Columnas

Felices en vacaciones y siempre.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Felices en vacaciones y siempre.

Hace unos meses, a través de un estudio internacional se demostró que los mexicanos somos de las poblaciones más felices y demostramos que la familia es más relevante que cualquier otra cosa.

Ahora bien, en dado caso que las vacaciones sirvan para establecer el grado de felicidad, habrá que tomarlo en cuenta, porque representan una inversión fuerte que, en el arranque del año y frente a todos los gastos del hogar, no se toma en cuenta.

Esto lleva a pensar que los padres de familia tienen que dejar de comprar cosas requeridas en el hogar en los meses siguientes a las vacaciones de Semana Mayor y, al estilo mexicanísimo, ver cómo le hacen llegado el momento.

La llegada de miles de vacacionistas a las Playas de Miramar en Madero, La Pesca en Soto la Marina y Bagdad de Matamoros, nos da una idea clara de que las personas hacen compromisos a futuro con tal de cumplirle a sus hijos y familiares que quieren salirse al menos, los dos días más importantes de esta semana religiosa que termina con el sábado de Gloria.

El estudio sobre la felicidad que fue realizado a nivel internacional, comprendió algunas variables, en la mayoría de los casos relacionadas con la percepción de las personas, pero, se da poco valor a lo económico, pese a que el adagio popular apunta que el dinero no lo es todo, pero sirve para infinidad de cosas.

Circula en las redes sociales un ejemplo claro de lo que es la voluntad para disfrutar del asueto, sin importar, cuántas dificultades tienes que vencer o las largas horas de camino que debas de viajar para cumplir el sueño de estar frente al mar.

Se trata de un reportaje que hizo con una familia Vázquez, el periodista de una cadena de Televisión Sergio Vicke y que anda entre los más vistos, porque relata todo lo que le pasa al grupo de personas que se avientan en una camioneta que les daría mucha lata, pero, todo pudieron superar para llegar a Acapulco, Guerrero, sitio al que decidieron ir fuera como fuera para tener unas vacaciones de Semana Mayor muy placenteras.

Respecto a lo económico, hay que decir que lo aventado de las familias mexicanas será siempre igual, primero nos vamos de vacaciones y después veremos cómo le hacemos para resolver lo que viene, en el entendido de que, los economistas consideran que lo básico es cuidar la capacidad de pagos, porque si se invierte dinero en cosas que no son del día a día y no se calculan los pagos, llegarán las otras vacaciones y nos agarrarán con pagos de la anterior, así que, la decisión tendrá será radical, en las que vienen ya ni siquiera pensar en salir.

Obvio, hay que poner las cosas en la balanza, para saber cuáles son las más merecidas y las más importantes, de manera que se puedan planear en los años subsecuentes y que, lo necesario a invertir tiene que programarse a lo mejor desde diciembre, para que una parte de los aguinaldos, ahorros y hasta las tandas, se queden listos para invertirlos en Semana Santa.

Por la cantidad de vehículos que circularon por las carreteras de Tamaulipas durante este jueves Santo, se advierte que los miles que estuvieron en espera de una mejoría de las condiciones climáticas, se decidieron a salir y enfilar a las playas de la entidad, por eso es que, los tres principales destinos, hasta triplicaron la asistencia, respecto a los primeros días de esta Semana Santa.

Todo hace suponer que hoy viernes Santo y el resto de los días de asueto, quienes prestan y venden servicios en los lugares turísticos, tendrán buenas cuentas, porque la espera valió la pena, es decir, contra la afirmación de que las personas no saldrían de viaje, porque no tenían para hacerlo, quedó atrás y ahora de lo que se habla es que la derrama económica, permitirá oxigenar la situación de los negocios de muchas ciudades de Tamaulipas.

Los viajeros hablan bien de la atención que reciben en las carreteras, ya sea de la Policía Federal o de los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, así como, de las autoridades de turismo, salud y de protección civil, porque están allí para apoyarles en todas las necesidades que tienen.

Hay varios incidentes que tienen que ver con afectación a la vida de personas y que en su mayoría tienen que ver con descuidos a la hora de conducir o practicar algún deporte, como el caso del abogado que cayó de una lancha y no había sido encontrado hasta las últimas horas de luz de este jueves Santo.

Por su parte el Obispo Antonio González Sánchez, hizo ver que la asistencia de fieles a las actividades religiosas con las que se conmemora la Semana Santa, es buena y que, las oraciones de los asistentes a misa y las procesiones, son a favor de los tamaulipecos, para que a cada uno le salga bien su programa de asueto de esta temporada.

Los otros.

Bien pendiente de que no falta agua en las colonias de la periferia de Victoria, está el gerente de la COMAPA, de esta capital, Gustavo Rivera Rodríguez, a efecto de que cada morador pueda contar con el vital líquido en cantidad suficiente y entregado con el tratamiento adecuado de desinfección para evitar que haya problemas de enfermedades gastrointestinales.

Por otro lado, le diremos que siguen puestos los ojos en la Secretaria de Educación de la Entidad, para que se cambie a Directores de Instituciones Educativas cuyo trabajo es cuestionado por los padres de familia, ya que, con el paso de los años, el nivel académico demeritó, debido a que, los buenos maestros fueron sacados de sus clases porque darían cabida a recomendados que nunca dieron el ancho frente a los grupos de estudiantes.

Situaciones de esta naturaleza se viven en escuelas del nivel medio superior, donde se forma a personas para que puedan lograr trabajos como técnicos.

Se supone que toda la información en este sentido, se encuentra en el escritorio del titular de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar y que, podrían darse sorpresas cuando los alumnos estén de nuevo en clases.

Ya está, con la nueva Ley de Atención a Víctimas, se dará forma a la Comisión Estatal del Ramo, a través de la cual se dará un abordaje más efectivo a las demandas y planteamientos de quienes enfrentan este tipo de situaciones. Obvio, para antes de que se nombre al responsable de esa chamba, tendrá que darse forma a la Comisión, que habrá representantes de varias instancias, tanto del sector púbico, académico y privado.

Esto de Leyes nos recuerda a los Diputados, algunos de los cuales fueron a darse una vueltecita a Madero, para dialogar con los trabajadores del Ayuntamiento, estuvieron encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputados Carlos García González. Al parecer el asunto tiene que ver con las diferencias que hay entre empleados y el alcalde, Andrés Zorrilla Moreno.