Columnas

Faltan dos días y no hay probables ganadores.

DIALOGANDO

Faltan dos días y no hay probables ganadores.

Por Roberto Olvera Pérez

Es indiscutible que ha dos días de la elección de este domingo primero de julio, no se tiene aún el nombre del ganador de la jornada electoral ni siquiera en posibles porcentajes, porque todos según encuestas andan arriba, con ventaja o delantera entre el primero, segundo y tercer lugar.

Todo está por escribirse en unas horas más, mientras tanto conviene entender desde ahora el resultado no será el mismo en toda la región de Tamaulipas. Ha habido aciertos y errores de parte de los actores políticos, de las dirigencias de los partidos y de los actores titulares de los distintos niveles más importantes, ser objetivos y precisos en el examen final que se haga en cada municipio para tener el nombre de los posibles ganadores.

No esperemos sorpresas, más bien apliquemos la memoria, la razón e inteligencia para tratar desde ahora mismo de hacer una buena elección en cada caso, si así es ganará Tamaulipas.

En el norte del Estado desde ahora van a contar mucho las declaraciones dadas hace días por un maestro de aula de Reynosa, por la situación de la inseguridad que no ha cesado y no ha habido mayor apoyo del gobierno federal para mejorar en ese municipio y de los familiares de los desaparecidos por la Marina en Nuevo Laredo; tal vez en el centro del Estado aún pueden haber cambios en los nombres de los triunfadores, así como en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pues pueden salir otras cosas que hasta ahora no se conocen, por ejemplo en el Sindicato Petrolero, sea como sea, tratemos desde ahora separar regiones, partidos y personajes.

Hagamos análisis por separado de acuerdo a las circunstancias de cada región, sobre todo atendiendo a encuestas recientes de viva voz y no telefónicas. Analicemos el número de simpatizantes real y no el que siempre se cree tener; conviene ser objetivos desde ya para no hacer más grande la diferencia que existe entre los partidos políticos y entre los de siempre y los que quedarán.

En el altiplano tamaulipeco ya no quedarán los de siempre, los que presumen tener a la gente, los que se creen dueños de los municipios de esta región, los caciques, ya no más de éstos, ahora habrá muchas sorpresas y sorprendidos, desde ahora y a partir del 2 de julio todo cambiará por estos lugares semiáridos.

Habrá personajes como primera autoridad que si quieren servir a su pueblo, a la gente, sobre todo a los que menos tienen. Seguramente irán de la mano de este nuevo gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, con una sola intención, transformar al Estado en su desarrollo, económico y social, pero sobre todo apostarle a la paz y tranquilidad de Tamaulipas que es lo que más se anhela.

Por otra parte, la jornada electoral de este primero de julio será sin duda la más grande, la más importante de México dijo el primer candidato independiente en la historia de Tamaulipas al gobierno del Estado, Francisco Chavira Martínez. Expresó que asistirán a las urnas más de 89 millones de electores y que por primera vez habrá miles de candidatos independientes en todo el país y además se aplica la paridad de género.

De los votantes más del 50% tienen menos de veinticuatro años, lo que nos obliga a afirmar que la decisión de la próxima elección estará en los jóvenes de México. Esta misma proporción con un ligero aumento ascendente la tenemos en Tamaulipas, particularmente la capital Ciudad Victoria, dijo.

Este asiento actual de los tres poderes del Estado vive hoy en día un momento crucial y a la vez fatídico. Se cruzan aquí un pasado histórico y un presente complejo, existen situaciones de violencia creciente e inseguridad de las que no podemos ser excepción ninguna de las ciudades importantes de México y no se cuenta con el apoyo del gobierno federal, señaló.

Ciudad Victoria es la piedra angular en la que se sostiene y se soporta altivo Tamaulipas. Lo que son sus calles y avenidas, así como los servicios públicos que reciben sus familias y sus instituciones educativas de todos los niveles han sido, son y serán las bases firmes en los que se construirá nuestro futuro, diario e inmediato; de ahí lo importante esta elección a nivel municipal, estatal y nacional, por lo que hay que razonar el voto este primero de julio. Apuéstele a que nos vaya bien a México y Tamaulipas, hay que decidir quiénes queremos sean nuestros gobernantes, no nos equivoquemos porque es el futuro de nuestros hijos y por el bien de Tamaulipas, agregó.

NOTAS CORTAS

1.- Todos los programas del gobierno federal, estatal y municipal se cancelaron desde este miércoles pasado, pues entró la veda electoral y estos mismos no quieren que se utilice ningún pretexto para presentar denuncias en su contra. Desde ese día ningún funcionario de estos niveles podrá ofrecer ningún tipo de información a los medios de comunicación, precisamente para que no se vaya a tergiversar.

Así mismo sobre este silencio queda prohibido completamente que los servidores públicos sea del nivel que sea, saquen los autos que son propiedad del gobierno, para no dar pauta a malas interpretaciones.

2.- La que sigue supervisando obras, sin distraerse en nada y respetando la veda electoral, es la alcaldesa de Miquihuana Lupita Rodríguez Gámez. Ella ha estado muy al pendiente de su responsabilidad en bien de sus representados y la misma que se hace acompañar por miembros del cabildo y funcionarios municipales. Lupita va bien y cerrando fuerte.

3.- Por si no lo sabe: Los octavosfinalistas del Mundial Rusia 2018 son: Rusia, Uruguay, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Inglaterra, Bélgica, España, Portugal, México, Suecia, Brasil, Suiza, Colombia y Japón. Los eliminados no tiene caso de mencionarlos fuera, por lo que el Tri va por más y seguramente pasara a los cuartos de final con la fuerza del Chicharito Hernández, según los astros, evidentes y los brujos mayores de Catemaco, Veracruz.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com