Columnas

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019; VIENE MAS DE LO MISMO

La@Red    

POR    RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019; VIENE MAS DE LO MISMO

Desde hace ya varias décadas el gobierno federal nos metió en la cabeza que los renglones de salud y educación,  son intocables en los cambios de gobierno, por ser ambos prioritarios para el desarrollo y crecimiento ordenado del país y el bienestar de todos los mexicanos.

Pero, pero, pero, con el correr de los años ese compromiso se rompió si no estamos mal en el gobierno del presidente panista, Felipe Calderón  Hinojosa, al que según nosotros le valió “una pura y dos con sal”; pero lo grave de su acción no fué precisamente el “ajuste” hecho al presupuesto de Egresos de la Federación, ya que en su paso  fugaz como presidente sentó el presedente de la vulnerabilidad de los fondos destinados a Salud y Educación.

Para nosotros nosotros como periodistas y analistas políticos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con los rectores de las Universidades para explicarles que en el presupuesto, en general, se aplicó un Plan de Aisteridad y además se dijo respetuoso de las manifestaciones en contra de la asignación de los recursos.

Sobre de las manifestaciones –dijo–  “que están en todo su derecho, nosotros siempre vamos a garantizar el derecho  a la manifestación, a la protesta, el derecho a disentír con toda libertad, siempre exigimos ese derecho . Además la libertad no se implora, se conquista”.

Por cierto es en la UNAM y otras instituciones de educación superior, los que están enojados y desconcertados porque su candidato y ahora ya Presidente, Andrés Manuel López Obrador, les quiere bajar el presupuesto.

Nos parece interesante recordar que cuando Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo el Presidente intentó bajarle el presupuesto público a la UNAM y la Casa de Estudios se paralizó once meses. Ojalá y esto no vuelva a ocurrir.

Por lo  pronto se espera la presencia de rectores en la Cámara de Diútados, por lo del presupuesto. Los rectores irían encabezados por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

La rectora  de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, pidió dejar de satanizar a las instituciones por los casos de corrupción que se han presentado ; dijo que si se deben mejorar los sistema de transparencia o si se tienen que recomponer las situaciones, se hará pero que se reconozcan los esfuerzos que han hecho las instituciones.

Por último García Gasca reclamó que los rectores fuéron engañados, en referencia a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener el presupuesto sin recortes e incrementarlo por encima de la inflación.

Sin ser profesionales del Derecho creemos que la  lentitud con la que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha venido manejando el caso del asesinato de la española Pilar Garrido, se acaba de complicar más todavía con la ejecución del juez Abelardo Ubarra –que conocía del caso—al que un comando armado lo ultimó en su auto, junto un Ministerio público. En tanto que su esposom Jorge Ferrnádez,  permanece recluído en el penal de Victoria, como principal sospechoso de la muerte de su esposa.

Aunque usted  no lo crea la Barra Mexicana de Abogados defendió la autonomía del Poder Judicial de la Federacion y los salarios irreductibles de sus integrantes.

Será posible que el presidente López Obrador vaya a encomendar a miembros del Ejército que se hagan cargo de construír las pistas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, toda vez que el proyecto le pertence a la SEDENA,  dijo el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.  Para nosotros esto es otra ocurrencia del señor López Obrador.

Como que el PRI está queriedo reforzar sus filas y su estructura como partido con mujeres, toda vez que los hombres al parecer ya diéron todo lo que iban a dar, como  lo pudimos ver en las pasadas elecciones, en la que el Revolucionario Institucional volvió a hacer el más espantoso ridículo.

Seguramente por eso el PRI de Tamaulipas convocó a todas las mujeres priístas para que se inscriban en la escuela de formación política, “Jesús Reyes  Heroles, institución que tiene como fín capacitar y actualizar a las mujeres militantes y simpatizantes priístas sobre diversos temas.

No sabemos si el español, Paco Ignacio Taibo,  ganó el pleito o lo perdió  por su lenguaje por demás corriente, vulgar y ordinario, la cosa que ya está despachando como si oficialmente ya le hubieran entregado su nombramiento como titular del Fondo de Cultura Económica. No podía ser de otra manera, para López Obrador es un sabio.

Pero el golpe político que más le ha dolido a López Obrador, es la derrota que sufrió su gallo Miguel Barbosa Huerta, el que perdió dos veces la gubernatura del estado de Puebla, con Martha  Erika Alonso, esposa del ed gobernador y hoy senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Vaya nuestro respeto para el señor.

Hay la idea de que López Obrador no va a dejar solo a Barbosa Huerta llorando su derrota a media calle, por lo que en cualquier momento el gran jefe le hará entrega de su premio de consolación.

Por cierto  López Obrador ya puso en claro que el llamen “el presidente Fifí”, como el llama a todo el que se le atraviesa, dijo que no le gusta que sea un “Fifí” y dijo que si viste de traje, es porque así lo obliga el cargo de presidente.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) especialistas realizarán un proyecto para analizar las propiedades medicinales de dos especies de plantas de la región : la cola de caballo y la magnolia.

Con éste proyecto se busca determinar las sustancias activas que podrían tener propiedades que impacten positivamente en el tratamiento de diversos padecimientos, sostuvo el experto en Farmacología, Dr. Fabián Eliseo Olazarán Santibañez, investigador del Instituto de Ecología Aplicada  (IEA) de la UAT.

Por cierto hoy  miércoles 19 de diciembre arrancaron las vacaciones decembrinas de fin de año  y año  nuevo, en toda la estructura de Palacio de Gobierno, las que concluíran el 7 de enero. Felicidades a todos, que Dios los bendiga.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx