Columnas

Faltó operación cicatriz en Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Faltó operación cicatriz en Morena

            < Acusaciones a Barbosa, iguales a las de Anaya

            < Partidos reprobados desde ahora

1.-Tal parece que la operación cicatriz no resultó en Morena-Tamaulipas, como tampoco en el caso de Puebla, donde el canibalismo político de Alejandro Rojas Díaz Durante puso en marcha una estrategia contra Miguel Barbosa, similar a la que echó abajo el avance que llevaba Ricardo Anaya.

En el tema de inconformidad los morenistas tentativamente arribarían este jueves a las 8 de la mañana para manifestar su inconformidad por la designación del distrito 18 de Aldama-Altamira, más los que resulten, porque es lógico siempre hay más de un aspirante y alguien queda insatisfecho. Es el caso de Enrique Yañez, dirigente de la industria de la masa quien en su face externó reprobación por las  candidatas propietaria y suplente del distrito 14 con cabecera en Victoria, por sus antecedentes priistas.

Un ejemplo que dimensiona lo que puede provocar una guerra interna si no se atiende oportunamente, es el episodio  que se está escribiendo contra Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Puebla, al que le imputan “presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito”, dada la adquisición de la que fuera casa del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuya compra-venta realizó el 28 de junio de 2013.

Quien formula tales imputaciones es el protagónico Alejandro Rojas Díaz Durán, también morenista, que no tarda en reavivar el fuego del descontento en Tamaulipas donde había sentado sus reales, y hoy ya sin cargo en el Senado está de tiempo completo para abanderar todo lo que se le ocurra en contra de los proyectos institucionales que emanen de la presidencia a cargo de Yeidckol Polevnsky.

Sin duda, la cuña para que apriete debe ser del mismo madero.

2.- La guerra de las encuestas electorales ya empezó pese a que aún no inician las campañas, en las que una parte de los candidatos son desconocidos, incluso algunos están en su “primera vez” frente a las urnas. En este momento los únicos resultados serios podrían darse por partido, en lo cual entraría en juego el desempeño de los gobiernos, el incipiente federal, el estatal y los municipales.

No podemos dejar afuera de la valoración la parte que aporta el candidato; esto tiene que ver con muchos aspectos, desde su presencia física, afabilidad o facilidad para conectarse con la gente y capacidad para despertar confianza, pero eso lo sabremos cuando estén en la arena electoral, no antes, con la excepción de los que 4 que van por reelección y otros que ya se midieron en las urnas como es el caso de Arturo Soto y Alejandro Etienne por citar los más conocidos.

También hay otro aspecto importante hacia el interior de los partidos, que es la cicatrización, después de seleccionado los candidatos(as) quedan  elementos desilusionados, molestos y algunos son activistas del voto de castigo para su vencedor. El fuego amigo, que debe de ser extinguido oportunamente para evitar una operación incendiaria que impacte finalmente en las urnas.

En esa tesitura en Tamaulipas sólo presenta problemas Morena, no vemos contratiempos mayores en el interior de los 6 partidos restantes que estarán contendiendo en este 2019, nos referimos al PAN, PRI, PT, PVEM y PMC.

El tema es que estos aspectos del momento no pueden ser valorados por la encuesta de hoy, quizá a dos semanas por terminar la campaña podemos tener tendencias y estas pueden variar en el último momento por el efecto de elementos inesperados que hoy se difunden en las redes sociales, desde luego a los mensajes negativos, porque los positivos no tienen éxito en estas cadenas de comunicación.

Desfavorablemente hoy imperan las campañas negras, las guerras de lodo y muchos otros impactos utilizados para frenar el crecimiento del adversario. No debemos olvidar el derrumbe de Ricardo Anaya cuando iba en línea ascendente, por una imputación de la cual finalmente fue exonerado por el anterior régimen a dos días de entregar el poder. Esa misma estrategia hoy están empleando con Barbosa para bajarlo del posicionamiento que tiene, sólo que en este caso son los de casa.

Veremos qué pasa en Tamaulipas donde la mirada del detractor de Barbosa también tiene interés en tierras cuerudas.

Quien es quien rumbo a los comicios.- A partir del año 2000 México ha experimentado una serie de alternancias, la ola más intensa de este fenómeno electoral ha tenido lugar en los últimos 6 años, en el cual el mapa de nuestro país se pintó de colores. En el caso de Tamaulipas el tsunami electoral de 2018 dejó desolación en los partidos más débiles, pérdidas de registros y frustración en el instituto político que históricamente había sido la primera fuerza.

En el proceso de registro de candidatos en el que no figuraron el PES ni el Partido Nueva Alianza (perdieron su “fiat” electoral), hay signos que revelan fortaleza para el Partido Acción Nacional, mientras que en los 6 partidos restantes se detecta debilidad o ausencia de activos electorales. Me explico.

Los partidos Revolucionario Institucional, Morena, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, tuvieron algo en común, presentaron de forma supletoria el registro de candidatos de mayoría. Es decir estos 5 institutos políticos gestionaron el trámite en el IETAM (con sede en Cd. Victoria), cada uno de ellos en forma individual efectuaron un procedimiento conjunto de sus 22 candidatos con los respectivos suplentes, igual su propuesta plurinominal de 14 lugares.

Hacer el mismo trámite de manera individual en sus respectivos distritos implica acompañamiento de militancia y simpatizantes, no podemos imaginar que un candidato llegue con un reducido número de familiares y amigos. Eso quiere decir que priistas, morenistas, petistas, ecologistas y del MC se declararon sin suficiente “parque” para la que pudo ser su festividad inaugural en cada distrito, o por lo menos los que no están dispersos en varios municipios.

En esa medición el único que sale con calificación aprobatoria es el PAN, al celebrar 19 (de 22) registros de candidatos en sus respectivos distritos, esto implica el acompañamiento de militancia y simpatizantes, en pocas palabras mostró que tiene con que ganar las elecciones.

Otros signo de carencia de elementos está manifiesta en el PRD cuando sólo registró a 7 candidatos plurinominales de los 14 que debió presentar. Usted dirá que era innecesario porque quizá sólo logre un lugar, si bien le va. Pero es un partido con registro estatal y como tal debe cuando menos aparentar que tiene presencia en nuestra geografía.

Así están las cosas a escasos días de que arranque las campañas electorales.