Columnas

Fanatismo y realidad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fanatismo y realidad.

De que hay fanáticos del triunfo del político electoral de Andrés López Obrador, claro que los hay, como una persona de esta capital que se dedica a tratar con masaje dolores de espalda, de ciática, calambres, lumbalgia y torceduras, quien comenta a sus pacientes que la hora de México ya llegó y que, lo mejor que pudo pasarle al país es que el político tabasqueño llegue a despachar en la presidencia de la República a partir del primero de diciembre de este año.

Convencido a plenitud de que todos los anuncios realizados por el ganador de las elecciones presidenciales del primero de julio es acabar con los abusos cometidos por quienes manejan el país y sobre todo aquellos funcionarios que osan ganar más que el presidente de la República, cosa que no merecen, porque es una burla para el pueblo los salarios que tienen.

El hombre de esta capital que es fans público y abierto de López Obrador, dice para quien le quiere escuchar, que el México de agravios para los pobres y para el pueblo se acabó, que el México donde los diputados cobran por trabajar y no hacen nada en tres años o más que están en sus puestos, se acabó y que, ahora todos los que formarán parte del gobierno federal, tendrán que cumplir con los dictados y la disciplina de quien le ganó al PAN y al PRI en las elecciones pasadas.

Para quienes le quisieron escuchar cuando se bajó de su moto en un centro comercial de esta capital, el seguidor del político tabasqueño, dijo que, en sus declaraciones de este día, hizo ver a los mexicanos los proyectos principales que llevará a cabo en su administración y que, también les leyó la cartilla, ya que, el poder no debe de cambiarlos, les dijo que nada de carros nuevos y de casas que sean un insulto para sus gobernados y que, deben de observar una buena conducta en todo lo que hacen, porque los ciudadanos vigilarán hasta su comportamiento.

Hemos de reconocer que el fan número uno del próximo presidente de la República, con el que dialogamos por unos minutos en la entrada del centro comercial, lanzó algunas advertencias a los políticos que hicieron de México un país de inseguridad, de pobreza y de insatisfacciones, porque a su juicio, no respondieron a la confianza que los ciudadanos les dieron.

Subrayó que cuando inicie el nuevo gobierno de México, las cosas serán diferentes, porque todas las cosas que están mal, López Obrador se las dijo de frente a los ciudadanos y porque saben que tiene la fórmula para cambiarlas, los ciudadanos le dieron su respaldo a través del voto en las urnas.

En este mismo sentido, diremos que allá en la capital del país, se reunió en la capital del país con sus colaboradores y con ellos habló del desempeño actual, del de mañana y desde el día que se hagan cargo de las instituciones en las que trabajaran.

Los foros sobre seguridad que anunció, servirán para escuchar a todos los mexicanos que quieren opinar para mejorar las estrategias y que los resultados sean mejores, porque es la principal demanda de los ciudadanos en la mayor parte del país.

Los otros.

A los victorenses les urge una campaña de corrección de luces en los vehículos y de orientación a los conductores nuevos, esos que traen unidades chuecas que se amparan en una placa de plástico de la UCD y ONAPAFFA, o bien, en figuras de cuernos para que los agentes de tránsito no los detengan y menos que los multen.

Por demás está decir que cada vez son los vehículos con luces incorrectas los que circulan en Victoria y la zona centro del municipio.

Cuando se trata de personas que por primera ocasión tienen un carro americano, resulta que, ni siquiera saben que están dotados de dos tipos de luces, altas y bajas y que, por lo regular en la ciudad deben de usarse en baja, en virtud de que, así no generan molestia en la vista de aquellos se encuentran con ellos.

Un grupo de estudiantes universitarios, llevaron a cabo un estudio transversal, para tratar de establecer el porcentaje de vehículos que circulan por las calles con las luces altas, sin importar el daño que puedan ocasionar a los conductores que vienen frente a ellos y, aunque no pudieron concluir la investigación porque deberían de estar varias horas en dos puntos y ese día se registraron eventos de inseguridad que derivaron en enfrentamientos entre civiles armados y elementos de las fuerzas federales, suspendieron la investigación.

Se consideró que el estudio era de gran riesgo y, ya no se concluyó, sin embargo, los primeros datos levantados permitieron establecer que cerca de la mitad de los vehículos que vieron, usaban las luces largas o en su caso, las tenían alteradas porque uno de los faros alumbraba más que el otro y el que más luz daba encandilaba a los que se encontraban.

El número es muy alto, por tanto, genera riesgo a la salud visual de los automovilistas que vienen frente a ellos y aunque la investigación incluía una entrevista de tres peguntas a los conductores con luces dañadas y a quienes traían las altas, para detectar si sabían que sus luces están mal, si sabían que en la ciudad de circula con luces bajas o bien, si estaban enterados que el vehículo tiene un mecanismo para el cambio de luces.

Los datos no se obtuvieron por la misma razón de la inseguridad, pero, de que urge una campaña para la corrección de las luces que incluya la detención y multa por parte de los agentes de tránsito a todas aquellas unidades detectadas con el uso inadecuado de la luz larga o defectos en los faroles, urge.

Para que la campaña sea efectiva, en la boleta debe de infracción deberá establecerse la causa de su expedición y señalar que los documentos que se hayan quedado en garantía, es decir, la tarjeta de circulación o los papeles de la unidad, se entregarán una vez que se liquide la multa y se muestre la nota en la que conste que algún taller autorizado corrigió o arregló las luces y que, estas fueron niveladas, para evitar daños a los automovilistas que circulan frente a quienes fueron multados.