Columnas

FALTA MUCHO POR HACER EN MEXICO: FMI, CHRISTINE LAGARDE

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FALTA MUCHO POR HACER EN MEXICO: FMI, CHRISTINE LAGARDE

En la reunión que tuvo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López  la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, lo felicitó por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inequidad y corrupción. Además de buscar impulsar un crecimiento inclusivo en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Pero en el discurso que pronunció en el Senado de la República esbozó la cruda realidad de nuestro país y dijo que el desafío de la pobreza profundamente arraigada sigue siendo un enorme obstáculo que debe abordarse sin demora.

Categórica señaló que en nuestro país el crecimiento no ha logrado alcanzar los niveles que pueden reducir sustancialmente la pobreza y la desigualdad; agregó que en las últimas décadas el crecimiento de México ha sido decepcionante, la corrupción y la delincuencia han sido factores destacados que limitan el crecimiento y encarar esos problemas es una importante prioridad para las políticas pública.

Reveló que en la reunión que sostuvo con el mandatario en palacio nacional, el presidente López Obrador dejó en claro que tiene la determinación de elevar el crecimiento económico de México y a la vez reducir  la desigualdad. También se ha comprometido a ampliar la inclusión financiera, especialmente fomentando un uso mucho más generalizado de la banca móvil.

Por eso, dijo, hay motivos para ser optimistas, pues el gobierno mexicano encabezado por López Obrador se ha trazado como objetivo reducir la pobreza a través de la inclusión financiera.

Lagarde señaló entre otros obstáculos para el crecimiento en nuestro país, la informalidad en el mercado del trabajo, un grado limitado de competencia en algunos sectores y un acceso insuficiente a los servicios financieros y a las telecomunicaciones, hizo hincapié en que la pobreza profundamente arraigada sigue siendo un obstáculo que debe abordarse sin demora.

“Hay motivos para ser optimistas, pues el gobierno mexicano que encabeza López Obrador se ha trazado como objetivo reducir la pobreza a través de la inclusión financiera, para lo que se han formulado propuestas concretas.

Por cierto en el discurso de la directora gerente del FMI titulado: ”México : Una oportunidad para la inclusión financiera”, establece que si bien se han dado pasos importantes en la materia, no es momento de hacer una pausa, porque falta mucho por hacer, sobre todo en las regiones más desprotegidas de México.

Para algunos es una buena idea el que la Secretaría de Hacienda haya encargado al IMSS que realice una estrategia de reparto de los medicamentos adquiridos en el país, pero, pero, pero,  el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, el Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con la capacidad para hacerse responsable de la entrega de los medicamentos e insumos médicos y éstos podrían quedarse estancados en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde de acuerdo con las prebases de la licitación, deberán ser entregadas.

Por cierto el ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, advirtió que de llegar a la presidencia del PRI el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, se corre el riesgo de que el partido tricolor quede al servicio del gobierno federal y con la posibilidad de que desaparezca.

“No le auguro nada bueno al partido (de llegar a la presidencia el gobernador) no le auguro más que un final trite, tendiendo a la desaparición”, remarcó.

Luego dijo que para la dirigencia nacional del PRI hasta ahora solo hay dos candidatos confiables, el ex rector de la UNAM José Narro y la ex diputada federal, Ivonne Ortega.

Para evitar las críticas en su contra porque no se le hizo con la titularidad de la SEMANAP, como se especuló en días pasados, el senador y otrora gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, puso en claro que el nunca habló  con el presidente López Obrador sobre de eso, haciendo hincapié en que con Victor  Manuel Toledo, el mandatario hizo una muy buena elección.

“Toledo es alguien que tiene un amplio conocimiento del tema y creo que hizo una gran elección el presidente”, remarcó.

Al preguntarle si aspiraba a ese u otro cargo, dijo que nunca aspiró, pero tampoco descartó aspirar a un cargo en el gobierno federal, aunque dijo, que “no necesita” ningún puesto para ayudar al Presidente,  porque “donde éste voy a ayudar”.

Que feo perdió el pleito con la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Poledvnsky, el senador suplente y delegado de MORENA en Tamaulipas, Alejandro Rojas Diaz Durán, al que solo le faltó que lo mandaran a las Islas Marías, ya que por lo visto ya estaban hasta la madres de sus verdades, hasta que el ganso se cansó y de pronto lo pusiéron de patitas a la calle, castigado por tres años, sin derecho a nada y más vale que ya no abra la boca, porque muchos como él no conocen a López Obrador ni su forma de matar pulgas.

Después del gran éxito del programa “Jugando con Causa 2019”,  el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la clausura del evento y la entrega de libros a escuelas beneficiadas del programa, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Centro Universitario Sur (CUS), evento al que asistiéron cientos de alumnos de escuelas de preescolar, primarias y secundarias de Tampico, Madero y Altamira.

Suárez Fernández, en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de Tampico, dio la bienvenida a los alumnos y a sus profesores que participaron en ésta convocatoria de la UAT, acompañado por el Jefe de Librerías Educal, Carlos Duarte Rivera.

En la edición de éste año, del programa “Jugando con Causa 2019”, con la participación de directivos, maestros y estudiantes de las facultades del CUS, se organizaron torneos deportivos para las escuelas de nivel básico, comprometidos en apoyarles con material didáctico y de lectura para contribuír en su desarrollo educativo.

Con ese objetivo el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, encabezó la entrega de alrededor de mil 300 libros y material didáctico en beneficio de 17 planteles educativos de la zona conurbada, acompañado también por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

El rector felicitó a los organizadores, a los profesores y estudiantes universitarios, así como a los patrocinadores del encuentro que año con año realiza la UAT en la zona sur del estado, promoviendo el deporte vinculado con los sectores más vulnerables de la sociedad.  Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx