Columnas

Fase 2: ¡atajar el virus!, la meta

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Fase 2: ¡atajar el virus!, la meta

En una disposición que “digitaliza” virtualmente la función pública estatal [y convierte a Tamaulipas en un Estado líder en materia de salud pública en el país], el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a las y los titulares de las dependencias de su Administración, para que los servidores a su cargo realicen sus labores desde casa, siempre y cuando no sea indispensable efectuarlas desde su centro de trabajo, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.

La medida fue dispuesta mediante Acuerdo Gubernamental que será publicado esta tarde en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas y entrará en vigor a partir de su publicación.

El Acuerdo establece que, para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios que son indispensables para la población, se hará uso de las plataformas digitales y tecnologías de la información.

“Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal continuarán laborando para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad de servicios que tienen a su cargo y que son esenciales para la sociedad, así como de bienes indispensables para la población, en los términos del presente acuerdo”, versa el documento.

También realiza un exhorto a los Municipios del Estado de Tamaulipas, a que apliquen las medidas contempladas en el Acuerdo, según sus atribuciones y funciones.

El documento retoma lo dispuesto recientemente por el gobernador CABEZA DE VACA, en relación a expedir licencias laborales con goce de sueldo a las y los servidores públicos mayores de 60 años de edad, embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de 12 años de edad, personas con discapacidad y diagnosticados con alguna enfermedad crónica no transmisible.

Entre tanto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, verificó un total de 16 vuelos comerciales y privados, 6 embarcaciones nacionales e internacionales y más de 100 autobuses  procedentes de Estados Unidos, durante las últimas 24 horas, como parte de las estrategias activadas por el Gobierno de FRANCISCO para contener la propagación del COVID-19.

La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA. señaló que durante las revisiones no se ha detectado casos de enfermedades respiratorias en viajeros ni repatriados.

Precisó que se  aplicaron encuestas y revisiones a 440 pasajeros en los aeropuertos de Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, de vuelos procedentes y/o con escalas en la Ciudad de México, Cancún, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Guadalajara y Monterrey.

En los puertos de Tampico y Altamira, se revisó a 112 tripulantes de 6 embarcaciones procedentes de Estados Unidos y de Veracruz, sin ninguna observación, así como a 138 repatriados en los cruces internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Además, se verificaron más de 100 autobuses con mil 232 pasajeros procedentes de distintas ciudades de Texas, Estados Unidos, con destino a Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

MOLINA GAMBOA añadió que del 18 al 23 de marzo han suspendido temporalmente sus actividades 49 centros recreativos, 13 balnearios, 152 gimnasios, 79 albercas, 136 salones de eventos, 36 salas de cine, entre otros.

Mientras que en Reynosa, el​ Ayuntamiento incrementó las medidas preventivas para la protección de la salud del personal que labora en el Palacio Municipal, donde además de instalar gel antiséptico, utiliza un sensor portátil de temperatura corporal, con el cual se monitorea a quienes ingresan a las instalaciones buscando evitar los contagios por el virus COVID-19.

“La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio la facultad para que toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas, tengamos el cien por ciento de cuidados con ellos y con los trabajadores que tienen un expediente de salud abierto por cuestión de diabetes, hipertensión, cualquier enfermedad que padezcan, se fueran a sus casas”, dio a conocer la Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, Secretaria de Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

Las medidas preventivas se tomaron hace dos semanas para el personal municipal en esas características, que son cerca de 200 empleados, dijo la Secretaria GONZÁLEZ BEAS, quien agregó: “estamos trabajando como siempre, tenemos rol de guardias, está trabajando la mitad del personal como medida preventiva para que tengamos ese distanciamiento entre trabajadores”.

Esta medida, que se dio por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, tiene el objetivo de evitar el riesgo de infección por Coronavirus, manteniendo en funcionamiento las áreas​ de atención ciudadana, así como Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas y Protección Civil, entre otras, “en las áreas prioritarias estamos trabajando con el cien por ciento del personal”, aseguró la Secretaria de Administración del Gobierno Municipal.

FASE 2

De otro lado, al entrar a nivel nacional en la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, hizo un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar en Matamoros la propagación de contagios de esta pandemia que afecta a nivel mundial.

El Presidente Municipal hizo hincapié en que una de las principales medidas que deben acatar los matamorenses es evitar la movilidad, por ejemplo, si no hay necesidad de salir de casa, que no lo hagan; si van a compras de artículos de la canasta básica que vaya una sola persona.

A todas aquellas personas que estén considerando viajar, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que no es propicio hacerlo; estos son momentos para estar en casa, cuidando la salud de las familias, de los niños y especialmente de los adultos mayores.

Convocó a los ciudadanos a extremar las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón 20 veces diarias; utilizar gel antibacterial; guardar sana distancia entre una persona y otra.

Mencionó que todas las dependencias de su gobierno están enfocadas a solidarizarse en esta situación de pandemia con la finalidad de prevenir: la secretaría de Salud Municipal en plena coordinación con la Secretaría de Salud Estatal participa en los filtros sanitarios.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Contexto educativo distribuye folletos con la información del coronavirus y las formas de prevención.

“BLINDAJE” INTERNACIONAL

Entre tanto, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, informó que se están reforzando los filtros sanitarios de entrada por los puentes internacionales 1, 2 y se instalará uno más en el Puente de Comercio Mundial 3, ante el aumento a 8 casos confirmados de coronavirus en Laredo, Texas.

El alcalde destacó que a pesar de tratarse de zona federal, los tres órdenes de gobierno dan prioridad a la prevención de casos de contagio en esta frontera, por lo que mantienen una estrecha coordinación para que los filtros sean más eficientes.

La  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) instaló filtros sanitarios en el Puente Internacional 1 y 2 para detectar posibles casos sospechosos de coronavirus (Covid-19), con la finalidad de evitar una propagación de la pandemia en Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR señaló que junto con autoridades estatales se están coordinando para instalar el filtro en el Puente de Comercio Mundial 3.

“Ahora el gran reto es en el Puente 3, pues hay que revisar a operadores de los seis mil camiones que regresan a Nuevo Laredo cada día; estamos preparando un contingente con personal de Protección Civil, Sector Salud y Jurisdicción Sanitaria para establecerlo en las próximas horas”, puntualizó.

Las personas que ingresan a México por los puentes 1 y 2 consideran muy bueno y responsable que se haga la inspección, pues muestra preocupación del gobierno estatal y municipal por la ciudadanía.

ANA MOLINA, residente en Laredo, Texas, quien cruza continuamente a Nuevo Laredo, porque aquí vive su madre y está delicada de salud, dijo “es excelente porque nos revisan y nos dan orientación sobre los cuidados que debemos tener y salir sólo en caso de emergencia”.

ADOLFO BENAVIDES, coordinador de la COEPRIS en Nuevo Laredo, indicó que con apoyo del personal de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas (SEBIEN), diariamente revisan a más de dos mil personas por estos puentes.

“A cada persona se le toma la temperatura con un termómetro digital, se le realiza un cuestionario para saber su lugar de procedencia, destino y si ha tenido contacto con alguien enfermo”, mencionó.

Aclaró que hasta el momento no se ha detectado algún caso sospechoso, pero de resultar así, se le invita a la persona a mantener la cuarentena 15 días, se toma la dirección donde estará alojada y se reporta inmediatamente a la Jurisdicción Sanitaria de Epidemiología para que le de seguimiento al caso.

BENAVIDES informó que entre los filtros del Puente 1 y 2, el personal revisa en promedio a mil 500 peatones, 100 repatriados y 60 autobuses por día, con apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Refirió además, que cuentan con un filtro en el Aeropuerto, donde diariamente revisan en promedio a 70 pasajeros, mientras que en el Kilómetro 26 opera un filtro la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en coordinación con el gobierno municipal.

El personal a cargo en cada filtro labora en dos turnos de 12 horas para atender a las personas que ingresan a Nuevo Laredo.

LAREDO, TX: 8 CASOS

Ayer jueves 24 de marzo por la mañana, la Ciudad de Laredo, Texas y el Condado de Webb, recibieron confirmación de dos nuevos casos de COVID-19.

La Persona 7 viajó a una de las zonas afectadas y a su regreso mostraba síntomas leves, por lo que se mantuvo en cuarentena. La Persona 7 no ha requerido hospitalización.

La Persona 8 estuvo en contacto cercano con otro caso, pero se mantiene estable y en cuarentena.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, Texas, está monitoreando a todas las Personas expuestas y confirmadas.

Hasta este momento se ha evaluado a 83 personas, 29 resultaron negativos y 8 positivos.

Asimismo, el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo recibió 406 mil dólares en fondos federales a través del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas para la respuesta del COVID-19.

CABILDO: A PUERTA CERRADA

En Tampico, entre tanto, atendiendo las disposiciones sanitarias y a fin de reducir riesgos de propagación y contagio del Covid-19, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este martes, la quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo, a puerta cerrada, en el Palacio Municipal.

El Jefe de la comuna expresó que ante la contingencia sanitaria decretada a nivel nacional, en el municipio se han reforzado las acciones preventivas desde la semana anterior, para proteger a toda la población ante el eventual avance del Coronavirus.

Durante la citada sesión ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad ampliar el descuento del siete por ciento en el pago del impuesto predial correspondiente al presente ejercicio fiscal de 2020.

El Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, detalló que a solicitud de la Secretaría de Finanzas y con el finalidad de respaldar la economía de las familias tampiqueñas se ampliará el periodo de descuento en el pago de la citada contribución hasta el 30 de abril del presente año.

PRI, PROPONE

De manera conjunta con los diputados locales priistas del Congreso local, el PRI propone al gobierno del Estado medidas urgentes encaminadas en apoyar la economía de las familias tamaulipecas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria a nivel estatal, provocada por el COVID-19, informó EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal.

Estas son:

– Se inicie de manera inmediata la entrega de apoyos alimentarios (despensas), cuidando las medidas sanitarias pertinentes, casa por casa, en las zonas urbanas y rurales más vulnerables, tomando en cuenta a toda la población en general.

– Diferir el pago del impuesto sobre nómina, por lo menos 3 meses.

– Considerar apoyos económicos y rentas de pipas para las Comapa’s, con el propósito de que no haya cortes en el suministro del agua y garantizar su distribución.

– Para que no colapse la movilidad dentro de los municipios, se propone subsidiar con combustible a cada una de las rutas del transporte.

– Condonar por un mes el cobro del servicio de agua potable en los hogares.

El dirigente estatal del PRI afirmó que las medias que se proponen de manera conjunta entre el Comité Directivo Estatal y los diputados locales priistas, se realizan de manera paralela a las que ya también propuso el Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, a nivel nacional y, en Ciudad Victoria, el dirigente municipal del PRI HORACIO REYNA GARZA, respectivamente.

En ese contexto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, diputada local YEHLEEL ABDALA CARMONA, afirmó que las propuestas van encaminadas a contribuir en el apoyo de las familias tamaulipecas.

“El PRI refrenda el compromiso con la ciudadanía en cada uno de los temas que hemos presentando, ya sea desde la dirigencia estatal del PRI o desde el poder legislativo, en el sentido en proteger siempre a los ciudadanos, en proteger a nuestros representados y, en este caso, no será la excepción”, señaló.

PROPUESTA DE MORENO

Por su parte, el Presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, propuso un paquete de 10 medidas para fortalecer la economía nacional y coadyuvar con la emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Entre ellas, destacan los puntos:

  1. Declarar, con carácter inmediato, cuarentena rigurosa a nivel nacional.
  2. Eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo.
  3. Que el Gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.
  4. Que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas.
  5. Posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar el desabasto.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la necesidad de estudiar más a fondo algunos fenómenos que se dan en torno a los incendios forestales, y con ello, contribuir a los esfuerzos por mejorar las técnicas de predicción de organismos nacionales y estatales.

Al respecto la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. GLENDA NELLY REQUENA LARA, dijo que las nuevas líneas de investigación, se estructuran a partir de la recolección de 20 años de análisis en la materia y que está soportada en tecnología de organismos internacionales.

“Se trata de tecnología que está a disposición de la gente, y a los investigadores, nos sirve como referencia para los proyectos, en este caso de mapas.  Tenemos capturado 20 años de análisis del Noreste de México, que incluye a Tamaulipas”.

Sostuvo que entre las conclusiones de esos años de investigación, se detectaron sitios, que a pesar de estar considerados como zonas de riesgo de incendios, no presentaron este tipo de siniestros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.