Columnas

Feminicidios y el #8M

 

LETRAS PROHIBIDAS

Feminicidios y el #8M

Clemente Zapata M.

Sí, este lunes (08/03/2021) es el Día Internacional de la Mujer (#8M). Un día que, desgraciadamente, ha servido para recordar la profunda desigualdad que existe entre hombres y mujeres en una sociedad brutalmente indolente ante la realidad que vive buena parte de las féminas en nuestro país.

La igualdad de género no se trata de dar arropo a las mujeres, porque ellas, por sí solas, han demostrado su enorme capacidad para defenderse y salir adelante.

Se trata de reconocer en todos los aspectos que, aunque hombres y mujeres no somos iguales, sí debemos tener los mismos derechos y obligaciones.

Pugnar por la igualdad de género tampoco se trata de “hacerle caso a la mujer para que ya se calle”; ni aventar “migajas de pequeños derechos para presentar trabajo”.

La igualdad se trata de reconocer a las mujeres como una fuerza muy importante que contribuye al progreso del país, incluso muchísimo mejor que los hombres. Debemos verlas como seres humanos y no como el llamado “sexo débil” al que se le debe “proteger”.

Si la idea es honrar a las mujeres, vamos empezando a reconocer sus derechos más básicos: como el de tener una vida libre de violencia, con acceso a la educación y con igualdad en los derechos laborales.

Por otro lado. El Estado Mexicano, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se han visto lentos en eso de impulsar verdaderas políticas públicas que fomenten una real igualdad de género, sobre todo porque los feminicidios siguen a la orden del día.

La marcha del año pasado y aquel famoso #UnDíaSinMujeres, “no sirvió de nada” si se toman en cuenta las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo en la Ciudad de México, durante el 2019, se reportaron 290 denuncias por violación. Al año siguiente, a pesar de la marcha, se registraron 453, es decir un aumento del 56 por ciento, tan sólo en la Ciudad de México, lugar que ha sido uno de los puntos neurálgicos donde más se alza la voz en la igualdad de género.

En el rubro de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres, las víctimas de la Capital del país pasaron de 71 a 773, del 2019 al 2020, respectivamente, a pesar de la marcha.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, las mujeres ganan 18.5 por ciento menos que los hombres durante el 2020 y tienen 1.8 veces más de probabilidad de perder el empleo.

Durante la pandemia, de marzo del 2020 a enero del presente, el 11.3 por ciento de las mujeres económicamente activa perdió su empleo, mientras que el 3.9 por ciento de los hombres se quedó sin chamba.

Preocupa, ¡sí!, que como sociedad sigamos sin entender el verdadero problema de la desigualdad en México y que ésta tenga su origen en la educación.

También preocupa que las autoridades no persigan el feminicidio como tal, ni tampoco haya una política pública enfocada a prevenirlo cuando las víctimas denuncian que están en riesgo.

Los casos donde las víctimas denuncian que sus vidas corrían peligro han sido expuestos en las redes sociales y medios de comunicación; para convertirse, después de su denuncia, en una estadística al morir. ¡Lamentable!

Una realidad que muy poco no atrevemos a observar es que en México están matando a las mujeres porque no plancharon bien un pantalón, porque se le pasó de sal la comida o porque la misma se sirvió fría o a destiempo.

En México están matando a las mujeres porque se suben a taxis en la noche después de irse a divertir. Las golpean, las violan y las matan quienes deberían procurarlas; es decir sus propias parejas, hermanos e incluso padres, tíos y abuelos.

Mientras el Estado Mexicano, rector de las políticas públicas en el país, no procure educar a la población sobre la verdadera igualdad de género, los feminicidios seguirán al alza.

Voy a resumirlo con respeto: De nada han servido las leyes, las marchas, las pintas de barda, la violencia en las calles motivadas por el hartazgo, mientras las estadísticas demuestran que la desigualdad sigue y los feminicidios van en aumento.

Aunque también vale decir que no debemos, como sociedad, cruzarnos de brazo. Debemos gritar, exigir y argumentar los reclamos de políticas públicas que realmente garantice la igualdad de género y el freno a los feminicidios.

Cada hombre tiene a una mujer a su lado y por eso debemos también protestar, exigir y argumentar que México pase del discurso romántico a la práctica, pues está demostrado que la oratoria no frena los feminicidios ni tampoco ayuda a frenar la desigualdad de género y menos decir “¡ya chole!”… Pendientes…

~~RENOVARÁN CALLE EN NUEVO LAREDO.- El Gobierno municipal de Nuevo Laredo, anunció que repavimentarán la calle Anáhuac, con una inversión de cinco millones 628 mil pesos, para beneficiar a más de mil 200 habitantes de la colonia Ferrocarrilera y zonas cercanas. El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, destacó la importancia de la obra y que en esta semana iniciarían con los trabajos anunciados entre la mencionada calle, entre las calles Esteban Baca Calderón y Artículo 123. El funcionario municipal agregó que el Plan de Obra para este año tiene un presupuesto de 179 millones 85 mil 680 pesos, que serán distribuidas en 63 obras de repavimentación… Por lo que se ve el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ anda bien recio.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Esta semana se podría definir quién será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Victoria y podría haber sorpresas nada agradable… Cuentan que cuentan que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho LALO GATTÁS para llevarse la candidatura, podría ser el ex beisbolista profesional de las ligas mayores de los Estados Unidos, ISMAEL VALDEZ (conocido como “El Rocket”) quien se lleve la candidatura, lo que generaría un claro descontento en la estructura que GATTÁS edificó y para ello la “operación cicatriz” también viene en camino… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El senador del Movimiento de Regeneración Nacional, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya se sabe, quiere ser candidato de su partido a la gubernatura tamaulipeca y también se sabe que por “indicaciones superiores” fue sacado de Tamaulipas… Cuentan que cuentan que a pesar de que AMÉRICO anda bien recio en Sinaloa, como delegado moreno de aquel estado, hay “otros datos” y, principalmente, “otros factores” que nada tienen que ver con colores partidistas y que podrían echar a perder su encomienda y con ello sacarlo de forma definitiva de la jugada… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… Se cocina otro escándalo con eso de la vacunación contra el Covid-19, pues se ha detectado que personal administrativo de nivel directivo para arriba, sí fue vacunado a pesar de no formar parte de la primera línea de combate contra la pandemia… Cuentan que cuentan que ya se tienen “los datos” sólo están en la espera de “los tiempos” para darlos a conocer y con ello mantener viva la guerra de lodo que comenzó por parte del Gobierno federal en contra del estatal con eso del desafuero… La respuesta de la entidad será contundente hacia la Federación, ¿será…? ¡Ay nanita!

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com