Columnas

Fiscal de delitos electorales, invisible

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Fiscal de delitos electorales, invisible

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, hoy Fiscalía General, dice en su Artículo 20, que el Fiscal Especializado para Asuntos Electorales tiene como funciones, ejercer las acciones de Ministerio Público para la investigación y persecución de los delitos electorales, de acuerdo a lo previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En pleno proceso electoral legislativo, que sirve para cambiar a los Diputados del Congreso del Estado, no hay quien haga la chamba de Fiscal Electoral, porque quien estaba allí, Rodolfo Jáuregui Rosas, renunció hace más de un mes, el 15 de marzo para ser exactos.

Desde luego, lo más extraño es que, la presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Diputada Teresa Aguilar de Salinas, insiste es que no hay observaciones respecto al perfil del posible sustituto, pero, sí con la fecha de la sesión del Pleno Legislativo para nombrarlo y tomarle la protesta.

Es más hasta subrayó que por ella Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, que fue propuesto por el Fiscal General de Estado, Irving Barrios Mojica, cumple con los requisitos necesarios para ello y asegura de nuevo que es cuestión de fecha, por tanto, hay la idea de que se trata de una jugada de teléfono descompuestos, es decir, falta de comunicación entre los que dictaminan y los que mandan al interior del Congreso de los Diputados

Otras de las funciones del Fiscal de Delitos Electorales es acordar con el Procurador el despacho de los asuntos de su conocimiento y competencia, intervenir en los juicios de amparo o de otros procedimientos judiciales relacionados con las averiguaciones instruidas por su unidad administrativa.

Debe de traba para establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con las unidades administrativas de la Fiscalía, para el óptimo cumplimiento de su función, proponer al Fiscal General la expedición de acuerdos, circulares, manuales e instructivos para el cumplimiento de las funciones de esta unidad administrativa e informar al Fiscal General, periódicamente, sobre los asuntos de su competencia.

Dos cosas más, el Fiscal de Delitos Electorales, debe informar mensualmente previo acuerdo con el Fiscal General al Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, sobre la cantidad y naturaleza de denuncias recibidas, el estado que guardan las averiguaciones previas iniciadas y consignaciones efectuadas, así como, atender otras disposiciones legales, el Fiscal o los Subprocuradores le confieran.

De que hay chamba hay chamba, máxime si se considera que la Fiscalía para Asuntos Electorales, tiene como objetivo Procurar Justicia en Materia Penal Electoral, investigando las conductas tipificadas como delitos electorales y fundamental es que garantice y genere seguridad y certeza jurídica en los Procesos Electorales del Estado, así como, la libertad del voto.

Obvio, si el Fiscal General del Estado, no tiene quien de reporte los asuntos de carácter electoral, seguro la chamba la hace él a través de algunos de sus colaboradores o del personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en el entendido de que, hacer la chamba de alguien que debe estar allí con la autoridad suficiente para garantizar la tarea relativa a los delitos electorales, a muchos no les agrada y menos si es por el mismo sueldo.

Habría que considerar como buena economía presupuestal ahorrarse el sueldo del Fiscal Electoral, pero, en medio de un proceso para elegir a los Diputados locales del Congreso del Estado, es inadecuado ya que, la presencia de la figura es la que cuenta, no le hace que la chamba la hagan otras personas, sin que suene a idea de convertir al titular de la Fiscalía en un títere.

Tampoco queda claro porque los Diputados actuales, que en su mayoría son panistas, dejan huecos que no deben de existir si, como dijo el presidente del comité nacional del PAN, Mako Cortés Mendoza y lo había señalado antes el dirigente estatal, Francisco Elizondo Salazar, repetirán como mayoría en el Congreso del Estado.

Las críticas por la inacción del Congreso del Estado para nombrar a Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, en el cargo vacante, vienen desde la visita que hiciera el titular de la Fiscalía Federal Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, vino a esta capital para la firma de un convenio que beneficiará al proceso electoral local y que, se supone tendría en su escritorio el Fiscal Estatal, que hasta ahora es invisible.

Los otros.

Que la guardia nacional será pagada por las entidades federativas, similitud con el muro del presidente norteamericano, Donald Trump, quien no se cansa de decir que el muro lo pagarán los mexicanos, aunque jamás ha aclarado cómo.

En el caso de la Guardia Nacional, quienes no saben cómo le harán, son los Gobernadores de los Estados, porque recursos disponibles, lo que se dice recursos disponibles no los hay y deben de tener en cuenta que los ocupan a partir del 30 de junio, cuando arranque en forma oficial el trabajo de la nueva policía que se encargará de someter a los delincuentes que asolan muchas regiones del país.

La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna, estará obligada a echar mano de todos los guardaditos que tenga, porque el desembolso será fuerte, mes por mes y hasta dónde se sabe, no pueden usar los recursos que les llegan mediante el convenio de asignación de recursos que tienen con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene a su cargo Arturo Durazo Montaño.

En el recorrido que lleva a cabo el dirigente nacional del PAN, Mako Cortés Mendoza, para respaldar las campañas de los candidatos de su partido, estuvo acompañado por el exdirigente e impulsor del panismo, Santiago Creel Miranda, ambos constataron que llevan las de ganar con las candidatas y los candidatos que fueron seleccionados por la dirigencia a cargo de Francisco Elizondo Salazar.

Quedan seis días para que aquellos ciudadanos que extraviaron su credencial para votar con fotografía y viven en el mismo lugar, puedan obtener una copia a efecto de que voten en las elecciones del dos de junio que ya está a la vuelta de la esquina.

La súplica para quienes sí tienen en mente votar, es que tengan presente que, después del 31 de mayo para no hay copias de credenciales, mismas que deben de solicitarse en forma directa por los interesados.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, dijo tener líneas de crédito abiertas con Bancos de Europa para le realización de obras o necesidades del municipio y que podría echar mano de ellos.