Columnas

FAMILIAS PRODUCTORAS

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

FAMILIAS PRODUCTORAS

1.-La pandemia del Covid-19 trajo consigo también una crisis económica.

Los que más sufren son los que menos tienen.

La ayuda a estas familias productoras de las zonas rurales de nuestro estado ha llegado de la mano del DIF Tamaulipas.

Ponemos por ejemplo el caso del municipio de Miquihuana, donde familias productoras de tuna de los ejidos Altamira, La Peña y también de la cabecera municipal de esa localidad de Tamaulipas.

Resulta que el DIF Tamaulipas implementó un programa de ayuda a estos productores rurales de tuna del municipio de Miquihuana.

Pero no se trata de un programa que los hace dependientes, al contrario, los incentiva a seguir produciendo para que su negocio de toda la vida siga funcionando durante la época de la pandemia del Covid -19 y aún después de esta.

El Sistema DIF Tamaulipas apoya al menos a 100 familias productoras para trasladar la tuna a Ciudad Victoria y así ofrecerla a los consumidores. La distribución corre a cargo de la oficina del DIF Estatal.

La idea central de este programa es mejorar el ingreso económico de por lo menos 100 familias que producen tuna en Miquihuana.

Debo decir que también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas se sumó de otra manera más al apoyo a las familias productoras de tuna.

¿De qué manera? Tomó la decisión de adquirir este producto para incluirlo en el menú que ofrece en los distintos Centros Asistenciales de esta dependencia estatal.

Sin embargo, se solicita a los consumidores sobre todo de la capital de Tamaulipas, para que consuman el producto que el DIF trae a vender desde Miquihuana, pensando que así se ayuda a salir adelante a familias trabajadoras que no sólo solicitan apoyos económicos sino que quieren trabajar para ser productivos.

Las acciones de este tipo forman parte del programa de Salud y Bienestar Comunitario que llevan a cabo el DIF nacional y el DIF Tamaulipas en 29 comunidades rurales de nuestra entidad.

Estas acciones benefician en total a más de mil familias con cursos y talleres que fortalecen y promueven la participación social y fomenta la aplicación de proyectos comunitarios en zonas necesitadas para fortalecer la salud, la economía familiar y desde luego el bienestar social, es decir, de la comunidad donde se implemente el proyecto.

Bien por este tipo de programas que fomenta la independencia y promueve el ser productivo para no volverse dependientes y así incorporarse al desarrollo social.

EL CISEN DEL FRANCO

…La UNICEF reportó que en 2019 México cayó en la vacunación de tuberculosis, difteria, tétanos, poliomielitis y sarampión hasta en un doloroso 30 %.

osjinuf@gmail.com