Columnas

FOROS DE PACIFICACION RECLAMAN RESULTADOS, NO DESPENSAS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

FOROS DE PACIFICACION RECLAMAN RESULTADOS, NO DESPENSAS

Familiares  de los desaparecidos y muertos habidos en los últimos años en los municipios de Chilapa, Iguala, Acapulco y Chilpancingo, además de otros grupos afectados del  estado de Guerrero, se resistiéron a la idea del presidente electo, de  perdonar por perdonar. “No habrá perdón sin que antes haya justicia”, repitiéron durante el Foro de Escucha para la Pacificación del país, que  organizo el gobierno entrante en las instalaciones del Centro Internacional de Acapulco (CIA).

En el evento que estuvo encabezado por el senador y futuro Subsecretario de Derechos Humanos  y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas Rodríguez, las madres, los hermanos, las esposas e hijos de los muertos y desaparecidos fueron contundentes en  su reclamo : “no más simulaciones, que los gobiernos dejen  de dar despensas y se pongan a  buscar a  los desaparecidos; que lleguen los culpables”.

“Ya estamos hasta la madre y no vamos a aceptar que se burlen de nosotros”, gritó frente a Encinas la  señora Margarita López Pérez, madre de su hija Yahaira Guadalupe Baena López, a la que un grupo armado se llevó en Oaxaca en el 2014, la que  pidió incluso que la estrategia de atención a las víctimas no se reduzca a la entrega de despensas.

La madre de la desaparecida pidió atención inmediata , “ahora los gobiernos solo nos atienden si formamos parte de una organización; queremos  atención directa, “lejos de las organizaciones de vividores”.

El virtual Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró en respuesta que con el próximo gobierno de López Obrador se comenzará a construír una nueva relación que se basará en resultados y remarcó que “yo no voy a ser un florero en la Subsecretaría y si no doy resultados renunciaré al cargo”, dijo.

Por cierto antes de entrar al salón Teotihuacán, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa,  fue claro : “No podemos perdonar  cuando como padres perdimos lo más importante, nuestros hijos”.

No sabemos que le pasa al Presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, ya que estando por sacar adelante la renovación del TLCAN, con  México y Canadá, de pronto reitera que nuestro país pagará por el muro que quiere construír en la frontera entre ambos países.

Desde su raíz creemos que el flujo de migrantes ilegales de países de Centro y Sud América, los que salen de su territorio para ir en la búsqueda del famoso “sueño americano, en lo personal sentimos que es un problema que debe resolver Estados Unidos que el país más afectado y no México, porque el gobierno mexicano enfrenta el mismo problema.

Sobre del tema ya iniciaron pláticas el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, los que durante la reunión que acaban de tener conviniéron en impulsar un acuerdo para el desarrollo de los países centroamericanos en conjunto con Canadá y Estados Unidos. Vamos a ver que final tiene ésta buena intención.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca  el  embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, durante su visita a Reynosa se reuniéron con jóvenes universitarios  con  miras a estrechar los lazos de amistad y promover el intercambio cultural y académico entre China y Tamaulipas.

El encuentro estudiantes de las Universidades Tecnológicas y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conversaron con el embajador chino y el mandatario tamaulipeco, a través de una dinámica de preguntas y respuestas relacionadas  con el futuro de la entidad, las inversiones proyectadas por empresarios chinos en nuestro estado y las oportunidades para los jóvenes de insertarse en las nuevas fuentes de empleo generadas, bien.

El diputado local del PRI y coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Etienne Llano,  se pronunció sin tapujos ni rodeos en contra de cambiarle de nombre al Partido Revolucionario Institucional.

Conocedor de la historia de éste instituto político el legislador y ex alcalde de Ciudad Victoria, reconoció que hay una corriente nacional que sugiere refundar al partido tricolor y por ende cambiarle de nombre, pero puntualizó que “el PRI tiene una gran  historia y ha  sido parte de las grandes transformaciones de México”. Por cierto dijo que no se encarta ni se descarta para la dirigencia estatal del  Revolucionario Institucional.

Por cierto el rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, acaban de  firmar el convenio de colaboración con el que se formalizan los vínculos que permitirán consolidar proyectos académicos conjuntos, de investigación, innovación y la formación de capital humano, además de refrendarlos lazos de colaboración entre las dos instituciones.

Durante el evento que se llevó a cabo ayer miércoles en las instalaciones del edificio del Centro de Gestión del Conocimiento, el  titular de  la ASE agradeció el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas su disposición para ratificar éste compromiso que establece bases y mecanismos de colaboración en  tareas de mutuo interés, además de promover el fortalecimiento de programas de investigación  tecnológicos y de docencia.

“A través de éste convenio pretendemos fomentar la vinculación  entre ambas partes para la realización de proyectos de investigación y de transparencia de conocimiento, como es el caso del desarrollo de Manuales de Organización  y Operación de la recién creada Auditoría Especial de Desempeño y su posterior desarrollo de un software para la realización de las auditorías en línea”, dijo Espino Ascanio.

Destacó que se trabajará en materia de cursos, talleres y seminarios académicos y anunció que la ASE dará acceso a los alumnos de la UAT, de los dos últimos semestres de las carreras de Contador Público e Ingeniería Civil, al programa de capacitación en materia de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia

Agregó que además de todo esto se busca también darles acceso a realizar sus prácticas profesionales en la ASE y que a partir del programa de desarrollo de auditores que se pondrá en marcha, se podrán captar a los mejores promedios, quienes ya titulados de su carrera podrán  ser capacitados con  la  posibilidad de tener acceso a una plaza laboral  como auditor certificado.

Por su parte el rector Suárez Fernández agradeció al Auditor Superior  por la confianza que han depositado en la UAT para que a través de éste convenio  se formalice una colaboración que se ha iniciado a través de la Maestría en Gestión Pública e Innovación Gubernamental ofertada en el Centro de Innovación y Transparencia del Conocimiento de la UAT (CINOTAM) y que cursan servidores públicos de la ASE, lo mismo que de otras dependencias gubernamentales.

En  la firma del convenio de colaboración UAT-ASE se contó con  la asistencia de funcionarios de la Administración Rectoral  y de las diversas áreas de la ASE

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx