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Fin a campañas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Fin a campañas

Hoy es el último día de campañas políticas para los candidatos a todos los cargos de elección popular que se disputan en la jornada del 1 de julio.

La mayoría de ellos tuvieron ya sus cierres el fin de semana, lunes y martes, de tal forma que  éste miércoles será para colocar las “cerezas en el pastel”.

El trabajo arduo realizado por todos y cada uno de ellos y sus equipos de campaña, partidos, colaboradores más cercanos, familiares y amigos, termina finalmente.

Entrará un periodo de silencio para que la ciudadanía haga la reflexión sobre los mensajes que recibió.

Hay que ser realistas, por lo general en las contiendas competidas y competitivas acuden a las urnas  un poco más del 55 por ciento del padrón electoral.

Y de ellos,  la mayor parte está identificada con los partidos políticos, de tal manera que su decisión por quiénes votar el día de la jornada, desde hace mucho tiempo está tomada.

Sin embargo, hay un grupo de indecisos o votantes de primera ocasión que son quienes definen los últimos días a quienes entregar su apoyo.

Es para esos segmentos donde las campañas debieron dirigir sus esfuerzos y narrativa de los mensajes.

Quien mejor haya hecho su trabajo en estos grupos, tendrá mayores posibilidades de éxito.

A nivel nacional la votación está dividida en tres alternativas y tendrá su impacto en las elecciones de senadores, diputados federales y alcaldes.

Salvo casos de excepción, son los candidatos de PRI, la coalición PAN-PRD-PMC y la coalición de MORENA-PES-PT, las que centran la atención de los electores.

Veremos si la orientación de esos segmentos  sigue la tendencia de irse con el puntero o con las otras dos alternativas.

Los bastiones de votos partidistas está muy claro a nivel nacional. Hay estados  con mayoría del PRI, otros de MORENA y unos más del PAN.

En Tamaulipas con gobierno estatal panista, la tendencia aparente es hacia esa coalición. Pero puede haber sorpresas.

Ayer tuvo su cierre de campaña estatal en Victoria, en el estado Marte R Gómez, Ricardo Anaya y los operadores azules le echaron toda la carne al asador.

Según los datos del CDE del PAN de Kiko Elizondo, fueron unos 30 mil asistentes, pero los del Comité de Campaña de Xico González, candidato a alcalde dieron por buenos 25 mil.

La concentración estatal vespertina, después de horario laboral, porque vinieron de los 43 municipios, fue superior a  la matutina de Andrés Manuel López Obrador,  de la semana pasada al  recinto ferial.

Los cierres, son una forma de mostrar el músculo de la movilización. Pero nadie está seguro de que los movilizados voten para su causa.

Así que lo mejor será esperar al próximo domingo.

Por lo pronto, hoy hay que disfrutar el partido de futbol de la selección de México. gane o pierda el equipo mexicano permitirá entrar más rápido al momento de reflexión que da el fin de las campañas.