Columnas

Familia ganadera

Tribuna

Por Javier Terrazas

Familia ganadera

Los sombreros y pantalones de mezclilla desplazaron a los trajes y guayaberas en el Casino Victorense.

Las puertas se abrieron para albergar a la familia ganadera que acudió a la 80 asamblea ordinaria.

En ella se concretó el relevo del presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Homero García de la Llata que había sido electo para otro periodo 2016-2019, dimitió para dar paso Julio César Gutiérrez Chapa.

La tarea de seis años de Homero al frente de esa institución, logró dejar buenos frutos, consolidar el proyecto Complejo Ganadero de Tamaulipas, que nació años atrás siendo dirigente Eugenio Benavides.

El mejor reconocimiento a su labor fue el nutrido y natural aplauso que se le brindó en la ceremonia por parte de la gran mayoría de los productores pecuarios de la entidad.

Propios y extraños valoraron su esfuerzo, pues hubo palabras favorables a su desempeño por parte de Francisco Gurría de SAGARPA,  Salvador Alvarez de la CNOG,  Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador y el nuevo dirigente Julio Gutiérrez.

Emocionados por los frutos de la semilla que sembraron hace ya varias décadas en esa agrupación, estuvieron los ex presidentes Jorge Bello López, Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Alejandro Gil Flores, Eulalio Guerra Guerra y Eugenio Benavides.

 Una organización sólida que ha costado muchos esfuerzos llevar hasta lo que hoy representa para la producción y productividad pecuaria y que se deja en manos del nuevo presidente interino, Julio Gutiérrez.

Mantener la operación, seguir la dinámica y vigorizarla como ofreció, no solo es un gran reto personal, sino que obliga a un gran trabajo en equipo con todo el Consejo Directivo, con las 52 Asociaciones Ganaderas Locales y el personal de la propia UGRT.

Esta agrupación, de acuerdo a los funcionarios federales de la SAGARPA y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, es uno de los ejemplos a seguir en el país, de ahí la gran responsabilidad de seguir por ese sendero del trabajo en equipo y de resultados y beneficios para todos.

Gutiérrez Chapa, a quien le tomó la protesta su amigo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene la ventaja de poder hacer una gran alianza con el Gobierno del Estado, para apuntalar a la organización.

Pero sin duda, la mayor gestión y trabajo tendrá que hacerlo en la ciudad de México ante los funcionarios de la SAGARPA, ASERCA, Hacienda y Economía entre otros, así como en el Congreso de la Unión.

Y en esa labor, seguro tendrá siempre un aliado en Homero García, quien se aplicará de tiempo competo a su función en la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, un peldaño para arribar a la dirigencia nacional, por ahora en manos de Oswaldo Cházaro Montalvo.

Habrá mucha expectación por lo que ocurra bajo  la nueva presidencia de la UGRT.

Hay dos caminos: Uno, consolidar el trabajo de muchos años de sus antecesores; y dos, entregar en charola de plata la agrupación al coyotaje.

En poco tiempo se  escribirá esa historia.