Columnas

Fin de precampañas ruidosas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fin de precampañas ruidosas.

La elección interna de la coalición que hicieron el PAN, PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, se llevará a cabo el domingo venidero, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, tiempo en el que, los militantes y simpatizantes deben de acudir a los centros de votación municipales que se instalarán en todo el país.

Se trata de validar la precandidatura de quien fuera dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que se convierta en el candidato oficial a la presidencia de la República.

Obvio, sería difícil encontrarse con alguna entidad en la que, la militancia de esos partidos políticos se haga de la vista gorda y no acudan a votar para validar el proceso interno, que, en función de la Ley debe de concluirse en tiempo y forma.

Dicho en términos reales, es un tiempo que debe de cumplirse, como requisito para entrar a la siguiente etapa del proceso electoral, en el entendido de que vienen varias semanas como de silencio político, en tanto se da la hora del registro de las candidaturas y tras su aceptación que se da en unas horas, los abanderados a los cargos de elección popular que están en juego, podrán iniciar sus campañas en la búsqueda del voto.

Este asunto de legitimar las candidaturas, se sujeta al método que cada partido político o coalición definieron, en el entendido de que, legitimar es hacer que las aspiraciones de quienes buscan un cargo de elección popular, en el caso de quienes pretenden escaños en la Cámara de Senadores o curules en la Cámara Federal de Diputados o los Congresos Locales, lo conseguirán vía Asambleas partidarias en cada uno de los niveles.

Recordemos que los tiempos de precampaña para las elecciones federales, son del 14 de diciembre pasado al 11 de febrero, que es este fin de semana, de ahí, a partir de domingo, nos quedará bien claro quiénes son los que van como candidatos presidenciales y que deben de iniciar campaña el 30 de marzo, para concluirla el 27 de junio, porque el día de la elección es el primero de julio.

A saber, Anaya Cortés por la coalición panista, José Antonio Meade Kuribreña por la coalición priísta y Andrés López Obrado por la que armó con su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, el PT y el Encuentro Social.

Además, deberán de concretar las candidaturas independientes, en el entendido de que, la intención muchas veces manejada aquí, respecto a una alianza entre los que andan por esta vía, pueda concretarse, es decir, que se sumen al que lleva más firmas, Jaime Rodríguez Calderón, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala de Calderón y el guerrerense que la quiere, Armando Río Piter, posibilidad a la que debemos dar entrada, dado que, en el asunto de las candidaturas independientes nada está escrito.

Las precampañas de los aspirantes la candidatura presidencial, tienen su notación ruidosa, incluso, los tiempos destinados por el INE en los medios de comunicación que tienen concesiones del estado para operar, radio y televisión, puede constatarse el tipo de lucha en la que se enfrascaron, porque, aunque la publicidad está dirigida de hecho a los militantes y simpatizantes, la realidad es que lleva un doble mensaje, denigrar al adversario y exhibirle hasta donde sea posible para que los ciudadanos puedan reaccionar a favor de los que atacan, más que, a aquellos que se defienden.

 

Los otros.

Como era el primer día de trabajo al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el nuevo titular de ella Diputado Glafiro Salinas Mendiola, estuvo acompañado por su antecesor, el Diputado con licencia, Carlos García González, quien se fue para buscar la presidencia municipal de Matamoros, según esto, porque será fácil generar la alternancia en las votaciones del primero de julio.

El nuevo pastor o líder Congresal, hizo ver la necesidad de unir talentos y fortalezas para llevar al éxito la agenda parlamentaria que tendrán en este período ordinario de sesiones, durante el cual, podría echarle un ojo al proceso electoral, ya que varios de los actuales diputados estarán involucrados en el.

El nuevo encargado del Congreso del Estado, llevo a cabo un recorrido por las instalaciones, para saludar a los colaboradores de todas las áreas, a quienes dijo que, la grandeza de toda institución depende en mucho de quienes la dirigen, pero, aún más de la voluntad, lealtad y compromiso de quienes la integran.

Se supone que este miércoles en la sesión ordinaria, será recibida, obvio, con mucho agrado la solicitud de licencia del Diputado reynosense José María Moreno Ibarra, ya que, será una señal inequívoca de que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez estará fuera de toda jugada panista, dado que, no estaba de acuerdo en la candidatura para la diputación federal, sino que, aspira al respaldo del PAN para reelegirse en el cargo.

De que habrá suspenso en la sesión de este miércoles, claro que lo habrá y a lo mejor podremos observarlo a partir de que, las Comisiones Legislativas inicien sus actividades, programadas para las nueve de la mañana, porque la sesión inicia a las 11 horas.

Mientras que, en Tampico el Partido Encuentro Social definió en la persona de Javier Ávila a su precandidato a la alcaldía de Tampico, los panistas esperan con los brazos abiertos al Secretario de Administración del gobierno de la entidad, Jesús Nader Nasrralah.