Columnas

Febrero loco…

Tribuna

Por Javier Terrazas

Febrero loco…

“Febrero loco y marzo otro poco” cita un dicho popular y es valedero, porque son los meses de fuertes vientos en gran parte del país.

Y  vaya que al cierre de febrero estos vientos fueron de cambio en algunos municipios, porque tumbaron varias virtuales candidaturas a alcaldes tanto del PAN, PRI y MORENA.

Aunque la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, quedó instalada a las 23:00 horas para definir las candidaturas a las alcaldías, desde la mañana de ayer circularon las primeras versiones de ajustes.

La más sorprendente, sin duda, la declinación del Diputado Local con licencia, Jesús María Moreno Ibarra en Reynosa, para sumarse a la causa de la reelección de Maki Ortiz Domínguez.

Y la de su vecino de Río Bravo, Raúl García Vivián, quien funge como Gerente de la COMAPA Local, pues seguirá al frente de ese organismo y el candidato será Carlos Ulibarri López.

Mientras que en Valle Hermoso, al confirmarse por el PRI la candidatura a reelección del Doctor Daniel Torres Espinosa, en el PAN se inclinaron por el externo Gerardo Aldape Ballesteros.

Obvio que había varios municipios que tuvieron un solo registro en los que era solo un trámite la validación de candidatos como Carlos García González en Matamoros y Enrique Rivas Cuellar en  Nuevo Laredo.

También se esperaban los avales de José Ríos Silva en San Fernando;  Andrés Zorrilla Moreno en Madero; Alma Laura Amparán en Altamira; Jesús Nader en Tampico, Xicoténcatl González en Victoria; y Guillermo Verlage Berry en González.

Francisco Elizondo Salazar presidía la reunión anoche con 27 de los integrantes de la Comisión Permanente y se esperaba que al filo de la madrugada saliera el “humo azul” de la sede estatal ubicada en el 22 Berriozábal de la capital tamaulipeca.

Mientras tanto, en el PRI que dirigen Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, como presidente y secretaria general, se dieron los pasos para la integración de las Comisiones Municipales de Procesos Internos, que recibirán las solicitudes de pre-registro este sábado en los 43 municipios.

A la par, continuaron los acuerdos de candidaturas de unidad en algunos otros municipios como Tula, donde el consenso se dio a favor del dirigente municipal del tricolor  Arturo Portales Castillo.

Asimismo, se reafirmaron apoyos para Elida Cedillo en Méndez y Marco Antonio Rocha en Soto la Marina.

Y  se festinó la decisión de la maestra Magdalena Peraza Guerra para ir por la reelección, por lo que se registrará como candidata ciudadana ante el PRI, como lo revelara ayer allá en el puerto jaibo.

Sorpresas políticas muchas en el cierre de febrero y seguramente proseguirán en los primeros días de marzo, con las definiciones de las candidaturas a las 43 alcaldías por parte del PAN, el PRI y  MORENA.

En éste último partido, la novedad la representó el desplazamiento que hizo José Ramón Gómez Leal, de la virtual candidatura de Rigoberto Garza Faz, en un burdo  “Pejededazo”.

Un abrazo a la familia Cárdenas del Avellano, por  la situación  delicada de salud  de su patriarca de 91 años cumplidos el pasado 4 de febrero, Don Enrique Cárdenas González, ex gobernador del estado, internado en un hospital victorense al norte de la ciudad.