Columnas

FIO para todos

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

FIO para todos

Con la visita de dos de los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega y el aspirante no registrado Ulises Ruiz, quedó demostrado una vez más la pobreza que actualmente vive el partido que un día fuera el poderoso PRI, si bien Alito como conocen sus cuates a Moreno Cárdenas, fue el que más concentración tuvo, con apenas 400 personas y eso que metió mano la aun dirigente estatal Yahleel Abdala, la que también quedó más que evidenciada su falta de liderazgo.

Aun a pesar de su discurso crítico y la promesa de regresar a las cúpulas, no bastó para que Ivonne Ortega lograra atraer a los priistas al Comité Campesino, donde si apenas de concentraron alrededor de 150 personas, brillando por su ausencia distinguidos militantes.

En la rueda de prensa aprovecho para sacar de su ronco pecho las irregularidades que se han presentado en este proceso interno y que han tenido que sortear, hasta admitió que los candados con los que trataron de impedir su registro ellos mismos los hicieron, por lo que tenían la llave para abrirlos.

Y hablando de candados pero en otros partidos, quien se está comprometiendo amarrarles las manos a los funcionarios de Morena es Alejandro Rojas Díaz Duran, para evitar que estos aprovechando del cargo busquen sacar tajada para sus aspiraciones.

Quien se ha convertido en el cadillo de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, no quita el dedo en la lucha por ser el relevo de la empresaria y política mexicana.

Pues bien luego de que Polevnsky no logro aplacar a Alejandro Rojas al congelarle sus derechos, esto ha servido para que el morenista venga con más enjundia y su crítica sea más dura contra la líder nacional, pero también hacia el interior de Morena, por lo que durante su gira por Tamaulipas se comprometió, en caso de ser electo a promover la Ley Federal para que todo aquel funcionario  que busque un cargo de elección popular, pues deberá renunciar a su cargo dos años antes del proceso electoral, así se evitara que tanto puestos, recursos públicos y mucho menos utilicen la información de los padrones sociales para proyectos electoreros.

Ni los delegados federales se salvaron de las “pedradas” de Alejandro Rojas, a los que critico por sentirse gobernables olvidándose de cumplir con sus responsabilidades, con las palabras del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, vino a la mente de muchos JR quien como delegado poco o nada de trabajo ha presentado desde que recibiera el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su presencia en el estado ha pasado desapercibida.

Por otro lado le llovió en redes sociales al ex candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Zertuche, cuando este se le ocurrió subir a las redes sociales su generosidad al acudir al albergue para inmigrantes «Nuestra Señora de Guadalupe», según el para llevarles apoyos llevándoles ropa y juguetes para las familias que ahí se encuentran.

Pues bien esta acción no fue bien tomada por los reynosenses quienes prácticamente se lo «comieron» vivo al tacharlo de protagonista de actuar solo por interés y no por solidaridad con quienes se encuentran en este lugar, ya que de haber sido una acción humanitaria ni la anduviera exhibiendo en las redes sociales, por lo que a todas luces esta acción fue por interés de quedar ante los reynosenses como una persona muy humanitaria.

Mientras que en Matamoros se realizó la presentación de la cartelera del Festival Internacional de Otoño en su 27 edición, que se realizara del 17 al 27 de octubre, en el que se recibirán las delegaciones culturales de España, Argentina, Hungría, Estados Unidos y Cuba, rindiéndose homenaje al maestro Elmer Mendoza destacado literato mexicano; en esta ocasión todos los eventos serán para todos, como así lo afirmo el alcalde Mario López al hacer uso de la palabra.

Pensando en todos los matamorenses es que se contempla la presentación de artistas de la talla de Francisco Céspedes, Río Roma, Bobby Pulido, Flor Amargo, además de la presentación del el Ballet de Hungría, el homenaje de un grupo de ensamble de músicos españoles a Joaquín Sabina, teniendo como escenarios el Teatro de la Reforma, Plaza Principal y Parque Olímpico, así como otras 25 sedes como centros culturales, plazas municipales, plazas comerciales, escuelas, auditorios y parques, o sea la cultura ira a los matamorenses.

Por su parte el Sistema DIF presidido por la Señora Marsella Huerta de López, a temprana hora del viernes puso en marcha brigadas de impacto contra el trabajo infantil, y es que en el periodo vacacional es cuando se incrementa la presencia de menores en cruceros pidiendo limosna o desempeñando otras actividades para que los conductores les den unas monedas, con lo que exponen sus vidas.

Ante esto es que la señora Marsella encabezo las acciones para concientizar a la población para poner un alto al trabajo infantil, en caso de reincidir será la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la que tomara cartas en el asunto.

Estas brigadas de impacto se estarán realizando del 26 de julio al 01 de agosto, en las principales avenidas donde se han detectado la presencia de menores pidiendo dinero.