por las autoridades de salud y el estratega Hugo López Gatell. Esta tragedia que ha enlutado a miles de familias, no solo es responsabilidad de una sola institución, ya que igualmente servicios médicos han sido insuficientes.

No solo la población ha padecido, el mismo personal de salud que atiende a los enfermos, han sido contagiados del virus, al carecer de las medidas adecuadas, como preparación protocolaria e insumos, situación que se ha venido dando a conocer a través de los medios.

Este resultado lamentable, donde no se presta la atención adecuada, se ha documentado, ya que existe una diferencia, en la mortalidad mayor de pacientes del Covid 19 que se da en hospitales públicos, a la que se da en hospitales privados, lo que evidenció esta falta de preparación y equipamiento médico.

Un análisis del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, dio a conocer que algunas instituciones públicas como el IMSS, tienen una alta letalidad de pacientes por Covid 19, con un 19.1 por ciento, y en contraste en los hospitales privados se da solo un 2 por ciento de fallecimientos.

Súmele usted la falta de responsabilidad y compromiso de algunas autoridades, en un enfrentamiento por el tema de salud entre gobierno federal y el de los Estados.

La polémica se dio en el partido de futbol entre América y Guadalajara, donde el gobierno Jalisciense autorizó abrir las puertas del estadio para que acudieran el 15 por ciento de los aficionados, lo cual recibió críticas de parte de los ciudadanos y de un sector del gremio periodístico por la medida.

Más allá de los posicionamientos, lo que no ayuda nada es la falta de coordinación entre los niveles de gobierno, y la división que existe por intereses políticos, que se anteponen al interés general de la ciudadanía.

Cabe señalar, la responsabilidad es también de nosotros los ciudadanos, que debemos de seguir las medidas higiénicas y de prevención, y demostrar una vez más, que la sociedad civil es capaz de salir adelante ante la falta de respuesta oportuna, como se ha dado en algunos casos históricos.

Por su parte en Tamaulipas se registran 35,524 casos positivos y 2980 defunciones, dándose un repunte en contagios, donde los municipios más afectados son Altamira, Madero, Tampico, Cd. Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; por lo que la secretaría de Salud pide evitar las reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com