Columnas

Favor peligroso

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Favor peligroso

La campaña de “moda”, la de protección a las mujeres, misma a la que se han sumado los empresarios, pero únicamente a través de redes sociales; recibió una severa crítica por parte de activistas y defensores de los derechos humanos en el noreste de México, así como de psicólogos nacionales reconocidos en el extranjero.

Desde hace algunas semanas a causa de los constantes feminicidios en el país y los ataques a las féminas, otra vez en las plataformas digitales se comenzaron a organizar los ciudadanos para brindar apoyo al malamente llamado “sexo débil”, y de paso para recriminar a los tres niveles de gobierno la falta de seguridad y protección a las mujeres.

La psicóloga Eva Laura Castillejas Rodríguez, directora de la Unidad de Capacitación y Consultoría en Psicología, en Tamaulipas, calificó lo que ahora se lee en las redes sociales como una nueva “moda de la comunicación”, los hashtag relacionados al movimiento cibernético en muchos de los casos son temas que se vuelven fashionistas, dejando la figura hueca de un fondo sufriente para quien lo vive en el dolor de la pérdida. Así las etiquetas del ciberespacio se vuelven virales en una nube que envuelve la fascinación de saber que se está In, al día y dentro del colectivo bizarro de lo que se dice, pero no se actúa en una masa esquizoide que no se conoce pero se sabe que está presente.

Castillejas Rodríguez, reconocida en países sudamericanos como Perú, Argentina y otros más de Latinoamérica, por sus conferencias detalladas y de alto impacto, recordó que fueron modas en su tiempo: la hambruna en África; las guerras de intereses creados en pueblos árabes; la droga, el narco, los homosexuales y la lucha por los derechos humanos; en tiempos más modernos los desaparecidos, las osamentas encontradas, los migrantes, el muro y ahora los feminicidios, otra moda que fascina hablar de esa consecuencia pero no de la raíz del problema ni de las soluciones y de la prevención. Eva Laura, es más que una Katana.

“Todo tema es cuando ya está a la vista hasta que aparezca otro tópico que sustituya al anterior para ser el nuevo producto que informantes dirijan la atención de mentes manipulables hacia el enfoque conferido por mentes maestras de la conducción de la población mundial. Sé que esto quizás incomode, pero hay que preguntar qué se hace para evitar entrar y dar cabida a temas que pueden prevenirse y resolverse sin generar psicosis colectivas en medio de temores paralizantes”, soltó, la reconocida psicóloga tamaulipeca, Eva Laura Castillejas Rodríguez.

En ese mismo sentido, la activista social, Mary Sainz, conocida en todo el país por sus caracterizaciones en cada protesta, recriminó a los empresarios agarrar el dolor que causa esta epidemia nacional para convertirla en una etiqueta que posicione a sus empresas en el foco de muchos legítimos interesados en ayudar.

La activista y defensora de los derechos humanos, es una perseguida del sistema, no tiene un día ni dos expresando y subrayando las injusticias en México, y por eso ahora doblemente indignada, atacó al sector empresarial por su simulado interés de proteger a la mujeres expuestas al peligro; no, los mercenarios que han hecho de esta problemática una estrategia de marketing no le pueden ver la cara a Mary, pues ella ya hizo un recorrido por varios comercios que simulan estar al servicio protector de las mujeres que se sienten en peligro y en ninguno de los centros comerciales que visitó existe una sensibilidad por parte de sus empleados, no es necesario citar los nombres de las empresas, esto por lo menos en el sur de Tamaulipas, es una farsa e indigna doblemente a las víctimas.

Por cierto el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, los activistas en Tampico, están organizando una mega marcha… no les creo ni poquito, ¡los quiero ver!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608