Columnas

Finanzas de Tamaulipas, semáforo amarillo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Finanzas de Tamaulipas, semáforo amarillo.

Con información financiera de las 32 entidades del país, la Consultoría manejada por Flavia Rodríguez de la ciudad de México, puso los puntos sobre las íes de cómo llegaron los Gobiernos al inicio del nuevo sexenio federal.

El mapa que da cuenta de esta situación, tiene pintado de rojo a la mayor parte de las entidades, en amarillo a una mediana parte y la mínima de verde, es decir, sólo cinco de los 32 estados están en la cuentan con una situación financiera que puede considerarse buena.

Se trata de Aguascalientes, Querétaro, hidalgo, Estado de México y Puebla con buenas finanzas, es decir, que, su índice de desempeño financiero les permite un buen control de sus gastos y equilibrio en sus finanzas públicas, dio de otra manera, tienen recursos para la inversión y para pagar los intereses de su deuda.

Los de buena calificación tiene arriba de 80 puntos en una escala del cero al 100, mientras que, la Consultoría, coloca a los de índice medio es paras las entidades que tuvieron 70 cómo mínimo y menos de 80 como máximo, los de baja calificación son aquellos que se encuentran por debajo de los 70 puntos.

Es en los de en medio dónde se encuentra Tamaulipas, en el entendido de que subió respecto a la evaluación del 2016, ya que, junto con Oaxaca, estaba en el grupo de baja calificación. La explicación de este fenómeno, está en el hecho de que llevaron a cabo estrategias para mejorar sus ingresos propios, entre las cuales se mencionó un incremento en la recaudación de impuestos y que le permitió incrementar el ahorro interno y logar mejores finanzas, de ahí que, junto con Tlaxcala escalaron alrededor de 10 puntos en el índice de desempeño financiero.

Son 10 estados del país los que se ubican en esta parte media y que, en la semaforización están en el color amarillo, con un promedio de todas ellas de 74.9 puntos, suficientes para quedar por encima de la media nacional que es de 68.2 puntos.

El grupo de entidades medio, tienen ingresos propios que representan en promedio el 21.4 por ciento de sus ingresos disponibles, su deuda se redujo en un 3.6 por ciento en términos reales y la mayoría presentó superávit financiero. Junto con Tamaulipas y Tlaxcala están Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Campeche, Durango y Oaxaca.

Respecto a las entidades rojas, tienen en promedio menos de 60 puntos, de ellos, cinco entidades son del norte de la República, Nuevo León con 67.7 puntos, Coahuila con 64.3, Chihuahua con 62.5, Sonora 52.2 y Baja California con 49.9 puntos.

Del sur del país están por debajo de la media nacional, Quintana Roo con 62.7, Tabasco 59.7 y Chiapas con 38.4, la Ciudad de México con 65.4 puntos perdió cinco lugares respecto a la medición anterior debido a que registró malos números en el gasto corriente y el saldo de su deuda a largo plazo, que es la más alta de las 32 entidades del país.

Todo lo anterior, en un escenario donde el peor calificado fue Veracruz con 34 puntos, que, al igual que las otras entidades del nivel bajo trabajaron con estrategias para incrementar sus ingresos, pero, no lo lograron, por tanto, tienen más dependencia de los recursos que envía la Federación, sin embargo, al no ser suficiente, enfrentan problemas financieros que, ante la imposibilidad de solventarlos tienen que recurrir al endeudamiento privado.

Hay que agregar a las entidades rojas a Zacatecas, Nayarit, Morelos, Guerrero, Michoacán y Colima.

Habrá que considerar un reconocimiento a la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna, porque el manejo de los recursos mereció que la entidad saliera del sitio rojo en que estaba, para colocare en el amarillo, en el entendido de que, si este tema fuese abordado en público, quizá señalaría que van por la integración a las entidades que están en el color verde, porque tienen finanzas sanas, basadas en mejoría en los ingresos y el manejo adecuado de los dineros.

El Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, IDFEF, es construido por la Consultoría de la señora Flavia Rodríguez, con datos sobre la situación que guardan las finanzas públicas de los Gobiernos estatales y su metodología permite ordenarlos de acuerdo a la generación de ingresos propios, administración del endeudamiento, control del gasto administrativo, generación de ahorro interno e inversión productiva.

Las referidas variables permiten dan como resultados tres indicadores compuestos, dinamismo económico, ahorro interno y eficiencia administrativa, que dibujan la realidad financiera de las entidades, para que las autoridades federales puedan darse cuenta quien hace bien la chamba y quién no.

Existen reclamos como el de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, que plantea una redistribución de las participaciones federales, basada en los ingresos que aportan con sus impuestos, renglón en el cual la vecina entidad tiene porcentajes altos, por el nivel de industrialización, mismo que se debe a los aprietos financieros que trae porque no le funciona la recaudación y anda muy endeudado, según el estudio de la Consultoría Aregional.

Los otros

Mientras que la dirigencia estatal del PAN ya concluyó sus deliberaciones y elaboró la plataforma electoral que servirá de base para las campañas de sus candidatos a las Diputaciones locales de la entidad, los del PRI, tienen sesión del Consejo Político Estatal con el mismo fin, este sábado por la mañana.

La dirigente Yahleel Abdalá Carmona, mandó una comunicación a los consejeros, para que se apersonan en la Liga de Comunidades Agrarias para dar a conocer el documento elaborado con las aportaciones de la estructura de ese partido.

Recordemos que, de acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, la fecha límite para presentar la Plataforma Electora, es el día 10 de diciembre, es decir, el lunes de la semana que viene y hay sanción de IETAM, para aquellos que no cumplan con la disposición legal, porque este documento esboza las propuestas que partidos y candidatos harán a los ciudadanos para que voten por ellos en la elección legislativa del primer domingo de junio del año venidero.

Dos cosas que andan en las redes sociales, una que, el seis de diciembre de 1914, hace 104 años, en Palacio Nacional, Emiliano Zapata dijo, que ¨La silla presidencial está embrujada, cualquier persona buena que se sienta en ella, se vuelve mala. Deberíamos de quemar la silla¨. Esperemos que no pase en la cuarta transformación.

Y por el otro, que, en México, el consumo de frutas y verduras es 53 por ciento menor a la recomendación diaria. La situación es más crítica en la región norte del país y debido a ello, la publicación de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, señala incluir en la dieta de los mexicanos dieta frutas y verduras de temporada, pero, hacerlo de verdad.