Columnas

Fideicomisos son presupuesto

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fideicomisos son presupuesto

En un escenario en el que recursos son recursos, destaca la determinación de los Gobernadores de la Alianza Federalista que busca revertir el acuerdo de la Cámara de Diputados a partir del cual desaparecen más de 100 fideicomisos mexicanos que servían para respaldar actividades productivas o de investigación.

La postura de los mandatarios de las 10 entidades que conforman esa organización va más allá de un sentido  político, se trata de salvar presupuestos, de evitar que el destino de una parte del presupuesto termine en manos de personas o de organizaciones que no aportarán nada al desarrollo del país.

Es por ello que los Gobernadores que se reunieron este lunes en la ciudad de Aguascalientes bajo la anfitriona de del titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, precisaron acudir a la Cámara de Senadores qué fue uno de los sitios por los que pasó la propuesta de desaparición de los Fideicomisos, a fin de que tomen en cuenta la opinión de quienes representan a 10 entidades del país qué aportan más impuestos en México y qué con el liderazgo de mandatarios panistas a quienes se han sumado personajes como Enrique Alfaro Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano y Gobernador de Jalisco buscarán que se revise el caso.

Más de 100 fideicomisos permitían mantener un buen nivel la investigación científica, el deporte, la cultura y las artes al cine y desde luego a programas de desarrollo urbano en muchas ciudades del país.

En Aguascalientes estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís Gobernador de Coahuila, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Ignacio Peralta de Colima, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Javier Corral Jurado de Chihuahua y José Rosas Aispuro el de Durango.

Para qué cuadre la idea que tienen los Gobernadores de acudir al Senado en la reunión de Aguascalientes estuvieron presentes Legisladores como la Senadora Claudia Ruiz Massieu y los Diputados Federales Antonio Ortega, Marco Antonio Adame y Mario Rodríguez.

Es oportuno que en modalidad de Parlamento Abierto el Congreso de la Unión escuche a los mandatarios de la Alianza Federalista que solicitan una discusión pública y transparente del dictamen que pone acaba con los Fideicomisos, sin que se haya tomado en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los sectores de la sociedad civil, que pueden aportar elementos sólidos para una análisis a profundidad, no desaparecerlos y pensar que nada pasará.

Otra cosa que también quedó en el aire, es el hecho de que al desaparecer los Fideicomisos se otorgó al titular del Poder Ejecutivo Federal el manejo discrecional los 70 mil millones de pesos que tenían un destino específico a través de los fideicomisos y que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados Federal y ahora podrán entregarse a quien lo determine una sola persona.

Fa presentación de las controversias constitucionales sobre los fideicomisos avanzará de manera positiva ya que algunos sectores de la población promoverán amparos masivos por parte de quienes tenían el beneficio de los fondos públicos entre ellos los de atención a víctimas, de la inversión física y social, de la seguridad, educación y con la  realización de obras en en grandes ciudades a través del Fondo Metropolitano.

Básico será que no se quite el dedo del renglón y que, así como, se reclama ahora se aporten los elementos de prueba que permitan revertir el dictamen aprobado para la cancelación de los Fideicomisos públicos.

Tamaulipas lidera con determinación este tipo de acciones porque son la realidad en un escenario en el que, recursos son recursos y donde el presupuesto debe servir con amplitud a los mexicanos.

Los otros.

La presidenta municipal de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, anunció que las Direcciones que tenía a su cargo Tanya González, la hija del exalcalde Xicoténcatl González Uresti, dejarán de funcionar, es decir, desaparecerán como una forma de optimizar recursos en el Ayuntamiento, como la de Asuntos Internacionales, misma que, si citar cuales fueron sus logros, de forma simple se toma la decisión de que ya no exista.

La propuesta para la desaparición de algunas áreas del Ayuntamiento fue hecha por Regidores de algunos partidos de oposición al que gobierna en la capital de Tamaulipas, que es el PAN.

Por cierto, la Alcaldesa, anunció a los victorenses que resolverá muy pronto el problema de la basura en la ciudad y en caso de que no se pueda a través de camiones nuevos, será en forma provisional con la incorporación de camiones rentados, ya que, el asunto de la recolección de los desechos municipales, es uno de los grandes reclamos de los victorenses, obvio, junto con el el abastecimiento de agua potable.

Todo apunta a que, el reclamo que hizo la Senadora Lily Téllez al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Doctor Hugo López Gatell Ramírez, en una comparecencia que tuvo en el Senado, tiene que ver con el hecho de que, miles de trabajadores de empresas que estaban afiliados al IMSS, no recibieron el respaldo de la Institución para realizarse las pruebas de PCR en el Laboratorio a fin de conocer si estaban contaminados por el coronavirus, ya que, solo eran enviados a sus casas en confinamiento que jamás vigilaron y que ocasionó la gravedad de muchos de esos trabajadores y trabajadoras.

En esta capital, las dirigentes sindicales de una Maquiladora reclamaron en muchos tonos al IMSS que no les apoyarán con la realización de dichas pruebas, pero, siempre se negaron y debieron de recurrir a los exámenes ante la Secretaria de Salud del Estado, que, es la única que les ha auxiliar en su peregrinar para tratar de resolver las necesidades de salud.

Por el lado de los Diputados locales, el de Nuevo Laredo Félix García Aguiar, hizo ver que ya está en proceso la creación dela Fiscalía Especializada que entenderá los delitos contra la mujeres. Aunque no precisó la fecha en la que comenzará sus actividades esa oficina de la Fiscalía General de Tamaulipas, sí comentó que de acuerdo a los tiempos previstos en la Legislación deber ser al año de la creación de la Fiscalía y todavía ese plazo no se vence.

Con la entrada en funcionamiento de la Fiscalía Especializada de Delitos contra las Mujeres, se combatirá de manera frontal el feminicidio y los aberrantes actos contra las mujeres, en el entendido de acuerdo al dicho del Diputado nuevoladerense, que están pendientes las modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar con mayor severidad el feminicidio.