Columnas

FRACASA CONAGO EN REVERTIR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS

La@Red    

 POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

FRACASA CONAGO  EN REVERTIR EL PRECIO DE LAS  GASOLINAS

A quererlo reconocer o nó creemos que la  CONAGO debe de aceptar que  fracasó en  su intento de revertir el acuerdo con el que se llevó a cabo el alza del precio de las  gasolinas, en la reunión que tuvo ayer lunes 9 de enero con el Secretario de  Hacienda y Crédito Público (SHCP), José  Antonio Meade, evento que se llevó  a cabo en el salón de usos múltiples  de Palacio  Nacional.

En el encuentro que llegó a crear una expectativa con  resultados positivos dado que la CONAGO está conformada por todos los gobernadores del país, Meade, al que se le menciona como candidateable para contender por la Presidencia de la República en las  elecciones  del 2018, hizo una  amplia exposición del nuevo esquema de precios de las  gasolinas y respondió a todas las dudas que fueron planeadas en la reunión  por los mandatarios estatales.

Fué a través de un comunicado oficial como la SHCP dio a conocer que las Comisiones de Hacienda y de Energía de la CONAGO, presididas respectivamente por los gobernadores de Querétaro Francisco Domínguez y de Campeche Alejandro  Moreno, acordaron que  se analizarán las  condiciones para generar  nuevas inversiones en la cadena de los combustibles con el propósito de reducir el  costo del suministro, para lo que según  Hacienda  se crearán grupos de trabajo.

Creemos que no satisfizo a los Conagos la actitud que adoptó el Secretario  de Hacienda durante ésta que para nosotros es la primea reunión que sostienen sobre del  gasolinazo, que es  el tema que está en la mesa; así la vemos porque en su frustración  la CONAGO canceló la rueda de prensa  en la  que darían a conocer  el resultado de su gestión ante el titular de la  Secretaría de Hacienda y no lo hiciéron.

Según nosotros los Conagos pasaron por alto que la decisión del  Presidente Enrique Peña  Nieto, en lo que concierne  al  aumento  del precio de las gasolinas, ya está tomada  por su gobierno, habiendo  hecho público el mandatario nacional que en éste mitote “no hay reversa”.  Decía Bruno Alvarez que  lo entienda  el que tenga  entendederas.

Como que a Donald Trump ya se le arrugó  el cutis con el cuento del muro transfronterizo que amenaza  con construír en la frontera de  Estados Unidos y México, del que en  campaña grito mil veces que el costo de la gigantesca obra lo  pagaría nuestro país, pero, pero, pero, ahora resulta que  ya empezó a ver las cosas de otro color, ya que recién dió a conocer a líderes legislativos republicanos que pedirá al Congreso  pagar el muro con fondos presupuestales estadounidenses.

O sea que sus amenazas sobre la construcción del famoso muro que México pagaría ya se hiciéron de agua, lo que nos da pié a creer que lo mismo va a suceder con las deportaciones masivas de ilegales, ya que este tipo de acciones están reglamentadas por organismos internacionales como la ONU, por lo que ningún mandatario lo puede hacerlo nada más por sus cojones, trátese de país de que se trate, lo  que  creemos que a  éstas alturas el virtual próximo Presidente de EEUU  –si lo desconocía–  ya lo sabe.

Por cierto el flamante Secretario de  Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, otrora titular de la SHCP, dejando ver su contento por su reincorporación al gabinete presidencial, adelantó a los medios de información que ante el próximo arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México actuará  con dignidad y con inteligencia y remarcó que  además se negociará sin miedo y como una nación soberana.

Dijo que  nuestro país no optará por puertas falsas como el insulto  o la sumisión vergonzosa y apuntó que  México va a abrir las puertas del diálogo y la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos, pronunciamiento que hizo al inaugurar la 28ava Reunión de Embajadores  y Cónsules 2017.

Apuntó que México ante cualquier negociación  dejará en  claro que los millones de mexicanos que viven en EEUU no son como  se les ha descrito de ser delincuentes, sino que “son gente productiva que representa la mayoría de los casos, lo  mejor de México.

El  que nos da risa es el propietario único de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya que a año y medio de las elecciones presidenciales de junio del 2018 ya está “llorando” ya que en su desesperación acusó a Carlos Salinas De Gortari, Felipe Calderón, Miguel Angel Yunes Linares y Rafael Moreno Valle  de echarle montón y querer realizar un plan de “guerra sucia” en contra de su partido, los que con  ese fín se reuniéron en diciembre en  la Ciudad de México.

A decir verdad nos parece sin sentido el lloriqueo de López Obrador, ya que como supuesto líder de la izquierda tiene años de venir partiéndoles la madre a todos los integrantes de lo que él llama “la mafia política” por lo que creemos que de su parte no puede esperar que frente a la contienda electoral en  la que estará en juego otra vez la Presidencia de Republica sus adversarios lo reciban con fanfarrias y ramos de flores. O es o se hace, no sabemos.

Definitivamente  fué un error el  que Luis Videgaray Caso, el que al asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores haya hecho público que de Diplomacia no sabe ni papa, pero aseguró que en el camino va a aprender. Fue un error para nosotros ya que en  los gobiernos del PRI no se necesita tener experiencia para desempeñar el cargo que le haya  sido asignado por el Señor Todopoderoso. Sus antecesores llegaron igual.

De su antecesora la otrora Canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconocemos que al frente de esa Secretaría hizo un magnífico trabajo, además de cautivar a medio mundo con su belleza, pero al paso  del tiempo  su  inexperiencia le vino a costar el cargo, ya que  según nosotros le estaba jugando las contras a Donald Trump, habiéndose quejado incluso de que no fue informada de manera oportuna sobre de su  visita a México, de lo que declaró que se enteró cuando andaba en Milwaukee (USA)  instalando al nuevo cónsul de México.

Según nosotros esa fué la causa por la que Peña Nieto, queriéndola mucho  y  reconociendo su magnífica labor como titular de la SRE, le dIó gas. Por cierto según nuestras antenas como premio de consolación a la ex  canciller  le ofrecieron el cargo embajadora de México en España, puesto que rechazó dignamente, sin pensarla dos veces.

Un gesto del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne  Pérez del Río, gesto que a  decir verdad aplaudimos, es que en éste año no se incrementó el  costo de la colegiatura, además de haber extendido el plazo para el pago de las inscripciones con la finalidad de apoyar la  economía de los estudiantes universitarios y sus familias, manteniéndose  además los mismos costos de inscripción de los ciclos anteriores.

Conforme al calendario escolar de la  UAT en  proceso de inscripciones del 2 al 6 de enero y la fecha límite para hacer los pagos en las instituciones bancarias serán los días 16 y 17 de enero, con lo que en automático se amplía el plazo y la oportunidad a los estudiantes para solventar su trámite.

Los pagos los pueden hacer también por la vía  electrónica (Pagos en Línea desde el portal de la UAT  www.uat.edu.mx )  que  ofrece la opción de utilizar tarjeta de crédito o débito (incluso Pay Pal ) sin necesidad de acudir a las instituciones bancarias. El Período Escolar 2017-1 arrancó  el lunes 9 de enero en las facultades y unidades académicas de  todas las sedes y centros universitarios de la UAT.

Por cierto le deseamos al rector de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, un feliz año nuevo, porque sabemos que la comunidad estudiantil del  Alma Mater de todos los tamaulipecos lo quiere y lo respeta, ya que además de haber mejorado sustancialmente la calidad de la educación que se imparte en ésta Universidad ha tenido capacidad para mantener el órden y  llevar excelentes relaciones con todos los integrantes del patronato, lo mismo que con los estudiantes, maestros y demás trabajadores de la UAT.  ¿Problemas? ….. en todas las universidades los hay.

Cerrar o dejar de operar las  gasolinerías son dos  cosas mucho muy diferentes, una cosa es dejar de vender gasolina de manera temporal dadas las circunstancias  que se atraviesan por el aumento del precio del producto y otra es el cerrar sus puertas en forma definitiva por quiebra o incosteable, lo que en lo personal nunca hemos creído que se vaya a dar, aunque algunos alcaldes le  dan ese sesgo y no lo van a llevar  a cabo  porque el hacerse de una  concesión de ese tipo de PEMEX cuesta un huevo y la mitad del otro.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx