Columnas

“Fiebre azul”; ‘Chucho’ Nader parte plaza

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Fiebre azul”; ‘Chucho’ Nader parte plaza

En 48 horas, el registro de casi 350 panistas como aspirantes a candidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos, regidores y suplentes, convirtió las calles de ciudad Victoria en un carnaval azul, en cuyo escenario la solicitud del ex secretario de Administración, CHUCHO NADER como precandidato a la alcaldía de Tampico, se llevó la tarde al acudir a la ceremonia bajo el pegajoso tum tum de la batucada, botargas y centenares de porteños que se movían al ritmo del tamborileo.

El segundo contingente que casi sitió el edificio del CDE del PAN, fue el de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, quien ayer sábado encabezó una muchedumbre que la esperó en la explanada del 21 Berriozábal mientras la edil, que va por la reelección, cumplía con el protocolo ante las autoridades del partido.

MAKI ORTIZ avanzó al frente del panismo reynosense acompañada de su hijo, el Director del DIF, CARLOS TREVIÑO ORTIZ, quien al igual que ella, fue ovacionado cuando saludó desde el segundo piso del edificio del partido a la muchedumbre, entre cuyas filas avanzaba el ex presidente del Comité Directivo estatal, GELASIO MÁRQUEZ SEGURA y su esposa.

La romería azul inició el viernes, prosiguió el sábado y cerró ayer domingo con el registro. Documentos en mano, casi 300 aspirantes a la postulación cumplieron con el trámite para ser considerados oficialmente como aspirantes a la postulación, no sin antes cumplir con otro requisito ineludible: ponerse al corriente con el pago de sus cuotas.

En la primera jornada, que arrancó el viernes, los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARAM, de Nuevo Laredo, Madero y Altamira, solicitaron registro como aspirantes a la reelección, junto con otros candidatos a ediles, así como sus planillas municipales.

Durante la jornada del sábado, el panismo de Valle Hermoso registró a tres aspirantes a la presidencia municipal: GRACIELA TORRES GUTIÉRREZ, FLAVIO RAMÍREZ y JULIO CÉSAR ROBLEDO.

Por El Mante, solicitó registro ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, mientras que por Río Bravo lo hizo el Ing. RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien viajó a la capital victorense acompañado de su planilla y un nutrido grupo de simpatizantes; también solicitó registro por aquella misma localidad, el regidor FERNANDO GÓMEZ, quien lleva como suplente para la alcaldía, al ex presidente municipal perredista TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, quien fungió en el remoto pasado como presidente del Comité municipal del PRI, así como candidato del PAN a diputado local por ese distrito.

Otro registro fue el de la ameritada profesora ALMA DORA DE LA FUENTE, quien pese a que lleva dos adversarios en el hándicap interno por la candidatura a la presidencia municipal de Cruillas, es la de más mérito y mejor trayectoria de servicio a la comunidad.

Por ciudad Díaz Ordaz, NORMA ACEVEDO de SOLÍS, pero también solicitaría registro el domingo por la tarde la ex candidata azul a la alcaldía, GRISELDA GONZÁLEZ, esposa del ex alcalde priista RAMÓN JAIME AGUAYO y quien en el 2016 contendió y perdió la elección constitucional contra el actual alcalde, JORGE NAVARRO; Gómez Farías, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ REYES, mientras que por Tula presentaron documentos de solicitud de registro para el Ayuntamiento BRENDA GUADALUPE DEL CARMEN HERNÁNDEZ y MARÍA LORENA LARA LUCIO.

Por Miguel Alemán se esperaba que solicitaran registro el Dr. CÉSAR GÓMEZ y el ex alcalde RAMIRO CORTEZ; mientras en Camargo estaban por tramitar su solicitud la ex alcaldesa MELY ROCHA y la Dra. LETY PEÑA.

Por cierto, de allá surgió la versión n o confirmada de que la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO, estaría alentando las aspiraciones de DIANA REEYNA

“CHUCHO” PARTE PLAZA

El rítmico tamborileo de la batucada tampiqueña inundó la esquina del 21 Berriozábal, y en cuestión de segundos el edificio estatal del PAN quedó abarrotado por los seguidores del ex secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien al frente de una incontenible y compacta columna de alegres porteños, acudió a su registro.

‘Chucho’ llegó al partido flanqueado por 2 garantías de triunfo: el ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ y el ex diputado local priista EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA -paradójicamente derrotados, los 2, por MAGDALENA PERAZA: uno en elección constitucional, y el otro en el último proceso interno del PRI-, quienes lo ‘custodiaron’ hasta la puerta principal del Directivo estatal, férreamente ‘blindado’ por personal expresamente preparado para esa función, de modo que no hubo intrusos que violaran la secrecía de las solicitudes de registro.

Quienes conocen desde la perspectiva azul la historia política del puerto, opinan que PACHECO DÍAZ “paga” a NADER NASHRALLAH el apoyo que éste le brindó cuando ‘Chucho’ declinó el 2016 a su aspiración, y se sumó a GERMÁN.

Y en el caso del ‘neopanista’ EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, es un hecho que si ‘Lalo’ no va a una función estratégica dentro de la siguiente Administración Municipal jaiba, que encabezará -¡a hueggs!- NADER, lo más probable es que el Gobierno de CABEZA DE VACA DE VACA lo ‘reclute’ para llevárselo al Gabinete.

… Y de allí, al 2022.

NADER NASRALLAH, ex diputado federal de la LIX legislatura e integrante de las Comisiones de Energía, Especial de Ganadería, Especial de la Cuenca de Burgos, Pesca, Seguridad Pública y Economía, se convierte así en el candidato ideal del Aquí y Ahora de Tampico, pues su paso por la Cámara Baja del Congreso de la Unión le permitió compenetrarse en temas de tanta actualidad como seguridad, economía, pesca y ganadería, cuatro disciplinas consustanciales al puerto jaibo y en cuyos temas ‘Chucho’ está preparado.

Y además, su amplia trayectoria en instituciones altruistas como la Cruz Roja, Organización Cáritas, así como su desempeño como presidente del poderoso e influyente Centro Libanés, le dan el perfil para detonar la economía de la ciudad y desplegar una Administración humanista, que tanto necesita el puerto después de padecer el despotismo, la arrogancia y la insensibilidad de una Administración neutra, populista y con disfraz de vanguardista.

A ‘Chucho’ lo acompañó su esposa; otros que lo fortalecieron en su solicitud de registro, fueron el acaudalado  empresario SERGIO SALAZAR y MÓN MARON.

‘CHUMA’ Y XICO, FAVORABLES

Dos de los expedientes dictaminados procedentes, fueron los de los aspirantes a los Ayuntamientos de Reynosa y ciudad Victoria, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, quienes cumplieron con todos los requisitos para ser nominados candidatos a los Ayuntamientos de aquellas ciudades.

La Comisión de Elecciones analizará el resto de las solicitudes de registro, a efecto de dictaminarlas progresivamente a como fueron presentadas ante la instancia correspondiente.

‘TRUCO’ JR., A DIPUTADO

Otro de los registros que se dieron el sábado en las oficinas del PAN Tamaulipas, fue el del ex alcalde de Xicoténcatl, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, hermano menor del Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien contenderá como candidato del PAN a la diputación federal por el VI distrito, con cabecera en la urbe cañera, ciudad Mante.

VICENTE, promotor del manejo de los principales insumos de la siembra de caña de azúcar, desde el agua hasta los importantes liderazgos cenecistas del ramo, se llevará entre las patas al candidato del PRI, el presidente nylon de los productores rurales del llamado sector social, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, en virtud de que ‘Los Trucos’ tienen décadas ejerciendo un cacicazgo en la región cañera del centro tamaulipeco, lo que les ha redituado férreo control político.

Incluso, fueron ellos quienes perfilaron la candidatura en El Mante, del ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, de modo que nada les impide retomar la diputación federal, hoy por hoy en manos del candidato priista a senador, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y tan es un hecho que VICENTE derrotará a ‘TINO’ SÁENZ en el VI distrito, como le sucederá al priista ANTO TOVAR con  la panista VERÓNICA SALAZAR, en el III distrito de Matamoros; y a GUSTAVO RICO DE SARO, del PRI, con ERNESTO ROBINSON, quien va por el PAN en el IX distrito, con cabecera en Reynosa.

Y así por el estilo.

Sin embargo [a solicitud expresa del Directivo estatal del PAN Tamaulipas], la fecha límite para el registro de aspirantes a diputados federales y senadores se habría ampliado del 11 al 19 de febrero, no así la de alcaldes, síndicos y regidores, en cuyo caso ayer domingo 11 feneció el periodo de precampañas.

La ampliación del acuerdo, fue comunicado por MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO Secretario General del CEN del PAN.

Analistas que gustan escudriñar el futuro, opinan que en las elecciones del 1º de julio, el PAN ganará 5 diputaciones federales; 2 el PRI y tentativamente otras 2 MORENA.

SÍNDICOS Y REGIDORES

Por Tampico: SAUL ORLANDO MELÉNDEZ, JORGE ALBERTO CRUCES, ANTONIO GUGA NIÑO, EDUARDO ALBERTO ANAYA RAMÍREZ, MARÍA LUCÍA IRENE ALZAGA MADARIA, TERESA OCHOA QUINTANILLA, AGUSTÍN TRUJILLO ANDRADE y OWEN RAUL VÁZQUEZ

Por Mante: MARIO PONCE CAMPOS, PAULA ELENA MARTÍNEZ NAVA, CLARA MARTÍNEZ BALDERAS, AURELIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, MARITZA RODRÍGUEZ ZARAGOZA, VICENTE AMBRIZ MORENO, MARÍA FERNANDA ORTIZ CISNEROS, ITZEL YAZMÍN SOLANO GARCÍA, LISE LEDEZMA.

Reynosa: ABILGAIL GARCÍA, MARTHA GARZA, HÉCTOR JAVIER PÉREZ IBARRA, IVONNE GÓMEZ TORRES, RAMÓN QUIROZ, JOEL OLVERA PÉREZ, SAUL ARRIAGA, JOPSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, PASTOR LOZANO HIGA, ANA CRISTINA ZAPATA HERNÁNDEZ, MARÍA LUISA TAVARES HERNÁNDEZ y síndica, ZITA DEL CARMEN ALFONSO PEÑA.

Madero: DARÍO ZÁRATE ZÁRATE, ESMERALDA APARICIO CRUZ, JESÚS CASTRO MONROY, CINDY REYES PÉREZ, LUZ TEJEDOR, PARICIA NCONCEPCIÓN PÉREZ GÓMEZ, IRMA ALMAZÁN MANCILLA, ANDRÉS DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA, MARY CARMEN PALMA NAVARRO, EDMUNDO FRAIRE GARCÍA, MATEO AZAEL CRUZ ORDÓÑEZ.

JOSÉ MARÍA PARRA TANGUMA, Camargo; ALMA IDALIA PALMA SOTO, Díaz Ordaz; MARÍA TERESA PALACIOS RODRÍGUEZ, Matamoros; JESÚS ALBERTO DE LA GARZA VÁZQUEZ, Victoria; JUAN CARLOS URBINA BETANCOURTH, Altamira; MARÍA GUADALUPE RAMOS MENDIOLA y SAMUEL LOZANO MOLINA, Nuevo Laredo.

Tula: Síndico, Secundino Gaytán Sáenz; REGIDORES: PETRA PÉREZ VÁZQUEZ, PABLO VELÁZQUEZ CORONADO, J. SALUSTIO GONZÁLEZ CATETE, MARÍA PETRA PÉREZ, DAVID LÓPEZ MÉNDEZ, JORGE ARTURO MÉNDEZ VILLELA.

Casas: MARIELA RAMÍREZ GONZÁLEZ, ANA MARFÍA QUINTANILLA MATA y JUAN GABRIEL GARCÍA MARTÍNEZ.

El registro de aspirantes a diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores seguía ayer domingo, en tanto que la dirigencia estatal del PAN publicaría gradualmente en estrados los dictámenes correspondientes a cada una de las solicitudes.

MUJERES, AL SENADO

Igualmente, se inscribieron por el PAN como precandidatas del PAN al Senado de la república, BEATRIZ COLLADO, SILVIA CACHO y la diputada federal ELVA VALLES.

Lo que nos recuerda que durante el proceso interno del PAN para la elección del candidato a la presidencia de la república, el precandidato a la alcaldía de Reynosa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, se declaró en condiciones de ir a la elección constitucional con posicionamiento para ganar los comicios a los precandidatos del PRI y MORENA, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ.

Igualmente, durante el desfile de militantes por las urnas de Acción Nacional, el Secretario general del CDE, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA confirmó que va por la Senaduría, en cuyo caso tenemos la convicción de que GERARDO PEÑA FLORES está perfilado para una responsabilidad de mayor envergadura.

Nosotros lo vemos aquí, en Tamaulipas, con el timón en la mano, pues creemos que CdeV está enfilado hacia el Gabinete que sigue.

En México, por supuesto.

A propósito, CABEZA DE VACA twitteó:

“Después de participar en la cabalgata de la amistad en #CdVictoria, acudí a ejercer mi derecho de voto en la elección interna de 0Acción Nacional. ¡Con Ricardo AnayaC#Cambiemos la historia”

PRI, SU CONVOCATORIA

Por su parte, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO AMALDONADO, reveló que la dirigencia estatal puso a consideración del Ejecutivo Nacional, un proyecto de convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales -con propuestas de reelección-, aunque una gran cantidad de ‘prospectos’ ya están literalmente ‘palomeados’, como ocurrió con el caso de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN en Reynosa y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en Matamoros; en Nuevo Laredo, se especula con el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, quien en teoría se verá las caras con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien va por la reelección.

Tentativamente, la Convocatoria del PRI saldrá entre el 18 y el 24 de este mes de febrero, para cuyas fechas, se presume, el PRI ya tendrá “planchaditas” las postulaciones.

Por asociación de ideas, deje decirle que los precandidatos del PRI al Senado de la república, YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA, agotaron ayer el lapso de precampaña con un intenso recorrido por la cabecera del VI distrito federal electoral, cuna política de ALEJANDRO, en compañía del precandidato a diputado federal por este distrito FLORENTINO SÁENZ.

Sostuvieron un encuentro con la estructura y militancia de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Soto la Marina y Aldama, en donde los delegados estatales de esta región se comprometieron a consolidar, en Unidad, la candidatura de YAHLEEL y ALEJANDRO al Senado.

Al mismo tiempo, la agenda de actividades del último día de Precampaña en el sur de Tamaulipas, lo desarrollaron en Tampico, Altamira y Madero, donde encabezaron Encuentros con la Militancia: uno en la CTM, frente a la zona naval de la Laguna de El carpintero, y la otra en el Salón Verde de la Sección 3 del Sindicato Petrolero, mientras que en ciudad Madero se reunieron en el edificio del Comité municipal del PRI.

Encuentro con la militancia de Madero en el comité municipal del PRI calle Pedro J. Méndez esquina con Sor Juana Inés de la Cruz.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, con el entierro del Mal Humor, a partir de las 5 de la tarde de este domingo y la coronación de la Corte Real, en la ceremonia que encabezó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se declararon formalmente inauguradas las Fiestas Mexicanas 2018, en su edición de aniversario número 80, evento realizado en el Teatro de la Reforma.

La marcha fúnebre en la que se entierra al Mal Humor, partió del estacionamiento de González 6 y 7, y avanzó por la 7ª hasta llegar al cruce de la Matamoros, para continuar por Sexta hasta llegar a la Plaza Principal, donde culminó con la quema del ataúd.

De acuerdo a la tradición y en un ambiente de fiesta, se dio paso a la ceremonia de coronación de la corte real, que en esta ocasión se celebrará en el Teatro de la Reforma a las 7:30 de la tarde-noche.

PATRICIA SOLÍS DE PÉREZ, presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas, indicó que todo se encuentra listo para que los matamorenses disfrutemos de estas fiestas, que nos hermanan con nuestros vecinos de la ciudad de Brownsville, y contribuyen a fortalecer nuestras tradiciones.

Este año la Corte Real, está representada de la siguiente manera: Reina Juvenil 2018:  ANA MARCELA GARZA CAVAZOS; GRECIA VALERIA BARBA CHAPA, como Duquesa y como Princesa, KARLA PAOLA GARZA GARCÍA.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer que el programa que impulsa a través de su Gobierno, para aumentar la infraestructura de escuelas en la localidad, tendrá continuidad durante este año para beneficiar a más instituciones educativas.

“Nosotros como Municipio sí apoyamos a la Secretaría de Educación, teniendo la rehabilitación de escuelas con el Programa de Obras Más Importante en rehabilitación de escuelas de la Historia de Reynosa; ayudamos a más de 63 escuelas el año pasado y este año vamos a continuar haciéndolo”, asegura la Presidenta Municipal MAKI ORTIZ.

Aplicando acciones pendientes tendientes a reconstruir el tejido social también es impulsada la ocupación laboral, “somos un Municipio que da oportunidades, tanto de trabajo como de estudios, de arte, de cultura, de deporte porque nos interesa que todo mundo tenga la posibilidad de desarrollarse y vivir en paz”, dijo.

El programa de obras que la primera autoridad, MAKI ORTIZ, está desarrollando en la ciudad, incluye construcciones de aulas, baños sanitarios, canchas y techumbres; además apoya con maestros temporales en las escuelas, mientras la Secretaría de Educación puede otorgar la plaza a un profesor.

Mientras que en Nuevo Laredo, la nueva secundaria que construirá el gobierno municipal al sur de la ciudad, se suma a las dos instituciones educativas que ya se edifican en el poniente, con las que se fortalece el tema educativo en los sectores que más lo requieren.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que el apoyo a la educación continúa, por lo que en lo que va de la actual administración, se ha logrado concretar la edificación de una secundaria técnica en la colonia Constitucional y una preparatoria técnica en Reservas Territoriales, ambas con un avance del 60 por ciento, y que entrarán en funciones  el próximo ciclo escolar.

«Esta nueva secundaria la habían solicitado mucho en este sector de Valles del Paraíso, es la primera que construimos al sur de la ciudad.

Hemos realizado las modificaciones para que sea una secundaria técnica.

Con esto, en esta administración logramos edificar una preparatoria nueva completa; dos secundarias y en el caso de la Preparatoria ‘José Vasconcelos’, se construyó la segunda etapa al igual que en la Secundaria 13. Es una importante inversión que se ha estado haciendo en materia de educación», mencionó RIVAS CUÉLLAR.

Aquí un paréntesis para compartirle que, en el marco de la Reunión Nacional del Componente de Salud del programa Prospera de la que Tamaulipas fue sede, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Comisionado Nacional de Seguro Popular, ANTONIO CHEMOR RUIZ, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) TAM Prospera, espacio en el que se atenderá a menores de 5 años con problemas neurológicos que limitan su desarrollo.

El titular del Ejecutivo Estatal anunció la construcción de 2 nuevas instancias de este tipo en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, con lo que Tamaulipas se convertiría en la primera entidad del país en contar con 3 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la inclusión social y atención de calidad que la niñez requiere.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal pone en funciones estas instalaciones que tuvieron una inversión de cerca de 12 millones de pesos. Cuenta con áreas de enfermería, trabajo social, pediatría, estimulación temprana, psicología y nutrición. Además tiene espacios destinados a la salud bucal, terapia de lenguaje, neurología y psiquiatría”, explicó el mandatario tamaulipeco.

Por último, en recorrido por el Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ visitó la Facultad de Ingeniería-Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) donde entregó nuevos espacios para la comunidad del plantel, supervisó avances de infraestructura y proyectos de nuevos laboratorios que beneficiarán a las cinco carreras de Ingeniería que se imparten.

Alumnos, maestros y personal de la FIANS encabezados por su Director RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, le brindaron al Rector una emotiva bienvenida frente a la plazoleta de esta institución, donde inauguró la remodelación del estacionamiento que brindará un mejor servicio en un espacio de más de tres mil 500 metros cuadrados.

Posteriormente constató el equipamiento del programa de remodelación y modernización de aulas, así como la construcción de lo que será la nueva sala de maestros, la sala de exámenes y los accesos a estos nuevos espacios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.