Columnas

FRACASÓ EL COMBATE A LA INSEGURIDAD, ADMITE MEADE

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

FRACASÓ EL COMBATE A LA INSEGURIDAD, ADMITE MEADE

Por primera vez, en lo que va de su campaña, el candidato  del PRI a la presidencia, José  Antonio Meade se despojó de su actitud conservadora, en lo que a  críticas  y señalamientos se refiere.

Lo anterior sucedió durante su reciente visita a la ciudad de Matamoros,  la llamada primera frontera mexicana, en la cual el abanderado externo del peñismo, asumió una actitud más congruente, con los problemas que agobian a nuestro estado, al señalar:

“Nuestra política de seguridad, no está funcionando, y esto es un reflejo de que  tenemos que hacer las cosas, diferentes”.

Lo de hacer las cosas diferentes, en el combate a la inseguridad, es interpretado como una clara crítica al sexenio de Enrique Peña Nieto, donde hasta ahora, el modelo contra  la inseguridad, no solo ha resultado un completo fracaso, sino que ha disparado aún más los índices  de violencia en el país.

“No debemos acostumbrarnos a vivir con miedo” dijo Meade,  y agregó que  la respuesta al tema duro de la inseguridad,  debe de darse, sobre la base de un buen diagnóstico, y de propuestas que tengan sentido.

JAMK propuso  un Código Penal único, el cual anunció que de ganar, lo establecería en los primeros cien días de su gobierno. Una segunda propuesta fue la instalación de una Agencia de Investigación Especializada, y la multiplicación de la capacidad  investigadora  del Estado.

Prevenir, disuadir y castigar, según lo dicho por Meade, serían las tres palabras claves, para permitir que Tamaulipas viva en paz y en tranquilidad. Meade  habló también en Matamoros, sobre la reforma  del campo,  incluso bromeo  con  la coincidencia de que durante su visita,  cayó la lluvia.  “Vamos a darles mayor certeza en el agro, vamos a instalar ventanillas únicas, funcionarios que conozcan el campo, y que se entreguen a él”. Es casi un hecho que de ganar Meade, el matamorense  Baltazar Hinojosa Ochoa, repetiría como Secretario de Agricultura.

GOBERNAR CON VISIÓN DE ESTADO, NO DE PARTIDO

Si usted  asiste  a un mitin de algún partido político, no me pregunte de cual, escuchará  seguramente promesas, descalificaciones, acusaciones y arengas, pero menos una  propuesta seria sobre  temas que a usted como ciudadano le agobian y le quitan el sueño: la inseguridad lacerante, el desempleo  de su familia, la salud  de sus seres queridos o las becas para alguno de sus hijos.

En consecuencia,  los mecanismos constitucionales de nuestra democracia, estarán enviándonos señales de máxima alerta. Algo muy grave está pasando, cuando vemos que, la realidad, camina hacia un lado, y los partidos hacia el extremo contrario. Simple y sencillamente, se ha perdido la conexión entre el discurso electoral  y el pulso cotidiano de las calles  y los hogares, en nuestro país.

En el caso específico de nuestro estado, es hora que la sociedad tamaulipeca permanece atrapada en las mismas inercias de hace unos años. Por momentos, situaciones como la que acaba de ocurrir en un plantel educativo de esta capital, elevan el termómetro de la violencia, hasta niveles  desesperantes, sin que haya una  voluntad por parte de las autoridades  responsables, encaminada a frenar el delito, y a evitar  este tipo de atrocidades.

Un día  tras otro, nos enteramos de la carnicería humana, como algo cotidiano. Pareciera que esto ya es normal, cuando no lo es.

Otra cuestión que juzgo improcedente, es que, las instituciones estatales siguen emitiendo un discurso partidista, empeñadas  en enjuiciar al pasado, cuando  ahora, lo que necesita Tamaulipas,  es una voluntad oficial, comprometida  con el bienestar de todos. Se debe de gobernar con una visión de Estado, y no poniendo por delante, las fobias y las filias  de facciones y de banderas.

Por otra parte, a la luz de lo que está  ocurriendo, podríamos preguntarnos, si  el ejercicio de la política, como buscadora del bien común,  se ha deteriorado,  o a cambiado totalmente su naturaleza, por el de simple espectadora.

Desde mi punto de  vista, los principios de  la ciencia de gobernar siguen  ahí, vigentes, esperando que alguien los  rehabilite, y les de el cauce necesario. Desafortunadamente,  los hombres  encargados  de  aplicar  las políticas públicas  y sus soluciones,  nos han fallado.  Legisladores, gobernantes, magistrados, toda la fauna del poder institucional, con honrosas excepciones,  han fallado.

Hoy como nunca antes, a todos nos duele Tamaulipas y el país.  Superando prejuicios y rencores,  hagamos causa común,   anteponiendo el interés  colectivo, al tema personal.

Claro que podemos.

ZAFRA  INFORMATIVA——————-ZAFRA INFORMATIVA

Como debe ser, nuestra universidad pública, (UAT),  contribuye desde sus trincheras académicas y docentes  al fortalecimiento  del tejido social.   En esta ocasión,  la facultad  de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de Tampico organizó  el Segundo Congreso  Nacional  de Valores, Profesión y Sociedad.  Entre las charlas que se les impartieron a los estudiantes, destacan: “Éxito Sustentable, Recupera el Rumbo”  y  “Personas  de Bien, Personas  Felices”.

Mientras tanto en Matamoros,  en el marco  de la visita  de  José  Antonio Meade,  el candidato a la senaduría  Alejandro Guevara Cobos, habló de la inseguridad, y del empleo, como dos temas, que, según dijo, requieren un mayor impulso en nuestro estado. “No es posible que tengamos que vivir, con tanta intranquilidad, y sin paz”, remarcó.

Por otra parte, el  candidato  a senador por MORENA, el doctor  Américo Villarreal Anaya, habló ayer sobre la segunda visita del candidato  presidencial López Obrador a Tamaulipas. Dijo que AMLO   estará  en nuestro estado, este  dos de mayo. Andrés Manuel estará en ciudad  Mante, en  ciudad  Madero  y  en Tampico,  donde anunciará  apoyos por tres mil 600  pesos para los jóvenes, para que se capaciten en empleos. Y  una beca de 2 mil 400  pesos para que los jóvenes no abandonen sus estudios.