Columnas

Financiamiento

Tribuna

Por Javier Terrazas

Financiamiento

Importante para Tamaulipas,  especialmente para el sector campesino, que en la primera visita del nuevo dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, se incluya en tema de financiamiento.

Estará acompañado de Mario Zamora Gastelum, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con quien se firmará un convenio.

Nuestra entidad tiene un potencial agropecuario importante, de tal forma que si se consolida el financiamiento a tasas preferenciales y sin tantas exigencias regulatorias, se apuntalará la producción y productividad.

Desde la desaparición del BANRURAL  hace ya algunas décadas, los esfuerzos por respaldar al sector social de los productores rurales, han sido insuficientes.

Una parte importante de ellos han acudido a la banda privada y otros,  cayeron en manos de prestamistas o agiotistas. Los menos dejaron de laborar sus parcelas por falta de créditos o las vendieron.

Por citar algunos ejemplos de ramas de la producción que no han podido acceder a los programas crediticios de la Financiera Rural, como se le conoce más a esa institución, están los citricultores, silvicultores, apicultores y pescadores.

Las principales áreas de operación han sido la agricultura de sorgo, maíz y algodón en la zona norte de la entidad, que concentra el 80 por ciento de los créditos y la ganadería con un 20 por ciento.

Para darnos una idea de los recursos que se mueven para la operación de estos sectores productivos, en éste año alcanzan 2 mil 504 millones de pesos.

De acuerdo a datos de su Coordinador Estatal Saúl Salinas Cortez, la meta que tienen para el cierre del año son 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, las demandas son superiores, pues las ramas productivas del sector primario en la entidad son más amplias.

Areas de oportunidades que deben considerarse en el convenio de inclusión financiera, como se le denominó al acuerdo que signarán, están la citricultura, apicultura y pesca.

En particular las organizaciones de productores ejidales, tienen la posibilidad de acercarse y plantarse para que se puedan ajustar los programas que les abran la llave a la financiación.

Y es que los recursos para los proyectos productivos rurales pueden obtenerse desde tasas de 6.5% para mujeres y 7% para varones, en montos de hasta 250 mil pesos.

Mayores cantidades entran en otros niveles de tasas, pero aún así dentro o muy cerca de tasas de un dígito.

Si la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, que dirige el mantense Florentino Sáenz Cobos, logra consolidar un esquema de operación de los créditos de la Financiera Rural al sector ejidal, será un gran acierto.

Le dará viabilidad no solo a un programa crediticio para el campo en sus segmentos más urgidos de financiamiento, e incluso a su organización, muy disminuida desde hace un año.

Ojalá tenga la visión a concentrar y aglutinar a los liderazgos campesinos auténticos en las diversas regiones, para que sirvan de plataforma a la difusión, gestión y orientación para los ejidatarios y núcleos de productores.

El principal insumo para impulsar al campo y aprovechar su potencial, es el crédito. Asegurarlo y ampliarlo es fundamental.

Así es que bienvenidos Ismael Hernández Deras y Mario Zamora Gastelum,  a Tamaulipas, tierra erosionada por los vientos…