Columnas

Firma Gobernador convenio

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Firma Gobernador convenio

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) es una organización de la sociedad civil que estudia, analiza y reflexiona sobre las condiciones de seguridad, justicia y legalidad que existen en el país.

Sin embargo, esta organización no se queda tan solo en el razonamiento de los factores que generan la inseguridad, sino también busca incidir en la eficacia de las políticas y acciones, que llevan a cabo las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Además, contribuye a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

De tal manera que el objetivo del Observatorio Nacional Ciudadano es informar, objetiva y oportunamente a la ciudadanía, sobre la situación en materia de seguridad y justicia para que las autoridades eleven su eficacia en el combate contra la delincuencia.

Es importante comentar que en el ONC participan más de 40 organizaciones sociales, académicas, de seguridad y del sector productivo como El Colegio de México, Canacar, Consulta Mitosky, Coparmex, Fundación Este País, El Politécnico Nacional, México Unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, Universidad Iberoamericana, entre otras.

Cabe señala que su participación tiene como propósito sumar esfuerzos, ampliar capacidades y con ello, potenciar su incidencia, mismas que han determinado los temas prioritarios y que deben mejorarse para lograr verdaderos resultados en las condiciones de seguridad y justicia en México.

El asunto es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha firmado un convenio de colaboración con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez y esto es un gran avance en la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Porque el convenio con el ONC le dará seguimiento y monitoreo a las acciones que se implementen para impulsar la capacitación, profesionalización y dignificación de las policías de Tamaulipas.

Además, diseñará y propondrá las acciones necesarias para llevar a cabo la evaluación de la estrategia de reclutamiento de las policías y en especial, junto con el gobierno del estado, instrumentarán proyectos para fomentar la Cultura de la Legalidad, mejorar la atención y servicio a la ciudadanía, el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, así como promover la participación de la ciudadana en el ámbito de la seguridad.

Finalmente, este es un gran paso para Tamaulipas, para la sociedad y el sector productivo del estado, porque estamos seguros que las acciones que lleve a cabo el Observatorio Nacional Ciudadano vendrán a colaborar con el objetivo que se el gobernador García Cabeza de Vaca se ha propuesto desde el inicio de su gobierno que no es otro más que devolverle a Tamaulipas su grandeza y garantizarle a la ciudadanía la paz, la seguridad y el Estado Derecho en el estado. Ni más ni menos.

Para finalizar, nos enteramos que Enrique Cárdenas del Avellano se pasó 15 días en Argentina disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero tuvo que venirse a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Victoria o la de la diputación federal.

Cárdenas del Avellano es un priista con suficiente experiencia política y se ha vuelto necesario para el tricolor, tiene más de 15 años que no deja de estar en las nóminas gubernamentales o del Poder Legislativo y esto le ha dado un cierto conocimiento como para que lo tomen en cuenta.

Sin embargo, lo más destacado que hizo la última vez cuando participó en la Cámara de Diputados, fue cuando se salió al baño, precisamente en plena votación para aprobar la Reforma Energética y esto para los tecnócratas que nos gobiernan fue una ofensa.

Es por ello que a lo mejor no le vuelven a dar un espacio en la Cámara Baja, ni en el PRI, pero como bien dicen por ahí, “no hay peor lucha que la que no se hace”. ¿Verdad?

Por cierto, quien está apuntadísma es su sobrina la síndica, Alejandra Cárdenas Castillejo, quien asegura estar lista por si su partido, el PRI, la invita a participar por un cargo de elección en el proceso electoral del domingo 1 de Julio.

Comenta que ha tenido una buena trayectoria política (¿¿¿???) y cuenta con el apoyo de la militancia de su partido, para contender por una diputación federal, o en su caso, por la reelección de su cargo en el Cabildo. ¿Qué les parece?

Es por esta situación que los priistas se han ido saliendo de la filas del tricolor, ya que los Cárdenas, Luebbert, Cavazos, Guillén, Castillo, Rábago, Carrillo, Garza y otros más, se han ido adueñando de las principales posiciones políticas y no le permiten ascender a las nuevas generaciones de priistas. Así de simple.

Apunte final. Al menos 40 ex presidente municipales de Tamaulipas serán llamados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que incumplieron con solventar las observaciones hechas a las cuentas públicas y al vencerse el plazo para presentar los informes requeridos.

La información no precisa quienes son los ediles y mucho menos si son de este régimen o del pasado, pero de antemano sabemos que Maki y Chuchín es posible que se encuentre en esta lista por la desordenada administración que han tenido y es seguro no les salgan las cuentas. ¿O no?… pronto lo sabremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/