Columnas Titulares

FOTO EN MATAMOROS: ¿LA CONTUNDENTE SEÑAL?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

FOTO EN MATAMOROS: ¿LA  CONTUNDENTE SEÑAL?

Ayer,  en el Facebook y en el resto de las redes sociales,   una   serie de fotos  movieron de nuevo el tapete de la sucesión, y  fueron interpretadas por algunos,  como poderosas  señales. Para muchos, fue muy sintomático el hecho de que, a pocos días  de que  se despeje el  suspenso político en Tamaulipas,  el jefe  de las instituciones  estatales,  Egidio Torre Cantú,  haya  decidido  posar  en varias imágenes, donde  aparece  con una gran sonrisa, al lado  del matamorense  Baltazar  Hinojosa  Ochoa.

En lo que parece  marcar  ya el colofón del misterio tamaulipeco, ayer  se publicaron en diversos medios, las fotos  donde   el  diputado  federal  Baltazar  Hinojosa  Ochoa  acompaña  al gobernador  Egidio Torre  Cantú, en la reunión con la sociedad  civil  de  Matamoros. En la misma  gráfica, aparecen  la señora  María  del Pilar  González  de Torre, el doctor  Egidio Torre  López, la señora Marcela Ronquillo de  Hinojosa  y la alcaldesa  Leticia  Salazar  Vázquez.

Al mismo tiempo,  dos comentarios en sendas  columnas  de  diarios nacionales  advirtieron  que el desenlace tamaulipeco está cerca, y que la final estaría entre Baltazar  Hinojosa  Ochoa  y  Marco Antonio Bernal  Gutiérrez.

Si bien es cierto que el puntero indiscutible  lo es hasta  ahora,  Baltazar  Hinojosa  Ochoa,  el CEN  del PRI comandado por  Manlio  Fabio  Beltrones  buscaba hasta ayer, según  los comentarios  en  Universal  y  Milenio,  meter  a  Marco Bernal en  una finalísima que colocaría a Matamoros, como la clave  para  descifrar el futuro  de Tamaulipas, por los próximos seis años.

Lo anterior  se debe a que, tres  de los actores  políticos  de primer orden, (Dos del PRI  y una  del PAN)  son de la heroica. En el caso  de la  alcaldesa  Leticia  Salazar,  su postura  y participación en el actual  proceso interno,  será  decisiva para  dejar  aislado  a  Cabeza  de  Vaca,  el senador que  festina ya desde ahora la obtención de la  candidatura azul, aunque no cuenta con el respaldo  de  los dos alcaldes panistas  Carlos  Enrique Canturosas  Villarreal  y la jefa matamorense.

El broche de oro que parece  estrechar  aún  más  los tiempos  del proceso  tamaulipeco, lo constituye la emisión de la  anhelada  convocatoria, cuya  publicación,  dejará  en manos  del partido  y de  la nomenclatura sexenal,  la  facultad  de  filtrar  el nombre del ungido, en  cualquier momento. De acuerdo  a un boletín  oficial  dado a conocer  ayer  por el CDE  del PRI en esta capital,  el  importante documento  será  dado a conocer  hoy, en punto de las 12  del día, en la sede del ICADEP.

La  hora  de las definiciones  en el PRI  tamaulipeco,  podrían darse  paralelas  al destape   del candidato panista,  donde  los cabecistas  andan engolosinados,  a pesar  de que no cuentan  con el respaldo  de  importantes factores  de poder,  tanto en Matamoros, como en Nuevo Laredo. Sobre todo ahora que la alianza  del PAN  con el PRD, ha resultado todo  un fracaso por culpa  de  Cabeza  de vaca,  un personaje individualista  y egocéntrico.

——–EN  TAMPICO,  EL PRI BUSCARIA  IR A LA  SEGURA CON LALO HERNANDEZ—–

Desde  el  CDE  del PRI,  reconocen  que  el tema  Tampico en este 2016,  no va a ser una perita en dulce  y que,  necesitarán  enviar  a lo mejor  de lo mejor, para vencer  a  un PAN que  competirá  con un cuadro muy  experimentado. Justo en esta realidad,  tuvimos acceso  a  un sondeo  realizado por el tricolor, y   nos enteramos  que el partido  que dirige  Rafael González  Benavides desechará  la posibilidad de enviar  a los amigos. Pero tampoco se la jugará con figuras polémicas y desertoras que  en lugar  de sumar,  buscarían enrarecer el ambiente y al final  hasta negociar  la derrota  con los azules.

Ciertamente, el triunfo  no se construye de un día para otro. De  ahí que, en esta etapa que se avecina, de nada sirven  ya los destapes  coyunturales  y lo que al final  va  a resultar  la clave para elegir  al candidato adecuado, será el trabajo de  más  de 20 años y  la unidad. ¿Quién de todos los que se manejan ahora, garantiza un cierre de filas?,  le pregunté  a uno de los directivos  priístas  en el estado. Y  la respuesta  nos llevó  al nombre del  diputado local  Eduardo  Hernández  Chavarría.

Me dijo: “Lalo  es un aspirante hiperactivo, pero  finalmente  es el único que en las circunstancias actuales, garantiza que el PRI  vaya con todo. Sin duda alguna,  es el candidato natural”. Por cierto, nos enteramos que Hernández  Chavarría cuenta con el apoyo de siete ex alcaldes y el respaldo del poderoso sector empresarial. Entre ellos, Felipe  Pearl Zorrilla, José  Ángel García Elizondo, Luis Apperti Llovet, Gabriel Maldonado Pumarejo, Benito Torres  Ramírez, y Fernando  Barrera, entre muchos más.

POSDATA: Hoy se revienta  la placenta  de la convocatoria. A  partir  de ahora, la matriz  política  del  PRI queda en manos  de los  que operan  el alumbramiento de  las candidaturas.