Columnas

Fideicomisos, el “guardadito” de 4T…

LETRAS PROHIBIDAS

Fideicomisos, el “guardadito” de 4T…

Clemente Zapata M.

…Fideicomisos jugosos

tendrá 4T en las manos,

¿será juego de villanos?;

recursos están sabrosos…

…Son 68 mil millones

de pesos muy deliciosos;

con destinos misteriosos

pocos serán los ganones…

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ordenó que se extinguieran 109 de 338 fideicomisos para que se liberen 68 mil millones de pesos y poder echar mano de esos suculentos recursos.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, a la Cuarta Transformación (4T) se le dio acceso a dinero fresco y oloroso para hacer con ello lo que le plazca; gastarlo, pues, en lo que sea…

A esa lana, que sólo representa el 1.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se le quita la categoría de “etiquetados” y ahora estarán disponibles para la 4T.

La búsqueda de los recursos que representaban los fideicomisos extinguidos, sólo confirma la realidad: Nuestro país está en bancarrota y no habrá dinero en el corto ni en el mediano plazo.

Cabe decir que la que por siempre fue la “gallina de los huevos de oro”, es decir Petróleos Mexicanos, vive una profunda crisis de la que, según expertos, será imposible salir; esa llave presupuestal ya se cerró.

Lo anterior quiere decir que Pemex ya no es (desde hace tiempo) esa “fuente inagotable” de recursos; por el contrario, ahora requiere un millonario rescate que la 4T no está en posibilidades de darle.

Además, la pandemia del Covid-19, a pesar de que el Gobierno federal asegura que vamos bien y que se “ha domado la curva”, la realidad es totalmente opuesta y se confirma con la cifra de contagios y muertes que México presenta día a día.

Esta pandemia colapsó la economía nacional o la metió a un “menor dinamismo” y no se puede cerrar los ojos a esa realidad. Lo anterior traerá consigo que la recaudación fiscal para el próximo y los siguientes años se reduzcan.

Costosas obras canceladas como el aeropuerto de Texcoco, obras faraónicas como el “Tren Maya” y “Dos Bocas” así como la no-rifa del avión presidencial, en donde el Gobierno federal salió poniendo, acabaron con “los guardaditos” y, en medio de esto, la inversión extranjera está ahuyentada; de ahí la imperiosa necesidad de allegarse recursos.

Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, ARTURO HERRERA, la idea de cancelar los fideicomisos es con el fin de hacer el manejo de esos 68 mil millones de pesos “más transparente”; combatir la corrupción.

Lógicamente los comentarios de HERRERA fueron leídos de un borrador que fue enviado por el presidente LÓPEZ OBRADOR. Los apoyos, agregó el Secretario de los pesos y centavos del país, seguirán llegando a los beneficiarios a través del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año (y ya no servirán más para financiar intereses corporativos de transnacionales).

El destino que la 4T dé a esos 68 mil millones de pesos puede pasar a “segundo término”; lo realmente grave, profundamente peligroso, es que la 4T agotó y se perfila agotar las “reservas”, dejando ver la clara intención de ir por todos los fideicomisos, incluido los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ondeando la bandera “anti-corrupción” … Pendientes…

~~LLAMA UAT A CUIDAR EL AMBIENTE.- En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, y a través de videoconferencia se expuso el trabajo de los investigadores y tesistas para frenar los efectos del cambio climático. Fue el investigador JOSÉ RAFAEL HERRERA, quien habló de la importancia de incrementar el cuidado del medio ambiente, al participar en el programa de entrevistas “ConectadODS”, que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Máxima Casa de Estudios.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y líder de la bancada de Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, calificó como traidores a los diputados federales que votaron a favor de cancelar los 109 fideicomisos… Cuentan que cuentan que PEÑA FLORES no se va a quedar de brazos cruzados porque sabe que la Cuarta Transformación quiere todos los recursos para emplearlos con tintes electorales… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Mal —muy mal— se escuchó, para propios y extraños, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional y ex coordinadora de su bancada, EDNA RIVERA LÓPEZ, al conminar a sus compañeros de legislatura para que ya no le exijan más dinero al Gobierno federal para Tamaulipas… Cuentan que cuentan que el llamado de EDNA tenía dedicatoria y era para los legisladores de Acción Nacional a quienes invitó a que “guardaran silencio” en eso de pedir más lana… También cuentan que Tamaulipas podría sufrir el recorte de seis mil millones de pesos, por lo que la “invitación” de EDNA de “guardar silencio” está fuera de lugar… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Quien siguió dando la “mala nota”, en la segunda sesión ordinaria del Congreso local, fue la legisladora de Morena, EDNA RIVERA LÓPEZ, ya que votó en contra de una iniciativa que ella misma había promovido… Cuentan que cuentan que la iniciativa buscaba el incremento salarial para los trabajadores del Sector Salud, pero como a su iniciativa le “metieron mano” y la mejoraron, provocó un encolerizado berrinche en RIVERA que terminó por detonar el voto en contra de su propia iniciativa que, en esencia, busca darle mejores prestaciones a los químicos y técnicos del Sector Salud en la entidad, por lo que su actitud no se entiende… ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… La Secretaría de Salud sigue siendo un verdadero polvorín y la situación se agudiza en medio de esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19… Cuentan que cuentan que hay muchos “insanos” intereses que se han filtrado en el Sector Salud y que ha terminado por revolver peligrosamente las aguas… También cuentan que la titular, GLORIA MOLINA GAMBOA, es víctima del “fuego amigo” y del no tan amigo; prácticamente le llueve metralla desde todos los flancos que, de seguir así, anticipa su renuncia… ¡Ay nanita!

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com