Columnas

Federalismo sin sumisión.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Federalismo sin sumisión.

Que los Gobernadores de las entidades trabajen en coordinación con el Presidente de la República, es, en teoría una situación lógica.

Cuando la empatía no se da, entre otras cosas por las abismales diferencias ideológicas, las complicaciones sobrevienen y por desgracia, los menos afectados son ellos, los Gobernadores, las consecuencias las tienen los ciudadanos de las entidades en las que trabajan.

El numerito se repite en los otros niveles de la administración, es decir, si los alcaldes tienen diferencias con los gobernadores quien la lleva son los municipios, porque al final, quienes tienen que gobernar desde la célula básica del federalismo, terminan en tres años y se van, pero, el daño atraso, complicaciones o como se quiera llamar a la acción de descoordinación se queda por mucho tiempo en las ciudades.

Es el caso de Río Bravo, que, desde la época de los triunfos que obtuvo en las urnas el desaparecido Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, por sus pleitos con los Gobernadores en turno provocó que la ciudad y su región detuviera su desarrollo, de tal forma que, solo se subsanará cuando haya un Gobernador originario de Río Bravo.

Victoria también tuvo sus años difíciles, durante el sexenio del licenciado Manuel Cavazos Lerma, pero, en el segundo trienio del sexenio, las cosas cambiaron para bien, porque el mandatario estatal dio el respaldo necesario al alcalde para poner al corriente el desarrollo de la capital tamaulipeca.

En este 2019, si el Presidente de la República exterioriza su determinación de trabajar en forma conjunta con los Gobernadores, habría que pensar dos veces la trascendencia de la oferta, porque, las diferencias ideológicas que los distancian, pueden unirles en beneficio de los ciudadanos.

Además, se disiparon desde el pasado mes de diciembre algunos temores de los mandatarios, entre ellos, la designación de Delegados o súper representantes del Gobierno de la República, quienes se encargarán de vigilar que los recursos originados desde allá se apliquen de manera correcta, sin que ello quiera decir que cuándo no había ese tipo de Delegados, las cosas no se hacían bien.

Desde la perspectiva ciudadana, hay materias en las que, es indispensable la coordinación, como es el caso de la seguridad pública, desde el momento que los gobiernos estatales no pueden solos con el asunto y, además, el tipo de delitos que existen requieren de la intervención de las autoridades federales.

Por otro lado, hay que precisar que, el fortalecimiento de la estructura republicana, tiene que cultivarse todos los días y se logra con la unión de los dos niveles de administración.

Ahora bien, en este escenario, por las dudas que haya sobre el modus operandi que realicen los Delegados del Gobierno Federal, creemos que los mandatarios estatales tienen que pensar en la figura de gestores permanentes de alto nivel, capaces de hacer del cabildeo una operación de resultados con impacto presupuestal y de obras.

Además, para el arranque ya se tiene una estructura, que es de nivel bajo, pero, ya está, nos referimos a las oficinas de representación de los gobiernos estatales en la Ciudad de México cuyo personal tiene que ir más allá de oficinistas, choferes, mensajeros e intendentes.

Obvio, los gestores naturales podrían ser los Secretarios estatales, quienes deben de empatizar con sus pares de la administración federales, pero, creemos que eso no funcionará, porque los colaboradores del Presidente Andrés López Obrador, tienen formas muy extrañas de actuar, descalifican y no dan posibilidades ni siquiera al diálogo, porque tratan de imitar a su jefe.

Que es un Gobierno diferente el del país, todos sabemos que sí y que de entrada solo sus chicharrones truenan, también, por tanto, la lógica indica, primero que nada, la necesidad de esperar que las cosas se asienten y comprender a los miembros del gabinete, porque debido a sus años no entenderán ni la forma en que se comunican los gobernadores con ellos.

Sólo aclarara que trabajar coordinadas las dos instancias, ni sumisión, mucho menos quebranto ideológico o bien, cómo lo dice la gente, entreguismo y lambisconería.

Coordinación tampoco debe ser respaldo político al cien, es de manera simple respaldo y disposición para hacer cosas juntos a favor de la patria chica y la patria grande.

Los otros.

Este fin de semana se llevó a cabo en el Auditorio del Campuso de la Salud de la Universidad La Salle Victoria, un Foro denominado, Tamaulipas Unido por los Valores y la Familia, el objetivo es que, mediante la participación ciudadana se puedan rescatar valores que abonen a la integración familiar en todos los sentidos.

Estuvieron presentes el Senador Américo Villarreal Anaya, Yisbeleni Gallardo Bahena de la Asociación Civil, Vida para Nacer y, el rector de la Universidad La Salle, Juan Roberto López González.

Se prestaron cerca de una decena de ponencias, que fueron nutridas con la intervención de los asistentes al Foro y la respuesta de los expertos en los temas.

El ejercicio fue considerado por algunos de los asistentes como básico para que, las autoridades federales siempre tengan a la mano propuestas que sirvan para mejorar las políticas públicas enfocadas al bienestar de las familias.

En virtud de la cercanía de la postulación de candidatos a las Diputaciones locales por los 22 Distritos de mayoría que conforman la geografía electoral de la entidad, los nombres parecen solidificarse, en el entendido de que, del plato a la boca se cae la sopa y algunos de los que estén ahorita, pueden no estarlo en la fecha límite marcado en la ley para remover candidatos.

En el escenario del PAN, favorito y obligado a ganar las elecciones del primer domingo de junio venidero, se da por hecho que el subsecretario de Ingresos de la secretaria de Finanzas, Arturo Soto Alemán irá por su tercera candidatura, la de diputado por el Distrito XV de Victoria y que, por el otro postularán a María del Pilar Gómez Leal.

Aquellos que tendrían el visto bueno del partido para la reelección, son Joaquín Hernández Correa por Madero, Nohemí Estrella Leal por San Fernando, Juana María Sánchez Jiménez y sorprende que no se considere al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola.

Por los Distritos de Reynosa aparecen nombres nuevos, como Mirna Flores Cantú, Alberto Lara Bazaldúa y Carlos Víctor Peña Ortiz.