Columnas

Firma por independiente no es voto.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Firma por independiente no es voto.

Para que no haya confusión, el hecho de que, si se encuentra con algún aspirante a candidato independiente y le pide su apoyo a través de una firma para cumplir con el requisito del Instituto Electoral de la Entidad, para nada quiere decir que, el día de la elección votará por él.

La situación es muy sencilla, porque, se trata de decir con una firma que está de acuerdo con las candidaturas independientes que están consagradas en la Legislación Electoral del país a partir de las Reformas que llevaron a cabo en el 2014 y que, también dieron pie a la posibilidad de la reelección a Legisladores y alcaldes en el país.

Estar de acuerdo con las candidaturas independientes, es dar un voto de confianza a la Legislación y entender, que los partidos políticos se hicieron harakiri, aunque, a fuerza de ser sinceros hay que reconocerles que dejaron escuchar las voces ciudadanas que reclamaban la existencia de candidatos sin partido.

El asunto es que, desde este lunes en más de una docena de municipios de la entidad, andan 23 personas que obtuvieron el sí del Consejo General Electoral a sus intenciones de lograr las candidaturas independientes.

Dos de ellos, los de Jaumave y Llera, José Luis Gallardo Flores y Héctor de la Torre Valenzuela, además de independientes, van por la reelección, la otra oportunidad plasmada en la Legislación del país.

Esto de la búsqueda de firmas ya lo vivimos hace dos años, porque en la elección local del 2016, se presentaron los primeros aspirantes a candidatos independientes y, creemos que fue con éxito, porque contendieron por una cantidad similar de municipios y ganaron en los de ellos, ya dijimos, los de Jaumave y Llera, que ahora están anotados para reelegirse en el puesto.

Matamoros tiene tres prospectos, el exdiputado independiente, Juan Martín Reyna García, quien fue diputado por el Partido Verde Ecologista y ahora está sin partido en el Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo y René Martín Cantú Cárdenas.

Nuevo Laredo también presenta tres prospectos, Ángel Santos Guatemala, Jorge Luis Miranda Niño y Víctor Manuel Vergara Martínez, es en esta ciudad donde se espera que los tres puedan ser candidatos, de ahí la importancia de que los ciudadanos puedan otorgar su firma, en el entendido de que, nada les compromete a votar por ellos el día de la elección.

Además, hay que decir que están liberados de cualquier tipo de presión, porque las Constituciones del país y de la entidad, así como las Leyes Electorales señalan que el voto es secreto, universal y libre, de ahí que nada se comprometa en el asunto ese de apoyar de aquí al seis de febrero a los 23 que tiene la autorización del IETAM para acudir con los ciudadanos a obtener las firmas.

En Reynosa trabajan de cara a los ciudadanos para las firmas dos suspirantes, Pedro Castorena González y Geovanni Barrios Moreno, en tanto que, por Río Bravo lo hacen, Carlos Alberto Guerrero García y Miguel Almaraz Maldonado, este último exmilitante del PRD y hasta donde sabíamos lópezobradorista de corazón, aunque, es seguro que esto último dejó de serlo, de lo contario estuviese como prospecto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, propiedad del político tabasqueño de izquierda.

En Mante también están en trabajo de campo dos personas, David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera, que se supone cumplirán con la aportación del tres por ciento de las firmas requeridas, respecto al padrón que tiene ese municipio.

Altamira es el otro municipio con intencionados para ser candidatos sin partido y, creemos que no batallarán para completar las firmas, a pesar de que el padrón de ese municipio es grande, dado que ambos, Lucero Zaleta Pérez y Luis Daniel Jara Suárez, gozan de cierta popularidad entre los sectores sociales.

Victoria, ya lo habíamos comentado, tiene dos suspirantes que tomaron la batuta que dejó el doctor Xicoténcatl González Uresti, la licenciada Nayma Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo, con más posibilidades ella de lograr una buena cantidad de votos en las urnas el día de la elección, porque ha trabajado bien con grupos de la comunidad y durante muchos años se ha dedicado a velar por los intereses de las mujeres.

Otorgar la firma a los que tienen la intención de ser candidatos independientes no compromete el voto a su favor, es solo el respaldo conforme lo previene la Ley, para que la autoridad electoral emita, la autorización para que sus nombres aparezcan en la boleta electoral que se usará el primer domingo de julio venidero.

Los municipios que tienen un candidato son Madero, por donde busca firmas el expriísta petrolero, Jesús Olvera Méndez, por Burgos hace lo propio Gonzalo Treviño Zúñiga, por Padilla, Héctor Michel Salinas Gámez, por Tula, Lenin Coronado Posadas y por San Fernando Claudio Alberto Capetillo Gómez.

Los otros dos municipios con un aspirante son Llera y Jaumave, quienes ya dijimos, pretenden reelegirse y de lograrlo, harán historia en el país, ya que serán los primeros alcaldes independientes en los que, los ciudadanos confiarán al doble, si el voto los mantiene en las sillas que ocupan desde octubre del 2017.

El Consejo General Electoral de Tamaulipas, estará vigilante de que, los 23 aspirantes a las candidaturas se sujeten al cien a las disposiciones establecidas en las Leyes y que hagan bien las cosas.