Columnas

Fiesta de Carnaval y de candidaturas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fiesta de Carnaval y de candidaturas.

En este mes de febrero, son las fiestas carnavalescas en muchas partes del mundo. Las hay famosisísimas, tradiciones, espectaculares, esperadas y las de relleno.

El Carnaval de Victoria se llevará a cabo los días 16, 17 y 18, motivo por el cual ya están las invitaciones de la Presidencia Municipal de Victoria que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, para que la gente de la zona centro de la entidad, haga espacios en sus actividades y puedan acudir, ya que, la pachanga será en grande.

Este tipo de celebración es considerada como pagana y es a una de las cuales asisten más personas en todo el planeta, porque son días de baile, disfraces y diversión en grande.

Disfraces, caras pintadas, música, cantos, baile, carros alegóricos y buen humor, son las características de este tipo de fiestas, cuya evidencia de su celebración se remonta a más de cinco mil años en los pueblos sumerios y, de la forma que se conocen en la actualidad, es, digamos, la continuidad de los saturnales, que eran ciertas festividades romanas usadas para honrar al Dios Saturno.

Como consecuencia de la expansión del cristianismo las fiestas de carnaval tomar auge y se les dio el nombre de carnaval cuyo motivo era despedirse de la costumbre de comer carne y llevar una vida licenciosa durante la cuaresma.

Desde entonces las fiestas carnavalescas se realizan durante tres días a lo grande, de ahí que muchos iban disfrazados, con el rostro tapado y de esa forma quedar en el anonimato, incluso, hay festivales que en la actualidad duran una semana.

Hay que anotar que, despedirse de comer carne era una costumbre a realizar los días previos al miércoles de ceniza, fecha en la que comienza la cuaresma, que, como todos sabemos, es un tiempo de 40 días hasta el domingo de resurrección de Jesucristo y que, por tanto, se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, sin faltar la oración, penitencia y la espiritualidad.

El hecho es que, en esta capital, las autoridades ya están en proceso de organización de las Fiestas de Carnaval y el equipo de colaboradores del alcalde Almaraz Smer, se esperarán para que se a una gran fiesta, que, aunque tradicional, muy esperada por los habitantes de todos los sectores del municipio.

Carnavales famosisísimos, los de Brasil y República Dominicana, si se trata de los internacionales y los de Veracruz, Campeche, el de Baja California que se realiza en Ensenada y cuya característica es la asistencia de los gringos, el de Cozumel, el de Isla Mujeres y los de, Victoria y Tampico, en nuestro país.

Febrero es considerado el mes de Carnaval, por tanto, hay motivos para la distracción y la fiesta desde mediados de éste que también es el mes del amor y la amistad, que da motivo a otro de los tiempos del año en los que, la mercadotecnia se apodera de la perspectiva de los ciudadanos y los hace comprar para celebra.

En este año, las fiestas de carnaval coinciden con la fiesta de las candidaturas que los partidos políticos llevan a cabo para definir a quienes postularán a los cargos electorales que se disputan en las urnas en primer domingo del mes de julio venidero.

En la antigüedad, lo pagano giraba en torno a la existencia de creencias más allá de las tres grandes expresiones de espiritualidad, el cristianismo, judaísmo e islam.

Pero, desde una perspectiva académica, se considera que la forma exacta de paganismo es la exclusión, por tanto, por entrarnos en esta época de carnaval y de fiestas paganas, podríamos encuadrar a lo político en el paganismo, ya que, se encuentra en la escena muchos que se excluyeron de unos partidos y aparecieron listos para mantenerse en la política con otras siglas.

Es así que, podríamos pensar en lo pagano de la fiesta política que trae el doctor Xicoténcatl González Uresti, quien busca ser candidato a la alcaldía de Victoria por la coalición de partido que hizo el PAN, sin importarle el gran reclamo de quienes trabajaron con él en la candidatura independiente de hace dos años y que, esperaban repitiera para tratar de ganarle al PRI.

Pagano en la política, debe de ser que muchos expriístas están en espera de la confirmación de postulaciones en el Partido propiedad de Andrés López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional y que, están pendientes, porque las Asambleas estatales no pudieron llevarse a cabo, así que, será el plumazo del político izquierdista de Tabasco el que defina a los elegidos, quienes, por lo regular desplazarán a los que se dedicaron en el último año a tratar de armar ese partido con la idea de lograr que funcione en Tamaulipas.

Pagano, es también que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, tenga en veremos la candidatura del Diputado José María Moreno Ibarra, compañero de su mismo partido y que debe de pedir licencia esta semana en el Congreso del Estado, para presentarse como el ¨bueno” con los reynosenses de la manera que ya lo hizo su colega, Carlos García González a fines de la semana pasada con los matamorenses.

Es de suponer que esta semana se concluye con las designaciones de los candidatos de todos los partidos, porque el tiempo de precampañas aparece en el escenario y es demasiado corto.