Columnas

Fortaleza panista en Tamaulipas.

DIALOGANDO

Fortaleza panista en Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez

Mientras a nivel nacional se están dando movimientos que ya no sorprenden a nadie, como es el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, quien en días anteriores dejó la Secretaría de Gobernación para ir en busca de una curul a la cámara Alta por la vía plurinominal, provocando los consecuentes reacomodos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas, por lo pronto las cosas parecieran estar en calma, aunque para ser sinceros no es cierto, si se toma en cuenta que más de una decena de funcionarios de primer nivel, estarían dispuestos a dejar sus cargos para ir en busca de un puesto de elección popular, pero antes tienen que contar con el visto bueno de su jefe, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De tal manera que hay que reconocer que la caballada panista, al menos en Tamaulipas, hoy por hoy está bien gorda, lo que le da cierta tranquilidad al jefe político estatal, pues sabe que a los “gallos” que aviente al terreno electoral, tienen amplísimas posibilidades de triunfo, por lo que no hay que descartar que nuestro territorio tamaulipeco siga pintado de azul y que el Revolucionario Institucional continúe siendo oposición al menos por los próximos tres años, sino hasta más.

Cabeza de Vaca, según las opiniones de un vasto sector de la sociedad tamaulipeca está cumpliendo con sus promesas de campaña, ojalá y que continúe hasta hoy porque Tamaulipas no puede ni debe regresar a las prácticas del pasado.

Cabeza de Vaca, tiene en estos momentos la aprobación de la mayoría de los tamaulipecos por su trabajo en bien de la sociedad. Ojalá y no se desvíe la atención; tan es así que el mismo gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, la semana pasada aseguró que para este año se tiene programadas obras y acciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Dijo, “que efectivamente vienen proyectos, la realización de obras de infraestructura, inversiones en el tema energético, vamos a fortalecer las acciones en materia de salud, en educación y otros renglones para seguir avanzando en todos los temas”. Lo refirió precisamente al término de la ceremonia con motivo del día de la enfermera y enfermero 2018, realizada en el Polyforum de Ciudad Victoria, donde se hizo acompañar por la mayor parte de su gabinete en la mesa principal como: los Secretarios César Verástegui Ostos, Mario Soria Landero, Jesús Villarreal Cantú, Gerardo Peña Flores, Gilberto Estrella Hernández, María Estela Chavira Martínez, Cecilia del Alto y Gloria Molina Gamboa, los cuales posiblemente sería la última vez que se les viera juntos, ya que algunos se perfilan para dejar sus cargos rumbo al proceso electoral del próximo primero de julio de este año y otros le seguirán de frente en el gobierno.

NOTAS CORTAS

1.- Que bueno que la Secretaría de Educación en Tamaulipas, al frente el Dr. Héctor Escobar Salazar, traiga para sus maestros, cursos de actualización para ellos mismos. No todo en este mundo, son los alumnos y los premios, ¡claro que no!, la capacitación del personal docente, es primordial y eso lo sabe el propio titular del ramo. Lo anterior lo comentamos luego de leer el siguiente comunicado de la dependencia estatal:

La Secretaría de Educación de Tamaulipas a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, a través de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente convoca a participar en la capacitación de Programas de Formación Académica para el fortalecimiento de conocimientos pedagógicos, disciplinarios y de desarrollo personal y social.

Pueden participar personal con funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de los niveles, modalidades y servicios educativos: Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria (General, Telesecundaria y Técnica) Educación Física, Asesores de Enseñanza del Idioma Inglés y Educación Artística. Todo esto en el nivel básico.

El personal que cumpla con los requisitos establecidos en la Convocatoria ubicada en el sitio:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/cursos-de-capacitacion-de-programas-de-formacion-academica/     deberá ingresar al portal según el curso correspondiente o elegido para su registro.

2.- Muchos colegas de los medios han mencionado al Secretario General de Gobierno Ing. César Verástegui Ostos, para un escaño en la cámara Alta en la ciudad de México en estas elecciones del 2018, y la verdad el oriundo de la zona cañera ni se apunta, ni se anima, pues bien sabe que tiene harta chamba en su puesto y porque sabe que el compromiso es cumplirle al número uno de Tamaulipas desde su trinchera. Para esa candidatura el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene su propia carta y es Gerardo Peña Flores, que iría en fórmula con la riobravense Omeheria López Reyna.

3.- De muy buena fuente me informan y se comenta por los pasillos del tercer piso de Palacio de Gobierno, que esta “planchada” la candidatura de “Chava” Rosas, para la alcaldía de Nuevo Laredo. Y se dice que el actual alcalde Óscar Enrique Rivas Cuéllar buscaría la diputación federal por ese distrito, por lo que sería una buena fórmula y con garantía de triunfo en el 2018. Nadie les hace sombra y no hay que les gane en el terreno electoral.

4.- En el PRI tamaulipeco aún no tienen “gallos” para jugar en el 2018, pues andan descabezados desde aquel primero de junio del 2016. Ahí la dejamos y mejor hay que tratarlo en la mesa principal del restaurante “El Moderno” de mi amigo Guadalupe Sosa, donde se come rico y sabroso desde almuerzos, comida y su especialidad el menudo. Un desayunador político de moda y donde se tratan temas relevantes del acontecer político nacional, estatal y municipal.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com