Columnas

FECHA DEL PROCESO ELECTORAL NO SERA MODIFICADO POR COVID 19-

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR       

TIC TAC

FECHA DEL PROCESO ELECTORAL NO SERA MODIFICADO POR COVID 19-

10 DE MAYO FESTEJO ATIPICO POR CAUSA DEL CORONAVIRUS.

El proceso electoral 2020—2021 no modificara la fecha por causa del coronavirus covíd 19 y esta será en la primera quincena de septiembre, lo cual fue dado a conocer por autoridades electorales INE—IETAM Tamaulipas.

En extremo caso que la cuarentena sanitaria sea alargada de todas maneras la fecha señalada para abrir el proceso electoral sera la acordada por las autoridades electorales.

Lo único que cambiaria seran las fechas de sesiones de los consejeros que serian acortadas aun así,  habrá el tiempo suficiente para  que los partidos políticos puedan dar a conocer el nombre de sus candidatos, que sería por los primeros meses  del año entrante.

Para entonces se estaría en condiciones de conocer los candidatos formalmente que entraran en la contienda electoral del 2021 donde estarían en juego las 43 alcaldías en Tamaulipas, congreso local y los 9 distritos electorales.

A nivel nacional seran 15 gubernaturas, congresos locales y diputaciones federales.

Donde si se modifico la fecha de elecciones fue en los Estados de Hidalgo y Coahuila donde por instrucciones del INE suspendió la eleccion por causa de la contingencia sanitaria del Pandemia del COVID 19 que afecto a Mexico y el resto de mundo.

Por lo tanto los, los prospectos aspirantes a buscar un puesto de elección popular son los 22 diputados locales del congreso estatal que andan ya desesperados haciendo promoción anticipada unos en busca de reelegirse, unos a diputados federales y otros a la anhelada y productiva presidencia municipal. También habrá personajes políticos que tienen algún puesto público como funcionarios estatales y municipales.

De los diputados locales azules son de sobra conocidos en lo que concierne los 4 distritos de Reynosa, de los cuales hemos dado a conocer en nuestras entregas anteriores.

Por ahora vayamos a los otros distritos y sus respectivas cabeceras municipales como el caso de Nuevo Laredo donde los diputados azules siguen con la creencia que tienen el derecho a ser alcalde de esa importante ciudad fronteriza.

Entre los prospectos esta el diputado federal SALVADOR ROSAS, CARMEN LILIA CANTU ROSAS, que busca la diputacion federal o la alcaldía y también por morena esta HERIBERTO CANTU DEANDAR TICO, alcaldía o diputado federal,

Por rumbo a Rio Bravo esta la diputada local ROXANA GOMEZ La Texana que por todos los medios busca desesperadamente convertirse en sucesora  del saqueador e inútil alcalde CARLOS ULIVARRI LOPEZ, también la busca el vivales gerente de comapa RAUL GARCIA VIVIAN, rechazado por los mismos panistas por su forma prepotente y ególatra pero no hay que descartar al presidente del comité municipal del PRI ALFREDO CANTU CUELLAR, quien les puede dar la sorpresa, y por el lado de morena esta HECTOR JOEL VILLEGAS EL CALABAZO, diputado federal y conocido productor de la región.

Brincamos hasta la sufrida y heroica Matamoros donde gobierna el morenista MARIO LOPEZ LA BORREGA, que no ha sido muy productivo para la ciudad aunque para el , le ha ido muy bien y también los diputados azules HECTOR ESCOBAR, IVETT BERMEA, aspiran a la alcaldía sin descartar a la diputada federal de morena ADRIANA LOZANO.

En Victoria ciudad capital donde el alcalde XICO GONZALEZ URESTI, cuya gestion ha sido desastrosa y quien sea candidato del partido que sea ganara fácilmente, se barajan nombres como la diputada local azul PILAR GOMEZ, ARTURO SOTO, ex subsecretario de ingresos terror de los contribuyentes ahora diputado local, sin descartar a la diputada federal del PRI MARIANA RODRIGUEZ.

En el puerto jaibo de Tampico y según los conocen dicen que el alcalde JESUS NADAR, no tiene contrincante y que va seguro por la reelección y prepararse para el 2022, será cierto en política nada es seguro pero eso es lo que dicen, por lo tanto hay que esperar y ver.

Hasta aquí de prospectos ya le seguiremos con el resto de los municipios faltantes y poder agregar a los que se acumulen de aquí a que llegue la fecha del banderazo rumbo al 2021.

En otra orden de ideas, ayer 10 de mayo Dia de las Madres, pero ante la contingencia sanitaria del COVID 19 fue un festejo atípico, no hubo la alegría y convivio familiar de años anteriores normales y las madres tuvieron que pasar su dia en el encierro social por la cuarentena sin reuniones familiares y la mayoría recibió abrazos y felicitaciones a distancia virtuales.

Ahora no hubo las aglomeraciones ni los regalos que suelen dar los diputados y funcionarios públicos sobre todo en estos días que se acercan la elección venidera, por que las madres necesitadas se quedaron sin regalos.

Pero en tiempos del COVID 19 los aspirantes deben dar despensas a las familias mas vulnerbles en lugar de regalar electrodomésticos si no tienen para comer por las drásticas medidas de las autoridades de salud.

Fue un festejo como nunca antes visto por culpa de la pandemia del COVID 19 que azoto en este siglo XXI, de la era tecnológica.

En otro tema, quien sigue llevando ayuda a familias vulnerables es el diputado local de morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien hasta la fecha ha recorrido 130 colonias populares llevando despensas alimentarias a quienes menos tienen y necesitan y su labor seguirá mientras siga esta epidemia del COVID 19.

Cambio de tema, la DRA MAKI ORTIZ, envio este domingo 10 de mayo una felicitación del Dia de las Madres, para todas las Reynosenses que disfrutan la dicha de ser madres.

La alcaldesa hizo un concurso en línea y a todas las madres agraciadas les llevaron el presente directamente a sus domicilios, para cumplir con los lineamientos de salud de que no haya aglomeraciones y evitar la propagación del virus.

En otro tópico, los casos de COVID 19 siguen en ascenso en Tamaulipas y se reportaron 9 casos mas lo que da una cifra de 828 positivos 46 fallecimiento y contando.

Por último, gran conmoción causo el deceso del buen amigo y mejor compañero CLETO GARZA DE LA GARZA, uno de los fundadores en la editora demar donde labor por muchos años descanse en paz el amigo y que por motivos de la contingencia sanitaria no pudimos cumplir acompañándolo a su funeral, pero enviados nuestra sentida condolencia a toda su familia .