Columnas

Foro sobre educación en la UAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Foro sobre educación en la UAT.

E Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, podrá en marcha la mañana de este lunes, el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tamaulipas, bajo el lema, Educación para el bienestar, mismo que generará el acuerdo nacional de educación que tiene previsto presentar a los mexicanos el equipo de trabajo del Presidente Electo, Andrés López Obrador.

Miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, llegaron desde hace más de tres días, porque se trata de un Foro comprometido por la organización en la reunión que los Rectores tuvieron con el Presidente Electo hace poco más de un mes.

La idea es que, todas las propuestas relativas a la educación que los ciudadanos tengan, se presenten en el Foro, para que sean tomadas en cuenta en la elaboración del nuevo programa que busca establecer la administración lópezobradorista y que, podría reemplazar la Reforma Educativa que fue aprobada a principios de este sexenio y que, a pesar de que está dirigida a la calidad educativa, enfrenta inconformidades hasta de los maestros, de ahí que se haya determinado revisarla y hasta eliminarla.

Se habla de que hay más de 300 propuestas, de las cuales una parte serán presentadas en el Foro mediante un resumen y las restantes, serán analizadas y tomadas en cuesta para la definición del acuerdo nacional de educación que está en proceso de elaboración.

También puede suceder que las propuestas no atajen la Reforma Educativa, sino que la reformen ya que, el trinomio, alumnos, maestros y padres, está considerado, solo hay que redefinirlo y, en el caso de los trabajadores de la educación, el diagnóstico que se haga el rol preponderante que tienen en el proceso de enseñanza, podría generar directrices menos agresivas que las evaluaciones contenidas en la Reforma peñista.

Los otros.

En esta capital, el relevo en la presidencia municipal, se llevó a cabo a la hora pactada, los que salían llevaron a cabo la última Sesión del Cabildo al filo de la media noche y los que entraron la realizaron en cuánto las manecillas del reloj marcaron el inicio de este primero de octubre.

El equipo edilicio del alcalde saliente Oscar Almaraz Smer, estuvieron allí, puntuales para cumplir con el protocolo y retirarse de inmediato, todo los hicieron de buena manera, con respeto hacia todas las personas que desde temprano se dieron cita al edificio de la Presidencia Municipal victorense ya sea para participar en el cambio o de manera simple, para ser testigos de la segunda alternancia llegada por mandato de los ciudadanos a través del voto.

Las primeras acciones de la nueva administración estaban previstas de inmediato, en razón de la gran expectativa que hay entre los victorenses por la llegada del nuevo gobierno municipal, en un escenario donde todos serán nuevos en los cargos y tratarán de dar seguimiento a las acciones de cada área.

Los trabajadores del municipio, sindicalizados o no, estarán en espera de que los funcionarios les hagan saber sus labores, en el entendido de que, la organización laboral estará pendiente de que se respeten los derechos laborales y el desempeño en las diferentes áreas.

Al rendir su protesta como alcaldesa de Camargo, la doctora Leticia Peña Villarreal, dijo que trabajará por prioridades, fueron a su presentación la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y el exdiputado Francisco Garza de Coss, quien es representante del Gobierno del Estado en el norte de la entidad.

La alcaldesa se definió como una mujer de palabra, que honra sus promesas con hechos y que tiene memoria, por tanto, habrá de cumplir cada compromiso que hizo con los ciudadanos durante su campaña. Trabajará con la puerta abierta y de frente a los ciudadanos.

Fue en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico, donde el alcalde electo, Jesús Nader Nasrallah rindió protesta para hacerse cargo de la presidencia municipal que le ganó a la maestra Magdalena Peraza Guerra en las elecciones del pasado primero de julio.

Dijo que va por soluciones en el menor tiempo posible y para ello buscará el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil.

El evento de arribó al poder municipal, recordó un poco a los de hace muchos años, pero, de otro partido político, ya que, en su calidad de miembro de una familia como muchas que tiene negocios generacionales, fue arropado por compañeros suyos, además de que, estuvieron presentes exalcaldes y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, que llevó la representación del Gobierno de la entidad.

También fueron alcaldes que tomarían posesión horas después que él, como el de Madero, que será su compañero de eventos regionales o estatales por los próximos tres años, Adrián Oseguera Kernión de Madero y Xicoténcatl González Uresti de Victoria.

Por allá en Matamoros, donde debió de tomar protesta como alcalde el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, hizo lo propio Mario Alberto López Hernández, quien derrotó al Diputado con licencia y aseguró que se regirá por los principios fundamentales del partido que lo llevó al poder, Regeneración Nacional, no mentir, no robar y no traicionar, además de que, se pondrá a trabajar de inmediato.

La administración municipal, le fue entregada por Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien, también perdió la reelección el pasado primero de julio, pese a que, su chamba en la alcaldía parecía que daba para un período más, sin embargo, no alcanzó.

El cuerpo edilicio de Matamoros, será una especia de experimento político, porque la definición del voto que depositaron los ciudadanos en las urnas, llevó a un resultado inesperado, pero, que puede propiciar una nueva cultura sociopolítica, ya que López Hernández tiene bien clara la responsabilidad de aquello que significa que el pueblo lo llevó al poder y que, está ligado al deseo de una nueva etapa de prosperidad para el municipio.

El nuevo alcalde, trae un listado de obras nuevas y otras tantas que buscará terminar con el respaldo del Gobierno Federal y del Estatal, a fin de transformar el desarrollo urbano de Matamoros y que sus habitantes cuenten con un buen lugar para vivir.