Columnas

Fox- Calderón, los arreglos con Meade

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Fox- Calderón, los arreglos con Meade

PRI- PAN, la batalla por Tamaulipas

El proyecto de Mateo, firme y con futuro

En Ocampo, Melchor Budarth, el bueno para la alcaldía

En ciudades grandes y municipios pequeños de Tamaulipas se libra una batalla a muerte entre grupos delincuenciales, pero también donde participa el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como parte de darle cumplimiento a uno de sus principales compromisos con las familias de esta entidad, en el sentido de regresarles la paz y la tranquilidad que tanto demandan.

Los gobiernos federal y estatal aducen que lo que se trata de “remanentes de violencia” provenientes de la desarticulación de algunas células delincuenciales, es lo que sucede en ciudades como Reynosa y Matamoros, en tanto que en otros municipios, otros grupos se disputan el control de las plazas.

Pero independientemente de esa batalla, otra “guerra” que prácticamente ya se está gestando es la política en vísperas del próximo año electoral en la que se disputarán la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, y aquí, en Tamaulipas un total de 43 alcaldías.

Ciertamente, lo que existe entre la ciudadanía de cara a los próximos comicios, es una especie de incertidumbre por todo lo que está sucediendo actualmente en nuestra entidad, pero también donde aún existe la esperanza de que todo mejore en todos los aspectos.

El país se encuentra en una de las épocas más violentas de la historia moderna, siendo algunas de las razones, una mayor desconfianza, inseguridad, enojo y malestar social, situaciones que ponen en alerta roja las próximas elecciones del 1 de julio de 2018.

Pero sucede que tanto gobernantes como políticos, lejos de calmar las aguas, le abonan más a la violencia con discursos y mensajes que alteran a los simpatizantes de algunos candidatos.

Vemos por ejemplo al llamado “Cerillo” RICARDO ANAYA, quien apenas se registró ante el CEN del PAN como precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente y lo primero que hizo fue lanzarse en críticas y señalamientos contra los ex presidentes VICENTE FOX QUEZADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

El exdirigente nacional del PAN aseguró que en los gobiernos panistas hubo avances, pero también advirtió que en esos sexenios se cometieron errores que él busca superar.

“Cuando en el 2000,  FOX ganó la Presidencia de la República, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, México vivió un momento de esperanza sin precedente y claro que hubo avances (…) pero seamos francos y hagámonos cargo de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. No hicimos un cambio orgánico de estructuras», afirmó ANAYA CORTÉS.

Pero en respuesta, los dos expresidentes emanados del PAN también ‘se pusieron los guantes’ y reiteraron su rechazo a las aspiraciones del ahora exdirigente del partido.

En el PAN, se dice que tanto FOX como CALDERÓN han sido paleros del PRI y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

De hecho, VICENTE FOX no niega su simpatía con el ex Secretario de Hacienda y precandidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

En su cuenta de Twitter, MEADE publicó una fotografía que se tomó con FOX, misma que tituló: “Con el ex presidente VICENTE FOX, siempre en diálogo constructivo, sumando esfuerzos”.

Por su parte, CALDERÓN también publicó en su cuenta de Twitter: “En un acto con sabor a PRI, vimos el auto-destape de quien lleva dos años promoviendo su candidatura con recursos públicos y abusando del poder. Es triste ver la pérdida de valores, identidad y alma del PAN. Son prácticas contra lo que siempre luchamos los demócratas”.

Antes, CALDERÓN acusó a ANAYA de haberle cerrado las puertas en el PAN a la ex primera dama MARGARITA ZAVALA, quien buscaba la candidatura presidencial por ese partido.

La esposa del ex presidente también se puso los guantes y señaló que la candidatura de ANAYA es producto del “dedazo”.

Es obvio que muy a su estilo, veremos a un ANAYA echado pa, delante, atacando no solamente al PRI, sino también al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como a un grupo de “panistas rebeldes” ligados a CALDERÓN y que según el ex dirigente nacional del PAN simpatizan con PEPE MEADE como son: ERNESTO CORDERO, ROBERTO GIL, JAVIER LOZANO, SALVADOR VEGA y JORGE LUIS LAVALLE.

De tal forma que esto apenas comienza y donde vemos que los partidos políticos —en especial el PRI, PAN y MORENA- ya toman posiciones para librar la que será quizá la más cruenta batalla electoral del presente sexenio: la disputa por México. Una pelea que desde hace  tiempo obligó al más famoso de sus contendientes que no está dispuesto a perder Los Pinos, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, instrumentar la maniobra de encarcelar a  ex gobernadores, servidores públicos, alcaldes y jefes policíacos, falazmente acusados de lavado y vinculación con el narcotráfico.

El proceso electoral que se avecina no solamente tomará a medios de comunicación para manipularlos sino también a las redes sociales como un campo de batalla político, con el uso de hashtags y perfiles falsos (bots), donde se generará más violencia a través de la descalificación y la guerra sucia de todos contra todos.

DEL ARCHIVERO…

En tremendo ambiente cargado de intereses de todo género y saturado de violencia, la más ligera noción de prudencia llevaría a suponer, que a la hora de las definiciones (que ya falta muy poco)- la falta de aspirantes por temor a recorrer Distritos y municipios grandes en territorio, pero una buena mayoría abandonados por la situación- obligará a las cúpulas de los partidos políticos a tener que publicar avisos de ocasión en lugar de convocatorias con leyendas: “Se buscan candidatos a Senadores, Diputados Federales y a Alcaldes”, obviamente si se considera que por un lado hay temor de personajes políticos y por otro lado, las promesas incumplidas de los senadores, diputados y muchos de los alcaldes que se irán el otro año, con el agregado de la falta de oportunidades, de empleo y de muchas otras demandas que la gente ha hecho una y otra vez, pero que no son atendidas ni solucionadas en muchos de los casos.

Ya hemos citado aquí, que son pocos los diputados federales tamaulipecos que le han cumplido a sus Distritos, así como también los alcaldes priistas, panistas e independientes que han hecho un buen trabajo y “magia” con los recursos que estiran para cumplir las demandas de sus representados.

Esos alcaldes con nombre, apellido y color deberían de tener la oportunidad de la reelección a fin de que puedan concluir y cumplir con sus proyectos de progreso y de desarrollo para sus respectivos municipios.

Lo que estamos viendo en nuestro bonito Tamaulipas es que en las principales formaciones políticas —MORENA, PES, PRD, PRI y PAN— abundan los prospectos y menudean entre éstos codazos y zancadillas. Ganar un Distrito Electoral Federal o una Alcaldía entraña para cada una de estas fuerzas un genuino desafío para el próximo año.

Con perdón de los verdaderos payasos que así se ganan la vida, pero hay políticos que se les parecen mucho. Ese tipo de buscadores de carnosos huesos no deberían de tener ni siquiera la oportunidad de participar, puesto que sólo van buscando satisfacciones y ambiciones personales. La política se supone que es cosa seria. Para obras cómicas o circos, están otros escenarios.

Por cierto, aquí en nuestra entidad tamaulipeca, hasta donde sabemos la consigna del PAN y del PRI es presentar a los mejores candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante, con el fin de conquistar las preferencias de los ciudadanos en las urnas.

En el caso del PAN, se habla de que la famosa lista de posibles aspirantes a las alcaldías que se se filtró hace algunos días está siendo objeto de severos ajustes.

Nos llega información por ejemplo de que en Tampico, se le cayó toda posibilidad de ser candidato del PAN a esa alcaldía de JESÚS NADER, quien no ha podido sumar a su favor grandes decisiones como la de los ex alcaldes porteños DIEGO ALONSO HINOJOSA y ARTURO ELIZONDO, quienes prefieren apostarle a otros prospectos como CÉSAR AMOR, ANTONIO HEREDIA y GERMÁN PACHECO.

ALMA LAURA AMPARAN, podría ir por la reelección en Altamira, lo mismo que GUILLERMO VERLAGE BERRY, en González, sin descartar que se puedan dar cambios de último momento por el asunto de equidad de género a favor de VERÓNICA ESCOBAR o bien por otro personaje que está teniendo mucha aceptación en ese municipio y que es bien visto por KIKO ELIZONDO como lo es JAVIER CASTILLO.

El PRI en González, se la podría jugar con OSCAR BERNAL o ANDRÉS NUÑEZ, pero en caso de equidad de género tiene una carta fuerte en la señora BETTY NADOLPH DE ORTEGA.

En Aldama, el PRI le puede apostar a la reelección del actual alcalde FAISALSMER, en tanto que el PAN tiene buenos elementos para competir en la persona del Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, actual Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud y su esposa la ex diputada federal MARCELINA ORTA CORDONADO, actual asesora de la Secretaría General de Gobierno.

En El Mante, todo parece indicar que el candidato del PAN a la alcaldía será el Ingeniero MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS puntero en las encuestas, quien además aglutina grupos políticos azules, comerciantes, amas de casa, jóvenes profesionistas, campesinos, cañeros, obreros y empresarios a su proyecto M.

Por ser puntero y favorito en el PAN, MATEO VÁZQUEZ ha soportado en estos días duras críticas y embestidas que provienen de los adversarios políticos que no han encontrado otra opción de desestabilización que la guerra sucia a través de redes sociales anónimas.

MATEO VAZQUEZ y su proyecto M, están fuertes y sólidos, con el agregado de que no solamente están en el ánimo del electorado mayoritario mantense sino también de quienes deciden en Acción Nacional.

Obviamente, que no se descartan otros personajes como BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, el propio alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, NOÉ RAMOS y ELOY MARTÍNEZ, pero la última palabra la tendrá en estos días quien manda en la entidad.

En Ocampo, es un hecho que el alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO irá por la reelección, en tanto que el PAN optará seguramente por MELCHOR BUDARTH, pues es quien podría darle la pelea al tricolor en el llamado vergel tamaulipeco.

En Llera, el alcalde HÉCTOR MANUEL “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA confirmó que va de nueva cuenta como independiente por la alcaldía de ese municipio.

lerma2002@hotmail.com