Columnas

FORO DEL NUEVO GOBIERNO EN LA UAT, SOBRE EDUCACION

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FORO DEL NUEVO GOBIERNO EN LA UAT, SOBRE EDUCACIÓN

Como parte de las acciones que en materia de educación  realiza el equipo de transición  del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Tamaulipas será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, que se  llevará a cabo el próximo lunes Primero de octubre en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se trata de  una consulta ciudadana libre y amplia que busca escuchar la voz y experiencia de los actores comprometidos con la educación  de  nuestros  niños y jóvenes, por lo  que se ha convocado a maestras, maestros, estudiantes, padres de  familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa del  estado de Tamaulipas, a participar en ésta consulta con el propósito de construír un Acuerdo Nacional para la Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

El objetivo de éstos foros es que el nuevo programa educativo del Estado mexicano se construya genuinamente con  la participación de todos los interesados en la Agenda Educativa Nacional y particularmente con la participación del magisterio de todo el país.

El Foro de Consulta Estatal Participativa que se va a llevar a cabo en Tamaulipas el lunes Primero de octubre  es organizado por el equipo de transición –en materia educativa–  del presidente electo Andrés Manuel  López Obrador, y con todo el apoyo de la Asociación Nacional  de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la participación del Gobierno de Tamaulipas.

Los interesados en participar en éste foro  podrán presentar sus ponencias en el sitio : http://porunacuerdo educativo.com a más tardar hasta la medianoche  del  sábado 29  de septiembre del 2018, esperando una nutrida participación dada la importancia de éste foro.

Dice don Jesús Ramírez Cuevas,  que va a ser el próximo Coordinador de Comunicación Social en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el término de “prensa fífí” que usa continuamente el tabasqueño al  ser entrevistado, no es precisamente una ofensa para todos los medios de información, ya que solo se refiere a los medios de comunicación que no sostienen una línea editorial. Como tampoco lo es el llamarle “corazoncitos” a los periodistas. Que ya se  deje de su lenguaje tepiteño, porque ya no le va.

Por cierto los  del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado están preocupados  y lamentan  que quienes van  a estar al frente de la SCT en el nuevo gobierno  cuestionen los resultados que presentan los expertos de organismos nacionales e internacionales en torno al proyecto del nuevo aeropuerto internaiona de México (NAIM), incluso argumentando que están mal hechos

En la  discusión sobre donde construír el nuevo aeropuerto, si seguir con la obra actua en Texcoco o iniciar otro en la base militar de Santa Cecilia, como lo propone el próximo gobierno, “LOS ESPECIALISTAS DEL CENTRO AFIRMARON  QUE PRACTICAMENTE YA SE DIERON TODOS LOS ARGUMENTOS QUE SE PUEDEN APORTAR”.

EL capricho de López Obrador está a la vista, ha  rechazado todos los dictámenes de empresas y expertos que él mismo ha contratado, por lo  que con su negativa actitud deja ver su confianza  en que el pleito se los va a ganar a los expertos en la construcción de aeropuertos con el voto de los campesinos y ejidatarios que lo siguieron en  su  campaña, confiando en que va a resolver  todos los problemas que enfrenta el país, empezando con la inseguridad y la corrupción, aunque ya les aseguró a  los “jefes” que no va a meter al bote a ninguno, porque el no es juez. Bendito sea Dios, cuantas  mentiras hay  que echar para llegar  al poder.

El empresario Alfredo Harp Helú dijo que ante el  comentario del presidente electo Andrés  Manuel López Obrador de que el país está en  bancarrota, los mercados no registraron ningún efecto y aseguró que la economía continuó con normalidad.

No dudamos que sea cierto lo que dice el millonetas, ya que simplemente no le creyeron a López Obrador lo que dijo, porque ya saben que es mentiroso y bocón.

Según nosotros hay que felicitar al coordinador  del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, ya que sin batallar mucho le puso el cascabel al gato, haciéndole saber a López Obrador que su bancada se opondrá  a que regrese una presidencia imperial legitimada, ahora con la nueva mayoría de Morena o  que haya un asalto al  Poder Legislativo y que se  convierta en  un querer legislativo.

Pero advierte al tabasqueño que como oposición lo  acompañarán en su  gobierno, lo mismo que a su partido en lo que haya coincidencias , porque  seria irresponsable  e inmaduro  oponerse por oponerse, pero, pero, “pero donde no coincidamos vamos a generar  alternativas, en las que esperan ser escuchados”.

Con eso o más.

Por cierto el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño,   dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no debe perdonar a los gobernantes corruptos, ya que de hacerlo “no va a tener su conciencia tranquila”.

Agregó que los mexicanos votaron  por  el porque estan  hartos de  la corrupción y de las  injusticias.

En el Distrito Federal los intelectuales que  aún  sobreviven y toda la gente relacionada con todo  lo que es cultura, que no es mucha por cierto, celebraron en grande al famoso poeta español León Felipe al cumplirse el 17 de septiembre los primeros 50 años de su fallecimiento.

Desde medianos conocimos parte de su  historia y de sus obras;  para  nosotros  León  Felipe fue un trotamundos, con cierta semejanza a Miguel Angel de Quevedo, más conocido por don Quijote de la Mancha. Su  nombre de pila era Felipe Camino Galicia de la Rosa, nacido  Tábara, Zamora en 1884. Después de recorrer el mundo dice : “llegué a México montado en la cola de la Revolución, corria el año 1923,

Se dice que el  famoso poeta español alcanzó su mayor gloria en tierras mexicanas que en  su propia patria. En México lo sacó del anonimato Gustavo Díaz Ordaz, el que  siendo Presidente  de  México lo fue a ver a la pocilga en donde vivía, ello a insistencia de varios estudiantes de la UNAM, que para él eran sus grandes amigos, los que le pidiéron varios de sus poemas y se los llevaron  a Díaz Ordaz a Palacio Nacional.

Según la  historia dichos poemas le  gustaron  mucho, al grado de que la miseria en la que vivía León Felipe se acabó para siempre, al ordenar  el Presidente Diaz Ordaz que todas sus obras fuéran impresas, encuadernadas y puestas a la  venta en las mejores librerías y que también  fuéran grabadas en diskets para lo mismo.

Lo más maravilloso  fue el  documental de la vida de León Felipe, que  se estuvo pasando por semanas enteras en todos los cines  del país. Descanse en paz mi gran amigo, León Felipe, aquel  que me enseñó a decir “que  pena, las mismas mulas, las mismas  cadenas, que pena”, Descanse en paz.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx