Columnas

FORTALEZAS Y DEBILIDADES…

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 

POR: HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES…

-EL FODA DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA NOS DA UNA IDEA DE SUS POSIBILIDADES PARA LLEGAR AL CARGO.

-LORENA GARRIDO FUE DESIGNADA COMISIONADA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL DE ATENCIÓN A VICTIMAS EN TAMAULIPAS.

Cuando en la universidad nos hablaban del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Y Amenazas), en muchas ocasiones no alcanzábamos a dimensionar la importancia de este estudio en las empresas, aplicable también a la política y sus actores.

El creador de la matriz FODA, ALBERT S. HUMPHEREY, habla de las FORTALEZAS y DEBILIDADES, las cuales forman parte de un análisis  interno, mientras que las OPORTUNIDADES y AMENAZAS forman su situación externa.

Veamos algunos casos.

De los aspirantes a suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO, tenemos que a MARGARITA ZAVALA su principal FORTALEZA es ser la esposa del expresidente FELIPE CALDERÓN, referencia obligada cuando se habla de la exdiputada federal, cuya currícula pocas veces se menciona.

Paradójicamente, es su relación marital lo que le afecta en la carrera por la sucesión, así que sus asesores tendrían qué trabajar en ese aspecto, para que los electores no lo vean como una DEBILIDAD.

En el caso de su más cercano contendiente, RAFAEL MORENO VALLE, su principal FORTALEZA es el impresionante currículum que posee, pero también la estrecha relación con el sector empresarial en la que se incluye el ramo de los medios de comunicación.

Su DEBILIDAD -así lo han querido manejar sus malquerientes-, es la impresionante deuda que deja a su natal PUEBLA de ¡¡76 mil millones de pesos!!

Difícil de ocultar y manejar. Poco más de la escandalosa cifra que dejó el priísta HUMBERTO MOREIRA en COAHUILA de 32 mil millones de pesos y que el PAN de ese entonces se cansó de ‘golpetear’ a través de los medios.

RICARDO ANAYA FERNÁNDEZ, el actual dirigente panista y suspirante también a la silla de PEÑA NIETO, tiene como principal FORTALEZA su contundente discurso y qué decir de la honrosa posición de líder de un partido que ha ganado varias victorias electorales recientemente.

Su principal DEBILIDAD por la cual MARGARITA lo critica abiertamente, son las derrotas de la joya de la corona, el ESTADO DE MÉXICO y de COAHUILA, tierra del otrora poderoso dirigente priísta.

Además de tener a su familia viviendo en ESTADOS UNIDOS, la cual visita semana tras semana.

Deberá trabajar para ganarse el afecto de los 11 gobernadores panistas, quienes tendrán voz y voto para la hora de las decisiones y ahí es donde RICARDO ANAYA está en desventaja.

Pero vayamos con los priístas.

A MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG le beneficia ser el segundo de abordo del gobierno; esa es su principal FORTALEZA.

Pero su principal DEBILIDAD son los escasos resultados en materia de seguridad en el país, que contrario a su antecesor, FELIPE CALDERÓN, van en incremento.

Más de 90 mil asesinatos durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, cifra registrada tan solo a enero de 2017 -faltan los meses subsecuentes-, no benefician en nada al encargado de la política interna y de la seguridad del país.

Si nos vamos con AURELIO NUÑO MAYER, el Secretario de Educación, su DEBILIDAD es la afectación a los maestros a través de la implementación de la REFORMA EDUCATIVA criticada hasta por el rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE, la cual calificó como no como una reforma, sino «una nueva forma en la contratación de profesiones y evaluación de ellos».

Su FORTALEZA, el cargo que posee en el rubro que más le interesa a la sociedad, seguido de la seguridad por supuesto, así como el enorme presupuesto de 265 mil 704 millones de pesos, aunque cabe decir que es un 14 por ciento menos que el año pasado y se colocó como la dependencia con mayor recorte del gobierno en este año.

Y últimamente suena fuerte el Secretario de Hacienda, JOSE ANTONIO MEADE con la creación de un FRENTE OPOSITOR encabezado por la alianza entre el PRI y el PAN, de acuerdo al propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La principal fortaleza de MEADE es haber laborado en administraciones tanto panistas con FELIPE CALDERÓN como priístas con PEÑA NIETO.

Su DEBILIDAD, no ser político.

El discurso apagado y su actitud de tecnócrata no le ayudan mucho, pero…

Si ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN llegó a ser presidente…claro que fueron otros tiempos y ganó por el amor generado hacia la figura del asesinado LUIS DONALDO COLOSIO.

Y por último, por supuesto que no menos importante, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su principal FORTALEZA es el discurso lacerante contra LA MAFIA DEL PODER, algo que todos quieren escuchar.

Sentirse representados en escenarios nacionales; llevar esta crítica desde el 2006 cuando buscó la presidencia y se colocó la banda presidencial.

La principal DEBILIDAD de LÓPEZ OBRADOR es su soberbia. 

Pudo hacer ganar a su ‘delfina’ GÓMEZ en el ESTADO DE MÉXICO, pero su desdén hacia el PRD con su candidato JUAN ZEPEDA, a quien le dio un ultimátum para declinar por su candidata, no le permitieron ver hacia adelante para obtener el triunfo.

Y así podríamos seguirle con otros suspirantes, pero bueno, luego abordaremos las OPORTUNIDADES y AMENAZAS de las que habla el FODA.

ENTREPRENEUR 1.-LORENA GARRIDO fue designada como Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Tamaulipas.