Columnas

Fractura azul, su impacto en 2018

PRESENCIA               

 ANA LUISA GARCÍA       

Fractura azul, su impacto en 2018

Cuota femenina puede afectar al PRI

Hoy programa de obras Victoria-2017

            1.- Felipe Calderón rompe lanzas en contra de Ricardo Anaya y el consejero tabasqueño, Juan José Rodríguez Pratts, en ambos casos defendiendo las aspiraciones de su esposa Margarita Zavala. Al primero lo acusa de parcialidad en su actuación como dirigente nacional del PAN, y al mismo tiempo descalificó el padrón de militantes.  El expresidente de la República llegó al extremo de amenazar con abandonar las filas del partido.

            Reunidos en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede albiazul, 200 consejeros fueron testigos de los dimes y diretes entre Calderón y los arriba citados. Calderón no cree en la legitimidad del padrón, que desde luego lo ve “pandeado” en sentido contrario a la candidatura de su esposa Margarita a la Presidencia de la República.

            En ese mismo tema del padrón panista, el Comité Ejecutivo Nacional tiene en proceso una depuración de la que calculan pueden ser expulsados o inhabilitados entre 500 y 600 militantes en el país y de los cuales en Tamaulipas, hasta ahora se han hecho públicos entre 30 a 40 casos, todos de Reynosa, estos últimos por supuestas actuaciones a favor de candidatos de otros partidos.

            El gran juez será el CEN pero desde luego la lista con las pruebas tendrán que ser aportadas por el Comité Directivo Estatal en Tamaulipas luego de conocer los reportes municipales.

            En esa lógica no es difícil deducir que los expulsados de Reynosa tienen que ver con el proyecto de Margarita Zavala, como lo es la misma alcaldesa Maky Ortiz y un grupo de panistas, algunos con trayectoria como la ex Secretaria de Salud Lidya Madero García y otros que están sin figurar en el escenario político, pero que ahí están esperando su momento.

            No debieran perder de vista que el PAN y cualquier partido es derrotado en elecciones cuando llega dividido.

            2.- En unas de las alas del ruedo Tricolor, se duelen hoy más que en el 2016, de tener que asumir la cuota de género del 50 %; consideran que es una pesada loza que les hará más difícil recuperar el terreno perdido en Tamaulipas.

            Efectivamente en las elecciones del año pasado no fue recibido con fanfarrias la reforma que aseguró a las mujeres la mitad de las candidaturas, pero disponían “supuestamente” del motor económico y de ser el partido en el gobierno para influir en favor de sus cartas en los comicios. Sin embargo pese a esas ventajas del 2016 el saldo no fue a favor.

            Hoy a un año un mes de que se celebren los próximos comicios, la inmensa mayoría del priismo masculino habla de no tener cuadros femeninos suficientes en número, que cuente con capital político para dar la batalla. Eso es lo que se pulsa en el ánimo de una buena parte de priistas.

            A nuestro ver, son otros los obstáculos a vencer por el PRI. Por ejemplo si revisamos el caso del Partido Movimiento Regeneración Nacional, veremos que lanza candidatos y candidatas que en su vida habían participado políticamente.

            El caso más revelador es el de la actual candidata a gobernadora para el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez una maestra de banquillo, con maestría en el sector educativo y apenas con un puesto administrativo en la Secretaría de Educación de Edomex, inicia su carrera en 2012, en el primer intento ganó los comicios y se convirtió en alcaldesa de Texcoco, luego pidió licencia para buscar una diputación federal por el Distrito 38 del Estado de México y gana. Ahora compite con Alfredo del Mazo por el PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN, no sabemos si obtendrá el triunfo pero hasta ahora ha dado la batalla a dos reconocidas “marcas” del escenario político; el tema es que hay muchas mujeres como Delfina en actividades productivas ajenas a la política que están en condiciones de dar resultados.

            La cuestión es que en el caso del PRI, tiene que romperse el modelo con el que se ha operado en la elección de candidatos; salir de su círculo y ver más allá del redondel Tricolor para sumar a mujeres en su proyecto, que no sean precisamente las hijas, hermanas, esposas, amigas, etc. de los priistas tradicionales.

            3.- Este martes a media mañana en Sesión de Cabildo, el alcalde Oscar Almaraz presentará de manera formal el programa de obras para 2017, el cual logrará una inversión sin presedentes gracias a los apoyos de los gobiernos Federal y del Estado. Destaca la inversión dedicada a pavimentación hidráulica por 110 millones de pesos a realizarse en diferentes puntos de la ciudad, así como obras de electrificación en beneficio de la zona rural y colonias populares, las primeras porque han logrado su regularización y las segundas por ser de  reciente creación.

            Oscar Almaraz Smer es un alcalde de tiempo completo, que dedica todo su empeño para cumplir el compromiso que hizo con los victorenses de hacer de la capital una ciudad digna de ser sede de los Poderes del Estado. Pero además ha puesto especial empeño en el medio rural donde se rehabilita la Carretera Inter-ejidal beneficiando su conectividad con 22 ejidos y con otros 3 municipios.

            El jefe edilicio ha sido promotor de mejores condiciones de vida en el campo donde se ha generado empleo temporal para 443 familias; la construcción de 166 pisos firmes; asimismo ha hecho llegar paquetes de semillas y asesoría para huertos familiares, así como fertilizantes para pequeños productores.

            El fin de semana que pasó el alcalde Almaraz entregó títulos de propiedad a familias asentadas en los ejidos El Olivo y Santa Clara con lo cual se proporciona certidumbre patrimonial a los poseedores de un pedazo de tierra.

            4.- El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar tiene nuevo Director de Comunicación Social en la persona del Lic. Samuel Lozano Molina, quizá Usted lo recuerde como el diputado local suplente que vino a sustituir precisamente a ERC (del 12 de febrero al 30 de septiembre de 2016) cuando este pidió licencia para buscar por el voto popular para la alcaldía que hoy ostenta.

            Lozano Molina se desempeñó como Director de Turismo del ayuntamiento neolaredense durante la anterior gestión por lo cual no le es ajena la institución municipal. Además lo importante para el desempeño de la nueva encomienda es su cercanía con Enrique Rivas, algo fundamental en todo titular de Comunicación es tener una relación directa con el Edil, que goce del llamado “Derecho de Picaporte”, porque los gobiernos locales de hoy tienen una dinámica que requiere la interlocución cotidiana.

Marco Antonio Martínez García estuvo al frente de esa importante área del servicio público municipal desde el trienio anterior y los siete meses que van de la actual administración. En su despedida hizo un espacio para agradecer al Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar la oportunidad de trabajar a su lado y formuló sus mejores deseos para su relevo, el Lic. Samuel Lozano.