Columnas

Foro Pro-Igualdad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Foro Pro-Igualdad.

Después de varios experimentos políticos en los cuales no tuvo éxito, la Directora del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith, retoma, ahora sí de forma cabal, las riendas de la dependencia y promete ponerse a trabajar al cien a favor de las mujeres.

El escenario le pinta bien, porque el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de las Mujeres en donde el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, designó en febrero a Nadine Gasman Zylbermann, realiza 32 Foros de Consulta en las entidades del país, para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres.

Ella, la presidenta nacional, que tiene mucha experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, estará en el Foro de Tamaulipas que se realiza este jueves a las 10 de la mañana allá en el Parque Bicentenario, donde coincidirá con el Gobernador de la entidad y el Delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal.

De acuerdo a lo expuesto por la encargada del Instituto Estatal de las Mujeres, los Foros son un proceso participativo, de diálogo, deliberación y generación de propuestas en el que intervendrán mujeres, organizaciones de la sociedad, feministas, actores del ámbito privado y social que trabajarán en Pro-Igualdad.

A partir de ellos se definirán visiones, intereses y necesidades de las mujeres y niñas de México que con enfrentan desventajas y múltiples formas de discriminación, para buscar soluciones adecuadas y objetivas.

El compromiso, según Figueroa Smith será crear espacios para un verdadero encuentro con las mujeres de todo el país, con sesiones en las cuales se escuche de manera activa a las mujeres y tomarlas en cuenta el las decisiones de la política pública, que definirá estrategias Pro-Igualdad.

Después de la inauguración que llevarán a cabo los invitados al Foro, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, con temas como, mujeres viviendo en comunidades seguras, mujeres tomando decisiones, mujeres libres de violencia, mujeres con mejor calidad de vida y de salud, compartir las labores del cuidado y mujeres con independencia económica, por tanto, será el lugar adecuado para que, todo aquello pendiente para lograr la igualdad, quede en las mesas registrado y se convierta en propuestas concretas para armar el Programa Nacional de Igualdad.

Vale la pena echarse una vuelta al Foro de Tamaulipas, porque habrá mujeres de todos los ámbitos, ya que, se han corrido desde el Instituto Estatal, invitaciones para que vaya y aporten ideas, propicien el diálogo, la discusión y compartan las experiencias que tienen para alcanzar la fortaleza deseada.

Dijo la excandidata a senadora y a diputada plurinominal que, estarán en el Foro ciudadanas no organizadas, las que sí lo están, funcionarias públicas, indígenas, migrantes, jornaleras, afro descendientes, jóvenes, trabajadoras del hogar, obreras, jefas de hogar, víctimas de violencia de género, microempresarias, madres jóvenes, defensoras de derechos humanos, académicas, adultas mayores, investigadoras, trabajadores sexuales y constructoras de la paz, lesbianas y trans.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, podría incursionar de nuevo en la política en el 2021, cuándo se disputen las presidencias municipales, ya que, su fracaso como candidata a Legisladora, le dieron las tablas suficientes para hacer campañas y seguro se declarará lista para ser la abanderada del PAN a la presidencia municipal de Tampico, que fue ganada en la elecciones del año pasado por el ex secretario de Administración Jesús Nader Nasrallah.

Este año se quedó a un lugar de ser diputada plurinominal, porque iba en el segundo sitio del listado que confeccionó la dirigencia estatal que tiene a su cargo el matamorense Francisco Elizondo Salazar, pero, en virtud de que el PAN ganó 21 de los 22 Distritos Locales Electorales, el único plurinominal que logró llegar fue, Gerardo Peña Flores, convertido ya en el futuro presidente de la Junta de Coordinación Política que habrá de entregarle el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Los otros.

Respecto a los Diputados plurinominales, ante la falta del abogado José Antonio Leal Doria, quien fue hasta su fallecimiento el pasado dos de junio, presidente del Consejo estatal de Partido Regeneración Nacional, se supone que la Diputada Electa Guillermina Medina Reyes, es la responsable de la coordinación de cada actividad que llevan a cabo de cara a su llegada al Congreso del Estado el primer día de octubre venidero.

El Diputado plurinominal designado, Roque Hernández Cardona, es quien sustituye al licenciado Leal Doria y los otros siete que se alistan para llegar a las curules son Edna Rivera López, Esther García Ancira, Susana Juárez Rivera, Carmen Cantú Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Rigoberto Ramos Ordoñez y Ulises Martínez Trejo, quienes se supone harán la vida de cuadritos a los del PAN, no obstante que sean mayoría en la Legislatura que viene.

Completan el listado pluri, los tres del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, actual presidente del comité estatal de ese partido y quien se supone será relevada el próximo mes, para que pueda dedicarse a su chamba de Legisladora.

También el mantense Florentino Arón Sáenz Cobos,  quien ya fue Diputado y también alcalde de El Mante, pero, que, también dejará la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad para estar de lleno en su encargo de Legislador.

Será diputada de este mismo partido, María Olga Garza Rodríguez y completará los 14 plurinominales la representante del Partido Movimiento Ciudadano, la comunicadora Laura Patricia Pimentel Ramírez, que llega allí porque esa organización superó el tres por ciento de la votación general y le alcanzó para una curul.

Se supone que, a 12 días de que se lleve a cabo el relevo en las Diputaciones, los 13 Legisladores Electos de oposición al PAN, ya cruzaron palabras con el Diputado Electo, Gerardo Peña Flores, a fin de hacer de la transición un evento terso, en el entendido de que, chamba habrá mucha y modos para discutir también, así que, llegar a las curules debe ser un proceso basado en la solemnidad y la responsabilidad como personas.

Este martes fueron los servicios funerarios de la Mtra Yoliria Joch González, quien formó parte del grupo académico de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en virtud de su fallecimiento a consecuencia de daños a su salud.

Era la única hermana del exalcalde de Victoria, Don Bladimir Joch González, quien es un destacado periodista y columnista en empresas de comunicación capitalinas, pero, además muy apreciada en todos los círculos sociales, por su don de persona buena y profesional en el desempeño de sus actividades.

Acudieron a acompañar a la familia en los servicios funerarios, tanto el Director de la Facultad de Trabajo Social, Mtro César Humberto Carranza Avendaño, maestros y maestras, así como, personal de esa institución.