Columnas

FAVORECER A PODERES FÁCTICOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

FAVORECER A PODERES FÁCTICOS  

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado acaba de proponer en tribuna una iniciativa para modificar la Ley del INFONATIV.

Fue el senador Ismael García Cabeza de Vaca quien presentó dicha iniciativa para modificar la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que de aprobarse rebajaría el costo real del financiamiento otorgado a los trabajadores.

Ismael García pretende que con la iniciativa de modificación de la ley del Infonavit baje de 30 a 20 años el plazo máximo de los financiamientos que se van a otorgar y hacer una homologación de los ya entregados.

Además, el senador panista por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca está proponiendo que los créditos sean otorgados en pesos con tasas y mensualidades fijas para que no haya fluctuaciones.

Y es que hoy en día los créditos del Infonavit son contratados en salarios mínimos (tantos/varios salarios mínimos) y algunos hasta en otras unidades de medida, con el encarecimiento del dinero al que tuvo acceso el trabajador en este instituto.

De hecho, en tribuna el legislador federal de Tamaulipas mencionó que al año muchas viviendas del Infonavit son abandonadas por múltiples motivos.

Motivos que van desde lo incosteable de los créditos, lejanía de los centros de trabajo, mala calidad de las construcciones, etc.

Y el senador Ismael García reconoció que ya el gobierno federal anunció que la transición de los créditos calculados en salarios mínimos (que este año aumento muchísimo el salario mínimo) a pesos y a una tasa fija. Y que esto ayudaría a 5 millones de familias.

Pero subrayó que para que no quede en promesa, él presenta esta iniciativa de modificación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por último, hay que decir que la lista de candidatos plurinominales del PRI está a horas de darse a conocer.

Por lo que estamos a punto de saber quiénes estarán en esta lista, y enterarnos quién ¿él o ella? será el sembrado en el primer lugar.

Todo mundo cree que es Yahleel Abdala Carmona, aunque ella, o el comité directivo estatal del PRI que dirige, ha tratado de desacreditar las listas filtradas, incluso a través de un boletín.

El priísta Óscar Luebbert Gutiérrez, el mismo que coqueteó con MORENA Tamaulipas, dejó asentado en redes sociales que la lista de plurinominales marcarán el rumbo de las campañas electorales distritales 2019.

Que se verá si son para que gane el PRI o para “favorecer poderes fácticos” que desdibujen la presencia tricolor en el Congreso de Tamaulipas y estorben la recuperación del PRI en el 2021.

Pero además el mismo Óscar Luebbert Gutiérrez pregunta ¿quiénes de los posibles plurinominales del PRI están comprometidos para apoyar a los candidatos (de mayoría relativa)?

Vaya pues, la pregunta va dirigida para ver si los posibles candidatos plurinominales del PRI van a apoyar a los candidatos que concursen en las urnas en las ciudades de donde son originarios los beneficiados de la lista pluri.

Lo curioso de todo ello es que el comité directivo estatal del PRI que encabeza Yahleel Abdala Carmona, no ha dicho nada sobre la lista de plurinominales y si la presidenta va incluida en ella.

MAQUIAVELITO

…Este fin de semana el alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, Adrián Oseguera Kernion, será el tamaulipeco que acapare los reflectores en la gira de trabajo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

osjinuf@gmail.com