Columnas

Febrero mes de candidaturas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Febrero mes de candidaturas.

De acuerdo al Artículo 167 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, este lunes vence el plazo para que los partidos políticos acrediten ante los Consejos Electorales Distritales y Municipales a sus representantes, que no lo hayan llevado a cabo el 11 de enero pasado según lo previsto en el Artículo 165 de la misma Ley.

Dicho en otras palabras, el Artículo 167, da prorroga de un mes, sin citarlo como tal, porque sólo se refiere en aquellos casos en que no lo cumplieron.

Por otra parte, hay que decir que, en los últimos días del mes pasado, se completaron varias cosas relacionadas con el desarrollo del proceso de elecciones legislativas locales, marcadas en el calendario aprobado por el Consejo General Electoral de la entidad.

Por ejemplo, el día 31 y para cumplir con lo previsto los Artículos 225, párrafo segundo Fracción II y quinto transitorio de la LEET, se publicó el calendario oficial para el registro de candidatos a Legisladores en la página de Internet del IETAM y un día antes, el 30, pudimos darnos cuenta que se consumó la fecha para la aprobación de los convenio de coalición o candidaturas comunes, presentados por los partidos políticos y fue cuando supimos que siempre no se dio la alianza entre el Partido Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Desde luego, sin la concreción de un acuerdo, aunque fuese parcial y demasiado corto, es el PT quien pierde, ya que solo corre el riesgo de perder ahora sí el registro para intervenir en elecciones locales futuras.

A los directivos del partido rojo y amarillo, se les hizo demasiado ventajoso que el partido guinda les dejara muy poco margen de acción al ir juntos a las votaciones, pero, creemos que Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez, lamentarán ser tan fijados en la limitada oferta de sus colegas manejadores del PMRN.

Tres actividades del calendario electoral 2019, están a una semana de cerrar su plazo de cumplimiento, la obtención del apoyo ciudadano, que trabajan los aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones, previsto en los Artículos 16 y 214 de la LEET, el periodo de precampañas para la elección de candidatos a diputados que comenzó el 20 de enero pasado y se termina el día 18 de los corrientes, según los Artículos 20 Apartado D, párrafo tercero de La Constitución Política del Estado de Tamaulipas y el 214 de la LEET.

Por otro lado, el día 20 de este mismo mes, en función de los Artículos 16 y 18 de la LEET, debe de entregarse las cédulas individuales de respaldo por los aspirantes a candidatos independientes y hay de plazo hasta el 26 de marzo para determinar quiénes cumplieron y quienes se quedarán con las ganas de aparecer en las boletas electorales del dos de junio, día de las votaciones legislativas.

Ese 26 de marzo, para cumplir con lo establecido en los Artículos 16 y 27 Fracción II, segundo párrafo y 174 de la LEET, el Consejo General del IETAM resolverá respecto a declaratoria de registro de los aspirantes que si cumplen con los criterios para competir con aquellos que postularán los partidos políticos.

Pareciera que es mucho tiempo para cumplir la parte formal de la designación de candidatos, sin embargo, todo está plasmado en las Leyes, por tanto, en ningún momento se limita la competencia que se da mediante las campañas proselitistas, ya que, estás inician e 15 de abril y terminan el 29 de mayo.

Aunque el registro de los candidatos de partidos y de los independientes se solicita del 27 al 31 de marzo y las autoridades electorales darán su veredicto para que puedan hacer campañas y contender entre sí por el voto de los ciudadanos, en una semana más, los nombres de los abanderados tendrán que concretarse, porque una vez superado el tiempo de las precampañas, cada institución debe de tener listas las propuestas de postulación.

Es debido a ello, que se ha considerado al mes de febrero como mes de las candidaturas, no le hace que, los seleccionados deban un buen tiempo como candidatos, sin llevar a cabo campañas de proselitismo, aunque podrán moverse al interior de sus partidos.

En función de las fechas del proceso electoral, queda claro que, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta provisional del IETAM, atenderá todos los asuntos de precampañas y designación de candidatos y será a quien la sustituya, por aquello de que hay una convocatoria de por medio para la designación de un nuevo titular del instituto para el 15 de marzo y será, quien se encargue de las campañas, la elección y sus resultados.

Los otros.

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, se quedó sin presidenta, porque la señora María del Pilar Gómez Leal, esposa del licenciado Leopoldo Bello Cano, quien es Contralor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pidió licencia para registrarse como precandidata a la Diputación local por el Distrito XIV de Victoria.

Para dar formalidad a su pretensión acudió ante la dirigencia estatal de su partido, cuyo presiente es el exdiputado local plurinominal, Francisco Elizondo Salazar, para llevar su documentación y obtener el documento a través del cual queda asentado que cumplió con el procedimiento interno del PAN.

Aunque es de Reynosa, tiene el tiempo suficiente para estar dentro de los requisitos previstos en la Ley Electoral para buscar la candidatura de Diputada local y segura de contar con el respaldo de grupos sólidos de su partido y de otros tantos de la sociedad.

La precandidata es prima hermana de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y del Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Mientras tanto, en el partido Regeneración Nacional, que será el competidor real del PAN y del PRI en Tamaulipas, alargo unos días más la definición de los candidatos a las diputaciones locales, en virtud de una instrucción del comité nacional del PMRN, situación que llevó a modificar la convocatoria que se emite para militantes y simpatizantes.

Por tanto, los aspirantes deben de presentar su solicitud de registro el 18 de febrero ante la Comisión de Elecciones, misma que emitirá una resolución, máximo el 24 de este mismo mes, para que, un día después, el 25, se lleven a cabo las Asambleas Distritales, en las cuales, se legitimarán las candidaturas de quienes competirán con el resto de los candidatos de cada partido y desde luego los independientes.

Queda el compromiso del presidente del Consejo Estatal de Regeneración, licenciado José Antonio Leal Doria de que, con el procedimiento se elegirán a los mejores elementos, ganar las elecciones y asó obtener el control político del Congreso del Estado.